Hola a todos, tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Sé que es un problema muy distendido y he leído algo acerca del tema pero no he podido llegar a día de hoy a una solución satisfactoria.
Es el clásico problema de la gestión del color para que lo que veo en la pantalla de mi ordenador sea exactamente (o muy similar al menos) a lo que obtengo en la copia en papel.
Yo tengo calibrado mi monitor con el Spyder 3 Express. Una vez calibrado hago las fotos y los retoques oportunos, pero el caso es que luego a la hora de imprimir no soy capaz de que salgan las fotos tal cual las visualizo.
Sé que depende del perfil de color del laboratorio, del mío etc, pero no he visto ningún hilo en que me quede totalmente claro cuál es el proceso para que una vez retocada la foto, la impresión salga igual. Al final, siempre me tengo que ir al laboratorio y ponerme allí con el trabajador a decirle, un poco más de este color, un poco menos del otro, para obtener algo similar.
Además se me da el caso en que dos fotos creadas por mí, en mi mismo ordenador, misma pantalla y todo igual, sin hacer ningún retoque en el laboratorio, una sale muy parecido (casi exacta) y la otra copia de la otra foto no tiene nada que ver porque se ve muy plana.
A ver si alguien ha conseguido medio solucionar el asunto para que me indique el proceso, de manera que mandando el archivo tenga la copia lo más exacta posible.
Estas usando los ajustes de prueba?
De momento no, sé dónde están y para qué sirven pero no sé el proceso que soléis usar para este fin. ¿me lo puedes explicar? Es decir, coges la foto y la retocas con el perfil de tu monitor, luego asignas los ajustes de prueba (que de dónde los saco, ¿del laboratorio?) etc. En fin, si me puedes poner un esquemita breve (conozco los conceptos más o menos) te lo agradezco y así te pregunto sobre aquel paso en el que me asalte alguna duda.
Muchas gracias
Una vez pasadas las fiestas actualizo el tema para ver si puedo solucionarlo...
Gracias!
Si de dos fotos que les has llevado, una te sale parecida, y la otra no, debe ser que tienes asignados diferentes perfiles de color para cada una.
Y sí, en un laboratorio serio te tendrían que dar los archivos con sus perfiles, para que puedas hacer los ajustes de prueba en tu ordenador.
Perdón por la ignorancia compañeros pero: utilizar los 'ajustes de prueba' es lo mismo que en inglés llaman "soft proofing"? O me equivoco?
Saludos!
Juraría que tengo los dos perfiles exactamente iguales... aunque ahora me pones en duda... lo volveré a comprobar por si acaso, pero creo que fue lo primero que hice (por lógica) cuando vi lo que ocurrió. En cualquier caso hablaré con ellos a ver si me pasan los perfiles de color para poder hacer los ajustes de prueba.
¿Con eso se solucionaría ya el "problema"?
Gracias
Es lo mismo y es indispensable. No puedes esperar que tu imagen en adobeRGB o el perfil de trabajo que sea tenga el mismo aspecto que la misma imagen en un parfil de salida CMYK. Para ello, se simula en pantalla el perfil de salida mediante los ajustes de prueba. Es necesario un buen monitor y photoshop necesita disponer de un perfil de respuesta preciso del mismo.
Pues estoy mirando ahora mismo las fotos que comento y lo que me extraña del tema es que tanto una como otra llevan incrustados el perfil sRGB IEC61966-2.1 y sin embargo una sale "muy parecida" y la otra "no se parece en nada". El tema es que en una salen los colores cálidos (tal y como yo los veo) pero la otra foto está (en la impresión) muy fría de tal manera que no me gusta cómo queda. De hecho para hacerla más cálida le metí con el photoshop un filtro cálido de fotografía. PUes es como si en la impresión del jpg este filtro se "lo hubieran saltado a la torera". He comprobado y el archivo en cuestión va con su filtro incluido... vamos algo muy raro!
Yo lo hago utilizando el perfil de laboratorio como espacio de trabajo, y así no tengo problemas. Otra manera es ajustes de prueba comentado arriba
Noticias nuevas, ayer hablé con el laboratorio y me dijeron que ellos no trabajaban con perfiles de color ya que su máquina no "estaba perfilada" por lo cuál la máquina interpreta directamente el perfil de color que tiene incrustada la fotografía... El caso es que envié una foto y no quedó igual. El monitor lo tenía calibrado con Spyder3 Express, que si bien es la gama básica de calibradores, pero creo que no se debería de alejar tanto. Lo cierto, que supongo que habrá influido en algo, es que el monitor no lo calibraba desde hacía, al menos, 4 meses (y teóricamente hay que recalibrarlo periodicamente).
En fin, puede deberse a esto. Lo de incrustar el perfil supongo que será en el menú edición "asignar perfil" o algo así ¿no? Si alguién me lo puede confirmar se lo agradecería.
Calibraré el monitor, ajustaré la fotografía de nuevo, incrustaré el perfil y a ver que es lo que me sacan en el laboratorio... que "complicado" esto de que la foto salga tal cual. Del otro laboratorio con el que trabajo aún no me han contestado con lo del perfil, aunque la última vez me dijeron de que lo ajustábamos allí a mano a base de prueba/error (gratis por supuesto) pero no me parece ni lo más rápido, ni lo más adecuado para que quede "exacto".
Salu2
A ver si te ayuda leer esto. Es un ejemplo de lo que debería hacer un laboratorio profesional con sus clientes, explicar el procedimiento adecuado y facilitar los perfiles de sus máquinas.
Marcadores