Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Blanco y negro por zonas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Blanco y negro por zonas



    Como muchos de vosotros sabéis, a mi me encanta el blanco y negro en la fotografía, ya hemos hablado de esto y con muchos de vosotros hemos hechos picture Styles que han hecho que podamos sacar fotos en blanco y negro directamente de la cámara ya procesados como nosotros queremos, esto es diciéndole a la cámara como debe procesar la luz, el contraste, el enfoque, como si trabajásemos "a priori" con Photoshop, etc.

    Tengo una entrada aquí que trata de esto es esta:
    Photoshop, etc. Tengo una entrada aquí que trata de esto es esta: [url]http://solofotography.blogspot.com.es/2016/01/creando-un-picture-style-de-blanco-y.html[/url] A mí me gusta que los colores tengan una representación tonal en el blanco y negro, pero claro algunas veces cuando quieres hacer esto, resulta que otra parte de la foto porque está más expuesta, menos expuesta o por la razón que sea se ajusta peor, igual que pasa en las fotos de color, donde nos vemos obligados a trabajar por zonas para poder arreglarlas, esto se puede hacer en Photoshop en cameraRAW, por ejemplo de forma estupenda, con la opción de trabajar por zonas como se ve seguidamente. [url]http://i.imgur.com/Zd9nGJ8.jpg[/url] Y tocando a boleo para que se vea lo que quiero decir aclaro alguna parte de la foto por zonas. [url]http://i.imgur.com/rCaYXc2.jpg[/url] Bueno pues al igual que trabajamos con zonas en color ¿por qué no trabajar por ciertas selecciones de la imagen el blanco y negro? parece lógico ¿verdad?, no es algo original ni mucho menos, pero aquí mostraré para el que ahora no lo recuerde, como se puede hacer. Hacer esta selección de tonos y variarlos, es muy muy fácil y es algo que en Internet en muchos sitios podéis ver, pero quiero explicarlo con algo más de detalle aquí en esta entrada, para que así os quede más clarito paso a paso y no os perdáis si deseáis hacerlo, ya sabéis que como en muchas otras cosas que hacemos, una explicación más detallada seguro que mejora la comprensión de algo que puedes haber visto muchas veces. Yo por ejemplo os diré que recuerdo el tema del flash de relleno que mira que había leído en WEBs donde se hablaba de esto como hacerlo y hasta me lo habían explicado en persona, pero hasta que no encontré un sitio donde lo explicaba en detalle no saque el 100 por 100 de eficacia en mis fotos, lo entendí perfectamente y ahora me sale muy bien. Si os parece bien os hago un ejemplo y lo veis y juzgáis vosotros mismos, eso si os advierto que la voy a tratar en plan agresivo para que se vea bien todo. Voy a tomar una foto de cuando estuve trabajando en la India y me invitaron a comer en un palacio, me invitaron porque hacían una fiesta en la zona donde yo trabajaba y debe ser que de Europa sólo estaba yo, y muy amablemente me invitaron, os aseguro que el palacio era fastuoso no pude hacer ninguna foto dentro porque no me dejaron, bueno si hice una (a la remanguille) con la cámara en el bolso del salón a la entrada, (como el recibidor nuestro) salió parte del bolso, por eso os la he recortado, pero vamos no me atreví mas, porque vigilaban que es un gusto, la comida fue maravillosa y todo lo demás también, jardines nocturnos, baile, bufffff, y mis ganas de fotografía se calmaron con esa maravillosa cena y con respeto a esa gente que os aseguro viven....madre mía como viven.[url]http://i.imgur.com/KjF94US.jpg[/url] Vamos a lo que vamos que siempre me lio, os explico cómo se hace y vosotros luego experimentáis ¿vale? Parto de la foto del palacio que cargo en Photoshop [url]http://i.imgur.com/Juj3awA.jpg[/url] Aquí hay tres zonas muy claras diferenciadas para mí, que son el cielo, los edificios y el suelo, voy a trabajarde entrada dos zonas, el cielo por una parte y el resto por otra, y luego trataré el suelo por partes para que así veáis mejor lo que pretendo mostrar y veréis que curioso. Empiezo seleccionando con la herramienta de selección rápida el cielo (seleccionada a la izquierda en el panel, cuarta herramienta, está hundida). [url]http://i.imgur.com/hAi1157.jpg[/url] Selecciono y me queda la selección marcada en la imagen. Fijaros que esta herramienta es muy "inteligente" y la selección se hace muy fácil porque sigue todos los bordes, con contraste. [url]http://i.imgur.com/FCl575c.jpg[/url] Me he dejado la selección en la torre (ventanas) pero no hay problema después se ajustará. Ahora sobre esta selección, creo una capa de ajuste de blanco y negro, ya que es para mí como mejor se trata el blanco y negro, ya os comente antes lo de los tonos, ya sabéis se selecciona así: [url]http://i.imgur.com/iwEIbbI.jpg[/url] Una vez sobre esa selección, ajusto un cielo oscuro y contrastado, cada uno aquí puede ajustar lo que más le guste con los niveles de los colores, es evidente que los azules son los afectados, bueno pues les quito luminosidad. [url]http://i.imgur.com/lAd9dKt.jpg[/url] Como veis he ajustado sólo una zona de la fotografía pero no toda ella y de forma dramática, ahora selecciono la parte de abajo para darle otro ajuste diferente, aquí al no tener azules no va a ser muy diferente al haberla hecho sobre toda la foto, pero lo hago así para que veáis la técnica. [url]http://i.imgur.com/B97hI02.jpg[/url] Una vez seleccionado todo esto, ajusto igualmente, sin que el cielo con los ajustes que hago aquí se vea afectado. El ajuste os lo muestro en el panel de colores. [url]http://i.imgur.com/gyXvVBe.jpg[/url] Antes de seguir (hacemos un inciso), vuelvo un paso atrás para mostraros lo que decía del suelo, voy a seleccionar dos capas para dos partes de la imagen que antes estaba en una que es el suelo y el palacio ¿cómo? la primera selección llevará los edificios y mitad del suelo, y la segunda el resto del suelo. El cielo sigue igual, porque no se toca, son capas diferentes. Por tanto, aplico a la capa de edificios y mitad del suelo el ajuste anterior que he hecho en la imagen precedente (mismos rojos, verdes, etc) y a la otra parte nada, quedando así: [url]http://i.imgur.com/qLFOGq8.jpg[/url] Como veis es algo digno de explotar ¿verdad?y similar al ejemplo que os puse al principio con cameraraw, fijaros que hasta se podría ajustar hasta baldosa a baldosa y más con la herramienta de fotoshop de selección rápida que es además inteligente como os he comentado previamente. Volviendo a la foto anterior, ahora le aplico una capa de ajuste de niveles, (se aplica como las anteriores, ver los menús) [url]http://i.imgur.com/QDtZdWK.jpg[/url] Y ya está y como a todo foto en blanco y negro se le aplica finalmente un pequeño ajuste de enfoque y me queda así: [url]http://i.imgur.com/OhYMfrl.jpg[/url] Que como digo es algo dramático frente a la original, pero ya veis que ese efecto sólo es cuestión del ajuste de los colores. Lo importante es que veáis como se hace y luego vuestra imaginación y gusto serán los que definan la imagen." target="_blank">
    http://solofotography.blogspot.com.es/2016/01/creando-un-picture-style-de-blanco-y.html

