Hola, lo primero de todo decir que he mirado en el foro a ver si habia algun post que me aclarara mis dudas y no lo he encontrado por lo que os lanzo un par de dudas a ver si alguien me puede aclarar y asi poder editar bien mis fotos. El primer tema que no tengo claro es que si tengo mis fotos en formato jpg y quiero editarlas y ademas quiero hacerlo en 16 bits ya que segun he leido es mejor, una vez que ya la tengo editada se guarda en formato de photoshop. Que debo hacer para imprimirla o llevarla a revelar? Debo pasarla una vez editada otra vez a 8 bits para que se guarde en jpg?
La otra duda es con respecto a la herramienta de recorte y el tamaño de la foto que debo darle, porque el tamaño del archivo no tiene nada que ver con el tamaño que luego yo voy a elegir a la hora de imprimir o revelar, no? Espero que me podais ayudar, gracias.
Siento decirte que el formato JPG tiene 8 bits de profundidad, por lo que no podrás editarlo a 16 bits reales (aunque cambies a 16 bits, seguirás teniendo solo 8bits de información)
Para editar a 16 bits tendrás que disparar en RAW y a partir de ahí, procesarlos para generar un TIFF a 16 bits... editar el TIFF y como último paso guardarlo en JPG bajando a 8bits.
En cuanto al tema de recortes... siento decirte que el tamaño del recorte sí que importa. El tamaño final del recorte es el que te va a dar la calidad con la que podrás imprimir esa imagen... cuanto mayor sea el tamaño (dimensiones, no "peso" en Kb) más grande podrás imprimir sin que se resienta la calidad
Prefiero morir en pié a vivir arrodillado
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
Para convertir una imagen de 8 a 16 bits, después de convertir tiene que remuestrear la imagen al 71%
Vale lo del tema de la edicion a 16 bits me ha quedado claro. Respecto al tema del recorte, si al recortarla me queda menos tamaño quiere decir que tendra menos calidad o entonces tengo que darle la misma dimension que la foto original o darle una dimension proporcional?
No entiendo lo de remuestrear la imagen al 71%
Por favor, iluminanos con tu sabiduría![]()
Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía
Canon: EOS 33, EOS 350D-BGE3, EF-S 17-85 f/4-5'6 IS USM, EF 50mm f/1'8 II, ET 12EF-II, 580EX, 430EX
Sigma: AF 12-24 f/4'5-5'6 EX DG HSM, AF 70-200 f/2'8 APO EX HSM, 2X APO Teleconverter
Manfrotto: 680B, Slik PRO 330DX, LowePro: Mini Trekker AW, Crumpler: Pretty Boy XXL
A ver si me sé explicar... tomas las dimensiones en píxeles de la imagen, pongamos por ejemplo que tienes una imagen de 3000x2000 píxeles...
ahora tomas las dimensiones a las que quieres imprimirlo, por ejemplo, 30cmx20cm... que convertidos en pulgadas son 11'8x7'87 pulgadas...
dividimos:
3000 píxeles / 11'8 pulgadas = 254 píxeles por pulgada
2000 píxeles / 7'87 pulgadas = 254 píxeles por pulgada...
Ese "254 ppp" es lo que te está diciendo cual va a ser la calidad... lógicamente, si recortas la imagen y queda en 1500pix en lugar de 3000pix, pues entonces resultarán 127 píxeles por pulgada para el mismo tamaño de impresión... es decir, muy poca calidad.
Dicen los entendidos que la calidad óptima para impresión "normal" es de 300ppp, pudiendo obtenerse copias satisfactorias hasta a 200ppp, por debajo de esto se notará la deficiencia.
Por lo tanto, si la imagen es pequeña, la impresión necesitará ser pequeña también si se desea mantener la calidad... ¿me he explicado?
Espero que lo suficiente
Entonces se supone que debe de quedar un tamaño tal que al hacer ese calculo dé 300 ppp? y si da menos, entonces se trata de recortarla menos o darle mas tamaño? y luego en cuanto al recorte, hace falta que sea proporcional o hagas el recorte que hagas luego a la hora de imprimir en el tamaño que decidas quedará bien o puede darse el caso de que la foto no salga bien?Gracias por vuestras aclaraciones.
Retiro la pregunta, he vuelto a leer y ya, lo había entendido a medias. Lo que si que mantengo es si hay que guardar alguna proporcion a la hora de recortar para que luego al imprimirla por ejemplo a 11x17 quede bien??
Bastante complicado explicar esto desde la distancia, pero lo intentare
Quiero decir también que esto no lo e descubierto yo, simplemente son informaciones de amigos dedicados a la enseñanzas informática y fotógrafos aficionados
El ejemplo que me pusieron fuel el siguiente
Una fotografía en JPG de 8 bits por canal, sin ningún retoque, que mirara el histograma de niveles, donde el histograma tiene que esta compacto sin ningún hueco
Después que aplicara unos ajustes básicos de brillo y saturación a la fotografía y que comprobará el histograma -como es lógico había hueco en el histograma por que es una imagen de 8 bits- los que nos dedicamos a esto sabemos que los huecos significa imagen posterizada, contra mas huecos mas posterización tendrá la imagen, y también recordemos que cada hueco significa que perdemos información de tono gris que se han eliminado del rango tonal
Vamos a 16 bits por canal
La misma fotografía, sin ningún tipo de ajustes
Imagen/Modo/16Bits/canal - después - Imagen/Tamaño de imagen… y Remuestrear la imagen 71%
Explicación - es necesario remuestrear la imagen para volver a calcular los píxeles y producir una autentica imagen de 16 bits, al reducir el tamaño de la imagen al 71% se esta reduciendo el numero de píxeles en un 50% -100x100 = 10.000, 71x71 = 5.041- alrededor del 50%
La cuestión es que comprobando el histograma, no existían huecos después de hacer los mismos ajustes que en 8 bits
Hacer las pruebas y comentáis
Claro, necesitas mantener las proporciones para que sean las mismas del papel final que quieres. Si no lo haces, puedes encontrarte con "sorpresas" cuando vayas a recoger tus fotos, como que te las recorten en el laboratorio por donde les de la gana y similares
Marcadores