Hola,
Acabo de subir un artículo a mamuga.com
Empieza así:
Desde que leí el libro de Scott Kelby, "Manipula tus fotografías con Photoshop CS4" (¡qué título tan feo para un libro tan bueno!) mi vida cambió. ¡Vale, lo reconozco, a lo peor estoy exagerando un poco! Pero prometo que no exagero nada si digo que este es el mejor libro que uno puede comprar para aprender a utilizar esta herramienta en un ambiente fotográfico (es decir, para usuarios fotógrafos, más que para usuarios diseñadores). Al menos eso es lo que creo yo.
Aprendí muchas cosas con este libro, pero una de las que más veces he utilizado es el método de trabajo que allí se describe para realizar la corrección de colores en fotografías tomadas con una cámara digital.
Voy a intentar hacer un resumen de ese método de trabajo . . . . .
Espero que sea útil.
Saludos,
Buenas,,
Sí, es el método que inventó Dave Cross, su partener de Photoshop User TV. Pero ojo, ten cuidado, que no es 100% fiable, y no funciona en todos los casos.
Un saludo.-
Yo tengo el mismo libro, pero CS5. Supongo que será bastante similar. También tengo, del mismo autor, 7 claves para Photoshop, o similar. Muy buenos ambos. Excelente didacta.
Sí, la verdad que Kelby escribe muy bien. Yo solo lo leí en inglés, varios libros, y se la pasa haciendo chistes bastante malos pero graciosos, jaja, no sé como será la traducción, pero sí, se sabe explicar bastante bien y es divertido. Un libro bastante bueno de Kelby, es el The Photoshop Channels Book, dedicado enteramente a los canales RGB.
A mí me gusta mucho la pedagogía de Kelby, pero más en vídeos (y en cuanto a su habilidad para escoger a otros divulgadores que lo acompañen) que en los libros. Como dice Shadrach, intercala demasiados chistes para mi gusto.
Sobre el eje de este método, localizar el gris, me permito añadir que Omnifoto (usuario del foro) lo describe en un vídeo que puede ser complementario a esta explicacion, también salió el tema de las limitaciones de este sistema: Videoutorial: equilibrio de color, cómo encontrar el gris neutro
Lo que no sabía es que el método lo idease Dave Cross en vez del propio Kelby. Ya digo que el Kelby es bastante listo para "ajuntarse" con expertos o gente con buenas ideas...
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Lo dice el propio Kelby en su libro: le gustó tanto el método de Dave Cross para buscar el gris medio que no tuvo más remedio que pedirle permiso para incluirlo en su libro y "él (Dave), como buen canadiense que es, accedió".
Yo compré, y disfrute, del libro de Kelby en la versión española correspondiente a PS CS4. La traducción es exquisita. He sufrido otras traducciones absolutamente detestables, como la del libro de "Camera Raw" de Bruce Fraser y Jeff Schewe. Pero con mi nivel de inglés tardo mucho tiempo leyendo libros en ese idioma, por eso prefiero versiones traducidas, pero bien traducidas, no como la de "Camera Raw", para hacer esa traducción es mejor no traducirlo.
Efectivamente, Kelby a veces se pasa de gracioso. Yo diría que se obliga a sí mismo a meter demasiados chistes. Pero yo se lo perdono todo porque: escribe clarísimo; es muy metódico; tiene las ideas claras; comunica muy bien; leyéndole se aprenden cosas útiles; . . . . y, a veces, sólo a veces, te hace sonreír.
Efectivamente el método descrito en el artículo no funciona en el 100% de los casos, pero en un porcentaje alto da muy buen resultado.
A mí me parece algo muy útil, sobre todo porque es un sistema muy preciso que no depende del buen ojo del usuario de Photoshop.
Gracias como siempre por compartir y hago una pregunta ¿este método puede funcionar con personas ? osea con retratos por ejemplo en Camera raw poner equilibrio de blancos en automático y tras abrir la imagen en ps aplicar este método, espero haberme explicado bién pero estoy interesado ya que es lo que más me cuesta de lograr un buén balance de blancos , francamente creo que me falta ojo y encima al utilizar dos ordenadores distintos para editar fotos ya ni os cuento
Sí, te has explicado perfectamente.
Yo creo que el método funciona en cualquier caso, tanto en retrato, como en paisaje, como en lo que sea.
Eso sí, para probar bien este método, yo no pondría el Equilibrio de Blancos de Camera Raw en “automático” sino en “cómo se ha tomado”; dejaría también todos los ajustes en “por defecto” y, eso si, antes de abrir la imagen en Phososhop, le subiría un poco la claridad.
Lo mejor de este método es que todo es muy algorítmico.
Una última cosa: la mayoría de las veces yo sigo el método completo, tal como está contado pero, en alguna ocasión, no hago el tercer ajuste del punto nº 3. Mejor dicho: sí que lo hago, pero si veo que no me convence hago “CMD + Z” para deshacerlo. Yo creo que ese último ajuste del gris medio sí que hace que los colores sean más naturales, pero a veces prefiero un poco menos de naturalidad y más calidez, por decir algo.
Lo bueno es que siempre puedes probar y, si no te gusta, pues haces el ajuste con cualquier otro criterio y ya está.
Saludos,
Marcadores