¿Qué hacéis cuando un foto queda subexpuesta en el proceso de conversión de Camera Raw de PS CS2?
En un principio, lo lógico es subir la exposición y santaspascuas pero, a consecuencia de ganar ruido.
En algunas fotos he probado subir el brillo para lograr subir esa exposición, aunque no sea la herramienta coherente. Pero el resultado me parece el mismo que con la exposición, con la diferencia que no parece reventarme tanto las luces altas y,¿puede que tampoco aparezca ruido? ¿conocéis algún contrapunto que produzca esta opción?
Gracias
Canon 7d y el trébol f2.8 OS de Sigma (17-50, 70-200 y 120-300)
No sé, Salvaorin, yo creo que cualquier forma de aclarar la foto, va a producir ruido; Exposición, Brillo... son todo distintas formas de curvas, me imagino, y aunque una te tratará mejor las luces altas (que, por otro lado, luego siempre puedes preservar con el control Recuperación, o con Curvas... o incluso después, en Photoshop, bien sea usando la función "Sombra/Iluminación" o, simplemente, procesando el RAW dos veces, con distintos ajustes, y luego combinando lo mejor de cada uno), desde el momento en que aclaras, ruido va a haber...
Yo subo brillo porque creo que da menos grano. Pon al 100% la imagen y lo verás. Pero te recomiendo más que te pilles el photoshop cs3 porque el camera raw está de cine.
Tienes que modificar la exposición y luego en la parte donde esta
lo de la mascara de enfoque,tienes una herramienta reducción de ruido (luminancia + 50 o 75 sin miedo...)para suprimir ese poco ruido que te ha cogido al subir la exposición...
Es posible que luego en PS tengas que en curvas en entrada darle 3 o 5 puntos...
Salu2
Marcos.
A ver, es que son cosas diferentes.... Con la exposición controlas el punto más luminoso de la foto, como con los niveles de PS harías con el indicador de la derecha... Luego con sobras haces lo mismo, controlas el punto más oscuro. Con esto fijado, mira bién que has fijado el rango dinámico de tu imagen, es decir, lo más luminoso y lo más negro, con brillo "mueves" eel histograma de derecha a izquierda, es decir, la aclaras o la oscureces, pero te aseguro que si aclaras no le añadirás más luz al pnto más blanco que has definido con la herramienta exposición... porque ese será el más blanco. Por eso primero sería exposición/sombras y despues brillo/contraste.
Primero defines con "qué" trabajas y despues lo aclaras o oscureces con brillo y contraste.
No se si me he explicado bién.... :P
SAludos!
Dani -- Capturas.it
Según Mellado, en su famoso libro de fotografía, el brillo no hay que tocarlo ni por casualidad.
No recuerdo que Mellado diga eso en su libro, pero si lo dice ni caso porque es una tontería no usar dicho control. Una vez establecido con el control de Exposición el punto más brillante de la imagen sin que se nos queme, utilizaremos el brillo para establecer el nivel de luminosidad medio de la imagen.
La Exposición escala los niveles de toda la imagen por un factor, es equivalente a la exposición de la cámara: cuanto más expongas, toda la imagen de un modo lineal va a adquirir una mayor luminosidad. Con ella establecemos el nivel más luminoso que habrá en la imagen. Obviamente si nos pasamos de exposición empezaremos a quemar áreas de la imagen:
Si la imagen estuviera en formato lineal (no es lo habitual, pero valga como ejemplo didáctico) con estas curvas-rectas estaríamos aumentando/disminuyendo la exposición en un paso de diafragma:
El Brillo por contra aplica una curva no lineal a la imagen: el punto negro lo deja negro, el punto más brillante lo deja con la luminosidad que hayamos fijado con la Exposición, y toda la gama de niveles intermedios los aumenta o disminuye de una forma muy parecida a como lo haría una curva de PS:
En cuanto al ruido, tanto uno como otro método nos van a dar un resultado similar. La relación señal a ruido de un pixel nos viene dada desde la captura pero el ruido se hará más notorio en las sombras cuanto más las "levantemos", es decir cuanto más luminosidad demos en las mismas respecto al nivel medio de esas zonas oscuras de la imagen. Así no es descartable que el control de Brillo al no ser lineal sea algo más agresivo y de lugar a un mayor incremento de la percepción del grano del ruido que el control de Exposición.
Por eso lo mejor es exponer lo máximo posible antes de quemar, y luego ajustar el brillo con el control de idem.
Última edición por Guillermo Luijk; 25/09/07 a las 00:49:33
Eh maestro (va por tí Gui) ya que estás por aquí y antes que te "apagues" para los que somos más bien duros de melón ¿qué orden es más aconsejable?
-Exposición
-Brillo
-Curvas
pd. es que mis conocimientos no dan para más, sorry
Mi opinión nace de mi ignorancia fotográfica. Tómala como tal.
Mis fotos
Joe, pues lo había dicho a voleo. Gracias por la información y por tu tiempo
Un saludo
Mi opinión nace de mi ignorancia fotográfica. Tómala como tal.
Mis fotos
Lo que dice Mellado es no tocar brillo/contraste en Photoshop, una vez la imagen convertida, ya que la degrada mucho.
Sí lo recomienda en Raw. Lo que dice es que "sombras" es el extremo izdo del histograma, "exposición" marca el extremo derecho y "brillo" es el punto central para las luces medias, sin variar los extremos (por eso no quema las luces altas) si no pasas del valor +100.
Canon 7d y el trébol f2.8 OS de Sigma (17-50, 70-200 y 120-300)
Marcadores