Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: TIFF vs PSD

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    30

    Predeterminado TIFF vs PSD



    Hola a todos,

    Soy un neofito en esto de la fotografía digital. Y estoy aprendiendo a utilizar el Photoshop. Se me plantea cual es el mejor formato para salvar las fotos que modifico: en PSD o en TIFF.

    Por lo que he podido ver el TIFF permite guardar capas y es más estandar que el PSD. Por ejemplo los TIFF se pueden visualizar con el visor de windows. Por lo que ¿Cual sería el interes de guardar las fotos en PSD?

    ¿Hay algo que se me escapa?

    Un saludo

  2. #2
    id_6692 Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Heisenberg Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Soy un neofito en esto de la fotografía digital. Y estoy aprendiendo a utilizar el Photoshop. Se me plantea cual es el mejor formato para salvar las fotos que modifico: en PSD o en TIFF.

    Por lo que he podido ver el TIFF permite guardar capas y es más estandar que el PSD. Por ejemplo los TIFF se pueden visualizar con el visor de windows. Por lo que ¿Cual sería el interes de guardar las fotos en PSD?

    ¿Hay algo que se me escapa?

    Un saludo
    Pues en PSD tienes mil cosas que no vas a poder guardar como TIF. (ajuse de capas, filtros, canales alfa, filtro inteligente objetos inteligentes... (o como se diga smart en español, tengo la versiión inglesa)Yo lo que hago es guardarla como PSD y una copia en yipeg (jpeg) el TIFF puede ser enorme, una de un panorama que guarde n TIFF se transformó en 1,2 GB!! ;-(

  3. #3
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Tanto en TIFF como en PSD puedes guardar capas. La ventaja del TIFF sobre el PSD es que es mucho más estandard. La ventaja del PSD sobre TIFF ... aun no la he encontrado, quizás porque no uso todo lo que Caras te comentó antes, de hecho, para tratar fotografias tampoco lo necesitas, aunque será cuestión de gustos y de méstodos.

    Salu2

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.888

    Predeterminado

    Yo siempre guardo en PSD por lo que dice caras. Además en fotos que llevan un proceso agresivo, me gusta ir conservando una especie de histórico de estados en capas inferiores, conservando máscaras... aunque esto puede hacer que pese mucho, claro.
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  5. #5
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Hola,

    Justificando un poco lo que dije antes, no las guardo en PSD por lo siguiente. Mis fotos tienen varios usos:

    - Pero el primer paso y básico es obtenerla al disparar en las mejores condiciones (si, ya se que perece obvio pero a la que te descuidas y confiando en el postprocesado disparas a bocajarro).

    - El segundo paso es recuperarla en el PC también en las mejores condiciones, cuidar el histograma, vigilar los ppp a los que la recuperas así como el perfil de color que asignas (preferentemente el Prophoto) y que sea a 16 bits por canal. Todo esto claro está en el plug-in del RAW. Ajustar también si no es la correcta, la exposición, el brillo y contraste, el color, recuperación y negros. Podemos hacerlo por canal de color o de forma global. Lo importante es ya aqeí dejar la foto como nos gusta o como la necesitamos.

    - Ya en el Photoshop propiamente dicho, vuelvo a verificar el histograma y si lo hice bien antes, ahora solo me queda editar lo que crea conveniente (borrar aquí, clonar allá, copiar y pegar o lo que sea) que generalmente es poca cosa, pues ya has vigilado al afotar y al cargar la foto. Unicamente le aplico una ligera máscara de enfoque (75.2.1) y la paso a modo de 8 bits. A partir de aquí es cuando la guardo dependiendo de su uso posterior.

    - El primero es el de recuerdo familiar y su destino puede ser ir pegada en un album fotográfico clasico (aunque con algo de diseño) o para un marco, si quiero que quede realmente bien me la imprimo en casa. Como mi impresora no tiene el perfil Prophoto, paso las fotos a AdobeRGB1998, las guardo en TIFF sin compresión y las imprimo con ese perfil en papel fotográfico.

    - Pero si son fotos para lo mismo que antes pero no me va de que varíe un pelín el tono de color entonces las convierto a perfil sRGB que es en el que trabajan en el laboratorio, para ello la guardo en JPG.

    - Las fotos cuyo destino son un album o un marco, también las incluyo cuando creo mis DVD de recuerdos junto con el video y ademas añado una carpeta al proyecto con las fotos en el formato de más resolución comentado al principio.

    - Si son para una agencia en la que suministro imágenes, mantengo los TIFF a 8 bits y perfil AdobeRGB1998 porque es el formato que me requieren.

    - Si son para colgar en mi web, utilizo el mismo formato que para llevar al laboratorio pero las reduzco de tamaño y de resolución, de 300 ppp las paso a 96 ppp, pues muy grandes no me caben en el web y más resolución no se muestra (cosa que también harian más pesadas las fotos). Aun así las conservo en TIFF igual que las que envio a la agencia.

    - Pero si las fotos las subo a favshare, como es de gran capacidad (20Gb) lo hago en JPG pero conservando tamaño y resolución, modificando solo el perfil a sRGB.

    - Si son para concurso, pues como lo especifiquen, pero como mínimo al máximo que las puedo obtener que es el mismo que de la agencia.

    En definitiva, que todo depende del uso que vas a dar a la fotografia pero para mi el formato común para todos mis finales y del que parto para modificar es el RAW que me pasa el plug-in de Photoshop a este y una vez decido su destio y acabo la foto no hay más. Genero lo que necestito y guardo una copia de seguridad en DVD en ese formato TIFF, proque si me curré la foto fue intentando sacarle el mejor partido, para mi (opinión muy personal, como todo l oexplicado) seria absurdo volver a guardar la foto en bruto o en PSD, ya que en bruto (RAW en CR2) deberia volver a repetir todo el proceso y nunca obtendria la misma copia y en PSD guardando todo lo que comentabais me ocuparia mucho.

    Si llevo de 10000 a 14000 fotografias a 23Mb por foto en TIFF y ya es un espacio considerable, no me imagino guardarlas más grandes (hombre si fuese porque pudiese disparar a 12megapixels ya firmo). Eso más el incremento de tiempo de carga de la fotom de revisar que le has de volver a hacer o que le hiciste ... cuando guardo la foto es porque ya era lo que queria. Y si en un futuro tengo necesidad de algo diferente (en pocas ocasiones me ha ocurrido), recupero el TIFF y listos. Y en todo mantengo algo que considero importante, el formato estandard.

    Salu2

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.888

    Predeterminado

    Cita Iniciado por angelfab Ver Mensaje
    ...proque si me curré la foto fue intentando sacarle el mejor partido, para mi (opinión muy personal, como todo l oexplicado) seria absurdo volver a guardar la foto en bruto o en PSD, ya que en bruto (RAW en CR2) deberia volver a repetir todo el proceso y nunca obtendria la misma copia...
    Yo por ejemplo sí soy partidario de guardar el RAW, además del archivo procesado. Me he dado cuenta de que con el tiempo, o depende de cómo me pille el día, puedo obtener resultados muy diferentes, me puede dar por hacer mil cosas a la foto. Me gusta guardar el RAW, por si un día quiero probar un nuevo procesado para la foto. Al fin y al cabo nunca dejo de aprender, que es de lo que se trata esto. De eso, y de jugar con las imágenes

    De todas formas lo mío es una manía, guardo TODOS los raws, incluso las fotos que no me gustan, por si algún día... nunca se sabe. Algunos de mis PSD pueden ocupar 300Mb. Sé que es una locura almacenar todo eso, pero de momento el disco duro de 500Gb donde hago los backups se va portando, y los sistemas de almacenamiento, como todos sabemos, aumentan su tamaño de año en año. (año, año, año)
    Gustavo Sanabria

    gustavosanabria.com
    mi flickr


  7. #7
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Yo las fotos que borro no son las que no me gustan, sino las malas. Pero si, la lógica diria de guardar los RAW pero claro, tendria que guardar en vez de los 23Gb que me ocupan los 10000 TIFF, 31GB con los RAW.
    Por lo de los sistemas de grabación es cierto, no recuerdo el precio pero era muy asequible, vi una oferta de un disco de 1Tb, vaya tela, te has de comprar dos, porque como lo tengas medio lleno y se escoñe ...
    SAlu2

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por angelfab Ver Mensaje

    ...Unicamente le aplico una ligera máscara de enfoque (75.2.1) y la paso a modo de 8 bits. ...

    ...guardo en TIFF sin compresión ...


    Si llevo de 10000 a 14000 fotografias a 23Mb por foto en TIFF y ya es un espacio considerable, no me imagino guardarlas más grandes ...

    Salu2
    Muchas gracias angelfab por tu respuesta. Ciertamente si grabara todo en PSD los archivos resultantes serían brutales. Y que el archivo sea estandar es bastante importante.

    Aun me queda alguna duda sobre tu post. ¿Porque guardas los TIFF sin compresion? En principio la compresion TIFF no tiene pérdidas.

    ¿Porque pasas los archivos a 8 bits? No los podrás editar con libertad en un futuro.

    ¿Para que sirve la máscara de enfoque?

    Muchas gracias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2007
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    3.093

    Predeterminado

    Ya veo que yo soy el raro, . Yo guardo el Psd (para futuros retoques) y después también guardo una en formato TIFF. No sé si lo haré bien, igual estoy abarrotando la memoria.

    Creo que lo que voy a hacer es guardar el PSD y un archivo JPEG para poder visualizar la foto sin tener que habrir el PSD y si quiero más calidad, pues habro el PSD y las paso a TIFF. Qué os parece esta opción??

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    75

    Predeterminado

    Pues una curiosidad que veo que no comentáis: si guardáis un PSD con las capas ocultas ocupa mucho menos (pero mucho mucho). Y un matiz, un tiff con capas no tiene tanta compatibilidad, sin capas sí, pero con capas trae cola.
    Saludos.

  11. #11
    Invitado Guest

    Predeterminado

    Hola Heisenberg,

    Muchas gracias angelfab por tu respuesta.
    De nada hombre.

    Ciertamente si grabara todo en PSD los archivos resultantes serían brutales. Y que el archivo sea estandar es bastante importante.
    Para mi eso es condición básica.

    Aun me queda alguna duda sobre tu post. ¿Porque guardas los TIFF sin compresion? En principio la compresion TIFF no tiene pérdidas.
    Aunque no tenga perdidas, para comprimir ha de alplicar algun tipo de algoritmo que si no usas el mismo (con el paso del tiempo puede ncanviar) para descodificarla no podrias recuperarla. A pesar de todo seguiria siendo más estandard que psd pero no quiero correr riesgos. Por otro lado es una condición que me imponen para las imagenes que suministro a la agencia y por no guardar las imagenes con tantos formatos distintos sigo el procedimiento más exigente con todas.

    ¿Porque pasas los archivos a 8 bits? No los podrás editar con libertad en un futuro.
    Por lo mismo que antes forma parte de los requisitos de la agencia. Por otro lado, es muy raro que recupere una foto para volver a editar o procesar. Debo ser mál artista porque cuando he conseguido lo que me gusta me lo quedo tal como me queda y no contemplo la posibilidad de retocarla más adelante, vamos no le veo motivo para hacerlo, aunque alguien lo pueda tener, que duda cabe.

    ¿Para que sirve la máscara de enfoque?
    Para corregir la falta de nítidez, por enfoque u otros motivos. Pero debe ser usada con moderación para que sea útil y poco evidente (si no aparecen los malditos halos) y sobre todo debe ser de lo último que hagas pues es muy agresiva y se notaria degradación en el histograma.

    Scualicolax

    Creo que lo que voy a hacer es guardar el PSD y un archivo JPEG para poder visualizar la foto sin tener que habrir el PSD y si quiero más calidad, pues habro el PSD y las paso a TIFF. Qué os parece esta opción??
    Yo es que soy de la opinión que cuando acabas un cuadro lo enmarcas y punto. Pensando así, si he acabado mi foto ¿porque guardarla de forma que me permita volver a editar por si aprendo algo nuevo o aparece una nueva tecnologia? pues yo no, la guardo en el formato más estandar, con más calidad y si ncompresión que me permita guardar el mayor número de imágenes posible en un espacio razonable. Si aprendo algo nuevo o puedo aplicar no se que nueva máscara, ya lo haré en las siguientes fotografias, para entonces espero ir a saltos de miles de fotos.

    Salu2

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por angelfab Ver Mensaje

    Yo es que soy de la opinión que cuando acabas un cuadro lo enmarcas y punto. Pensando así, si he acabado mi foto ¿porque guardarla de forma que me permita volver a editar por si aprendo algo nuevo o aparece una nueva tecnologia? pues yo no, la guardo en el formato más estandar, con más calidad y si ncompresión que me permita guardar el mayor número de imágenes posible en un espacio razonable. Si aprendo algo nuevo o puedo aplicar no se que nueva máscara, ya lo haré en las siguientes fotografias, para entonces espero ir a saltos de miles de fotos.
    Ese me parece un muy buen argumento

    Un saludo

Temas Similares

  1. Tiff O Dng
    Por esella en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 08/02/14, 13:55:16
  2. psd y tiff
    Por javier223 en foro PhotoShop
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 05/06/08, 10:16:16
  3. raw,tiff
    Por TCSNIPER en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/04/07, 23:05:09
  4. jpg o tiff?
    Por fox en foro Retoques y programas
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 12/09/06, 13:40:47
  5. De RAW a TIFF
    Por Galar en foro Retoques y programas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/08/05, 15:58:06

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •