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Tema: que funcion utilizar para este resultado ...

  1. #1

    Predeterminado que funcion utilizar para este resultado ...



    hola chicos,

    puede ser algo muy obvio pero no encuentro la manera sencilla de convertir esta imagen


    a esta otra



    supuestamente al multiplicar las dos imagenes se consigue una imagen uniforme.

    explico la utilidad de estas imagenes: la primera imagen es la "disitribucion de la luz de un proyector". se ve claramente que la parte central es mas intensa y la intensidad luminica decrece conforme nos alejamos del "hotspot".
    este proyector lo utilizo en una impresora 3d con resinas fotosensibles, y el programa que controla el cotarro tiene implementada una opcion para aplicarle una "mascara" que " iguala" la intensidad luminica en toda la imagen proyectada. esta mascara utiliza una imagen como la segunda que he adjuntado con el objeto de oscurecer "el hotspot". es algo lioso de entender.

    pero al grano; conoceis como seria el proceso de a partir de la primera imagen, llegar a la segunda? Es una especie de inversion, pero no termino de conseguir el efecto ....

    gracias de antemano !

  2. #2
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    Predeterminado

    Usando una versión modificada de Tone Hacker que calcula la curva que lleva de una imagen origen a otra destino, he calculado la siguiente curva que lleva de manera exacta de la primera imagen a la segunda:



    En realidad el tramo inicial es ficticio, fruto de que tu imagen original no tiene niveles por debajo de 149. La siguiente curva en PS consigue el mismo efecto: curva_proyector.acv. Se trata de una curva formada por solo 2 puntos: (149,255) y (255,149) que hace un espejo del histograma de niveles comprendidos entre 149 y 255:



    Por eso aplicada sobre la imagen final nos lleva de vuelta a la imagen inicial. El concepto es una inversión (negativo), pero restringida al rango 149-255. Así al multiplicar las dos imágenes da una imagen con un valor constante ya que en cada píxel forzamos el producto de un valor por su inverso.

    Por curiosidad, en qué afecta a las impresiones 3D finales no hacer esta corrección? no has dejado muy claro el proceso.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 29/05/15 a las 08:32:29

  3. #3

    Predeterminado

    maaaaadre mia lo que hace una buena alimentacion desde pequeño ( aplausos ). voy a probar en cuanto tenga un rato el proceso que explicas.

    yo en mi logica, sabia que el proceso tenia que implicar la inversion de la imagen, pero restringida como tu dices a un cierto rango de valores de grises. otra cosa era ponerlo en practica, jjeejej

    en cuanto a la importancia de esta correccion en el proceso, es que las resinas requieren de un tiempo de exposicion exacto, unas mas o otras menos, y si la intensidad luminica no es uniforme en toda la superficie de trabajo, unas zonas se "curan" correctamente ( zona central ), pero las zonas limitrofes no reciben la cantidad necesaria de luz UV y no terminan de curar. Con esta mascara, tenemos que aumentar un poco el tiempo de exposicion, pero nos aseguramos que la intensidad en toda la superficie de trabajo sea uniforme.



    en este ejemplo, la parte derecha esta curada completamente y definida, pero la parte izquierda tiene problema de poca definicion al no recibir la cantidad necesaria de luz.

    en fin, algo lioso el proceso, pero este detalle de la mascara de luz es MUY importante para un correcto funcionamiento de la impresora.

    si tienes curiosidad por este tipo de impresoras DIY: http://www.buildyourownsla.com/forum/index.php

    Gracias majo!

  4. #4
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    Predeterminado

    Pero entonces la luz UV se aplica después de esculpir la pieza o antes de ello para acondicionar el material?.

    Esos patrones del proyector y la máscara son todo lo que necesitas o debes calibrarlos/recalcularlos continuamente?. Podríamos hacer más pruebas si tienes otros patrones.

    Salu2!

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Pero entonces la luz UV se aplica después de esculpir la pieza o antes de ello para acondicionar el material?.

    Esos patrones del proyector y la máscara son todo lo que necesitas o debes calibrarlos/recalcularlos continuamente?. Podríamos hacer más pruebas si tienes otros patrones.

    Salu2!
    Este paso solo es necesario hacerlo solo una vez, a no ser que cambies de proyector. Cada proyector tendra una distribucion de la luminosidad diferente, debido a su construccion, lampara, etc ...

    Cuando me refiero a la luz UV, no es una luz especial. El mismo proyector emite luz en un amplio espectro de onda. En este caso me refiero a la UV porque las resinas con las que se trabaja, se " endurecen " cuando son expuestas a una luz entre 225 nm y 415 nm de longitud de onda.

    la impresora que te comento no es como las habituales de extrusion de filamentos de plastico. es algo mas complejo. te pongo un video para que veas como va haciendo.

    asi a groso modo, el programa "lonchea" la geometria de la pieza con un grosor de entre 0.025 mm y 100 mm, el proyector va proyectando estas lonchas sobre la resina liquida, esta cataliza, cura, endurece, como lo prefieras llamar. similar a una impresora de filamento , pero mas rapido y con mas precision.

  6. #6
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    Predeterminado

    No las conocía, es espectacular. Solo había visto las que van depositando la resina de manera mecánica loncha por loncha. Esto parece mucho más potente y menos proclive a errores de tolerancias y sobre todo desgaste y fallos mecánicos (es solo luz proyectada). Me pregunto cuanto aguanta sin caducarse la resina líquida no usada.

    En este vídeo lo he entendido mejor:

    https://m.youtube.com/watch?v=-K0bb5...ature=youtu.be

    De todos modos si ya tenías la máscara para contrarrestar el patrón del proyector, entiendo que solo preguntabas por curiosidad no?.

    Salu2!

  7. #7

    Wink

    hombre, eso de andar molestando al personal por curiosidad no es lo mio. ese patron y su mascara correspondiente eran de otro usuario del foro que visito regularmente donde se hablan de estas impresoras. me intento explicar como habia hecho la suya, y era todo una odisea, phyton, scripts, opencv. alguien menciono algo de Photoshop y multiplicar y pregunte por aqui a ver si alguien daba con la tecla, como asi ha sido.

  8. #8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sodium01 Ver Mensaje
    hola chicos,

    puede ser algo muy obvio pero no encuentro la manera sencilla de convertir esta imagen


    a esta otra



    supuestamente al multiplicar las dos imagenes se consigue una imagen uniforme.

    explico la utilidad de estas imagenes: la primera imagen es la "disitribucion de la luz de un proyector". se ve claramente que la parte central es mas intensa y la intensidad luminica decrece conforme nos alejamos del "hotspot".
    este proyector lo utilizo en una impresora 3d con resinas fotosensibles, y el programa que controla el cotarro tiene implementada una opcion para aplicarle una "mascara" que " iguala" la intensidad luminica en toda la imagen proyectada. esta mascara utiliza una imagen como la segunda que he adjuntado con el objeto de oscurecer "el hotspot". es algo lioso de entender.

    pero al grano; conoceis como seria el proceso de a partir de la primera imagen, llegar a la segunda? Es una especie de inversion, pero no termino de conseguir el efecto ....

    gracias de antemano !
    Imagen, Ajustes, Invertir te puede ayudar.

    1cordial saludo.
    Photoshop CC, Lightroom, Nik, Noiseware, Topaz Tex, Lumenzia, Filter Forge
    Eizo CG277, Canon PRO-1000, i1PhotoPro2, https://www.flickr.com/photos/55343696@N06/

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