    A mí me gusta que los colores tengan una representación tonal en el blanco y negro, pero claro algunas veces cuando quieres hacer esto, resulta que otra parte de la foto porque está más expuesta, menos expuesta o por la razón que sea se ajusta peor, igual que pasa en las fotos de color, donde nos vemos obligados a trabajar por zonas para poder arreglarlas, esto se puede hacer en Photoshop en cameraRAW, por ejemplo de forma estupenda, con la opción de trabajar por zonas como se ve seguidamente.



    Y tocando un poquito sin ningun fin, sólo para que se vea lo que quiero decir aclaro alguna parte de la foto, los rincones.



    Bueno pues al igual que trabajamos con zonas en color ¿por qué no trabajar por ciertas selecciones de la imagen el blanco y negro? parece lógico ¿verdad?, no es algo original ni mucho menos, pero aquí mostraré para el que ahora no lo recuerde, como se puede hacer.

    Hacer esta selección de tonos y variarlos, es muy muy fácil y es algo que en Internet en muchos sitios podéis ver, pero quiero explicarlo con algo más de detalle aquí en esta entrada, para que así os quede más clarito paso a paso y no os perdáis si deseáis hacerlo, ya sabéis que como en muchas otras cosas que hacemos, una explicación más detallada seguro que mejora la comprensión de algo que puedes haber visto muchas veces. Yo por ejemplo os diré que recuerdo el tema del flash de relleno que mira que había leído en WEBs donde se hablaba de esto como hacerlo y hasta me lo habían explicado en persona, pero hasta que no encontré un sitio donde lo explicaba en detalle no saque el 100 por 100 de eficacia en mis fotos, lo entendí perfectamente y ahora me sale muy bien.

    Si os parece bien os hago un ejemplo y lo veis y juzgáis vosotros mismos, eso si os advierto que la voy a tratar en plan agresivo para que se vea bien todo.

    Voy a tomar una foto de cuando estuve trabajando en la India y me invitaron a comer en un palacio, me invitaron porque hacían una fiesta en la zona donde yo trabajaba y debe ser que de Europa sólo estaba yo, y muy amablemente me invitaron, os aseguro que el palacio era fastuoso no pude hacer ninguna foto dentro porque no me dejaron, bueno si hice una (a la remanguille) con la cámara en el bolso del salón a la entrada, (como el recibidor nuestro) salió parte del bolso, por eso os la he recortado, pero vamos no me atreví mas, porque vigilaban que es un gusto, la comida fue maravillosa y todo lo demás también, jardines nocturnos, baile, bufffff, y mis ganas de fotografía se calmaron con esa maravillosa cena y con respeto a esa gente que os aseguro viven....madre mía como viven.



    Vamos a lo que vamos que siempre me lio, os explico cómo se hace y vosotros luego experimentáis ¿vale? Parto de la foto del palacio que cargo en Photoshop



    Aquí hay tres zonas muy claras diferenciadas para mí, que son el cielo, los edificios y el suelo.

    Pero voy a trabajar de entrada con sólo dos zonas, el cielo por una parte y el resto por otra, y luego trataré el suelo por partes para que así veáis mejor lo que pretendo mostrar y veréis que curioso.



    Empiezo seleccionando con la herramienta de selección rápida el cielo (seleccionada a la izquierda en el panel, cuarta herramienta, está hundida).



    Selecciono y me queda la selección marcada en la imagen. Fijaros que esta herramienta es muy "inteligente" y la selección se hace muy fácil porque sigue todos los bordes, con contraste.



    Me he dejado la selección en la torre (ventanas) pero no hay problema después se ajustará.

    Ahora sobre esta selección, creo una capa de ajuste de blanco y negro, ya que es para mí como mejor se trata el blanco y negro, ya os comente antes lo de los tonos, ya sabéis se selecciona así:



    Una vez sobre esa selección, ajusto un cielo oscuro y contrastado, cada uno aquí puede ajustar lo que más le guste con los niveles de los colores, es evidente que los azules son los afectados, bueno pues les quito luminosidad.



    Como veis he ajustado sólo una zona de la fotografía pero no toda ella y de forma dramática, ahora selecciono la parte de abajo para darle otro ajuste diferente, aquí al no tener azules no va a ser muy diferente al haberla hecho sobre toda la foto, pero lo hago así para que veáis la técnica.



    Una vez seleccionado todo esto, ajusto igualmente, sin que el cielo con los ajustes que hago aquí se vea afectado.

    El ajuste os lo muestro en el panel de colores.



    Antes de seguir (hacemos un inciso), vuelvo un paso atrás para mostraros lo que decía del suelo, voy a seleccionar dos capas para dos partes de la imagen que antes estaba en una que es el suelo y el palacio ¿cómo? la primera selección llevará los edificios y mitad del suelo, y la segunda el resto del suelo. El cielo sigue igual, porque no se toca, son capas diferentes.

    Por tanto, aplico a la capa de edificios y mitad del suelo el ajuste anterior que he hecho en la imagen precedente (mismos rojos, verdes, etc) y a la otra parte nada, quedando así:



    Como veis es algo digno de explotar ¿verdad? y similar al ejemplo que os puse al principio con cameraraw, fijaros que hasta se podría ajustar hasta baldosa a baldosa y más con la herramienta de fotoshop de selección rápida que es además inteligente como os he comentado previamente.

    Volviendo a la foto anterior, ahora le aplico una capa de ajuste de niveles, (se aplica como las anteriores, ver los menús)



    Y ya está y como a todo foto en blanco y negro se le aplica finalmente un pequeño ajuste de enfoque

    NO suelo aplicar más de esto, para no sacar artefactos.



    Y si veo el tema con más tiempo aplico un ajuste pero con un efoque de filtro paso alto.

    y me queda así la foto tratada:




    Que como digo es algo dramático frente a la original y sólo con el fin de que se vea mejor en el foro los cambiosestá hecha así a posta, pero ya veis que ese efecto sólo es cuestión del ajuste de los colores. Lo importante es que veáis como se hace y luego vuestra imaginación y gusto serán los que definan la imagen.

    Aplicaciones tiene muchas, pero fijaros en la mente que esto se usaría en casos similares al ajuste por zoonas en color.
    Última edición por Vampy; 17/04/16 a las 15:05:32

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    206

    Predeterminado

    Gracias.... otra vez por hacer más fácil la edición a los que estamos verdes en el tratamiento de imágenes ...no nos abandones en 100 años.... por lo menos.
    Un saludo desde Galicia.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.770

    Predeterminado

    Muchas gracias por esta gran aportación, como siempre, Vampy.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Gracias por el aporte, me viene bien ya que estoy algo perdido en el blanco y negro, siempre lo hacía todo de golpe y veo que es mejor por zonas, como no se me había ocurrido je.
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Gracias, Ana, como siempre haces que sea sencillo. Vaya suerte que te invitarán a ese palacio y por una vez te relajaras un poco.

    Saludos.
    El ron y Satanás nos llevaron al resto.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Pues muchas gracias

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1.137

    Predeterminado

    Mil gracias !!!!Te sigo y he aprendido mucho con tus tutos !!!!Gracias

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias Sandybaby

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias Sandybaby, si en algun momento necesitas algo ya sabes donde me tienes

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Ubicación
    Almonte (Huelva)
    Mensajes
    477

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •