Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Duda sobre correción de distorsión de lente

  1. #1

    Predeterminado Duda sobre correción de distorsión de lente



    Hola colegas, resulta que tengo un retrato que ha sido tomado justamente en el tipo de plano que lleva dicho nombre. Por equivocación el disparo fue en 146mm en vez de optar por 80 o 100 como tengo entendido que es adecuado. Quiero corregir este error pero se me hace dificil ya que Ps sólo dispone de un control para ello, el cual se rige por números que no sé a qué hacen referencia. De qué manera puedo yo saber la equivalencia de esos 46mm sobrantes para no fiarme pura y exclusivamente de mi ojo? O al menos es correcto de mi parte pensar que tengo que inclinarme hacia esferoide ya que los 146mm estarían generando una distorsión corsé? Gracias por su atención y perdón por la ignorancia.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Una distancia focal de 80, 100 se entiende adecuada para retrato porque además de ser cómoda al encuadre que se pretende no tiende a deformar los rasgos. En cuanto pasas de 50 ya sirve para evitar deformaciones (narices largas, cabezas apepinadas), lo que sucede es que si usas una focal corta te tienes que acercar más.
    La gente hace retratos con 70, 80, 100, 135, 150, 200, 300 y más distancia focal, no es un problema eso. A más distancia focal menos profundidad de campo (a igualdad de exposición) con lo que el enfoque se vuelve más critica, por otro lado usando una óptica larga la foto tiene menos sensación de profundidad (los planos parecen más pegados) la foto puede parecer aplanada, con menos volúmen, en igualdad del resto de factores determinantes, como son, la iluminación, el fondo, etc..
    Corregir eso si se produce no se si es posible, pero me parece que en tu foto no es el caso. La corrección de distorsión de lente por software corrige efecto barril, viñeteo, aberración cromática pero dudo que te pueda convertir una foto hecha con un 150 en una hecha con un 100, y si se puede hacer desconozco como, quedo atento al post por si surge alguna técnica interesante.
    Última edición por flipk12; 18/01/16 a las 17:01:59

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Isla Cristina (Huelva)
    Mensajes
    995

    Predeterminado

    Efectivamente, se pueden corregir ciertas distorsiones que producen casi la totalidad de lentes del mercado (por no decir todas...). El tema de la distancia focal es algo que tendrías que hacer a ojo y manualmente, ya que sería adaptar el sujeto a otro entorno/contexto más o menos abierto y con más o menos profundidad de campo (no se si me explico...).

    No debes mezclar distorsión de lente con distancia focal, son cosas totalmente diferentes.

    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.253

    Predeterminado

    En cualquier caso lo que influye en la distorsión es la distancia al sujeto. La focal se debe elegir en base a la distancia óptima, no al revés. Y la distancia óptima donde el sujeto sale más favorecido o con el aspecto buscado siempre será la misma, solo hay que elegir la focal para cubrir el marco deseado.

    ¿Y cuál es la distancia óptima?, pues normalmente va a depender mucho de la cara, una cara redonda con nariz gorda quedará mejor alejada, y una grande con ojos pequeños más cerca. Lo mejor sería hacer pruebas a diferentes distancias y comparar.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    146mm en APS-C no te generara problema alguno. Ese efecto corse se produce en forma notoria a 400mm, 600mm o mas.

    Respecto a lo que tu intentas hacer, nunca he visto que nadie use esa herramienta para emular una focal diferente. Si para crear algo bien distorsionado con efectos creativos, pero no para hacer algo serio.

    En mi opinion, si sigues intentando reacomodar los ejes seras tu el que haya arruinado la fotografia.

    La compresion de planos se vuelve notoria cada vez que duplicamos la diagonal de nuestro sensor de 27mm en APS-C. 135mm son 4 veces esa diagonal. La mejor focal es un 85mm (2 veces esa diagonal) o un 135mm para plano cerrado del rostro (4 veces esa diagonal).

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •