Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Ajustes color photoshop-calibración.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    725

    Question Ajustes color photoshop-calibración.



    He leído foros de fotografía, probado programas de calibración, he visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…

    Y tan solo pido una cosa sencilla: Que lo que veo en la pantalla sea igual que lo que imprimo. Esto lo he conseguido a medias…

    Resumamos conceptos, antes de un lavado es preciso un prelavado, y un aclarado. Recemos un avemaría por si nos perdemos, y si lo hacemos, tomemos un buen Cardhu para salvar nuestra alma y salir del atolladero en que nos hemos metido.

    Windows XP sp2, Photoshop cs3, impresora epson d88. Portátil Toshiba

    Tras intentar calibrar el portatil con 4 programas distintos, me quedo con el que da windows. Ya no existe Adobe gamma porque Photoshop cs3 le dio carta de defunción y paso de reinstalar cs2 para recuperarlo. Por ahora no voy a comprar ningún spider ni programas de pago. Uso el de Windows xp, panel de control, color, Modalidad Srgb y no me complico la vida.





    La modalidad SRGB es óptima para ver en casi todo, aunque disponga menor gama tonal. Como un buen canonista ha expuesto recientemente (Chevi), si fotografiamos un papel dibujado con fosforito, lo procesamos como srgb y luego lo imprimimos, el resultado es más pobre que si lo hacemos en Adobe RGB. No hago fotos en A3 para fijarme en las diferencias entre AdobeRGB y sRGB y la mayoría de tiendas fotográficas no tienen ningún problema con sRGB


    La modalidad de color en la cámara da igual si se saca en Raw
    Ajustes de color de Photoshop CS3 Todo en SRGB, lo mismo que Windows. La foto resultante se ve igual en Photoshop que en ACDsee, por ejemplo. Todo bien.



    Ahora impresora, ay, amigo. Aquí vienen los misterios. Al tener Epson, como lo que quiero es imprimir con el perfil que he hecho con Photoshop, lo que hago es utilizar el perfil incrustado de la foto. Desactivo cualquier gestión de la impresora así


    El resultado es … penoso. Imagen muy oscura y con colores falseados con dominante rojiza.


    Ahora bien, si lo hago con perfil propio de epson, la foto tiene mucho parecido con la que he obtenido por Photoshop, sólo que los colores aparecen más claros y menos saturados.


    Podría darme por contento si el resultado en una tienda fotográfica (fotoprix) es similar al de la impresora, pero es desalentador que después de una tarde entera investigando sobre calibradores, hugos rodriguez, gammas y demás parafernalia no haya avanzado apenas.

    En fin, no lo entiendo. ¿Alguien que me pueda ayudar? ¿Alguna alma caritativa con este pobre cinéfilo?

    Viento

  2. #2

    Predeterminado

    No tengo nada claro lo del tema de los calibradores, yo tengo uno y no me sirve para nada, es más, si calibro mi monitor con el calibrador, ajusto las fotos y las envío al laboratorio el resultado puede ser catastrófico, no se parecen en nada.
    El calibrador no vale ya que el calibrador lo que te hará es darte el blanco puro y hay que tener en cuenta que los laboratorios imprimen sobre un papel que no es blando del todo, por lo tanto no nos sirve el blanco puro que nos da el calibrador, siempre hay que acabar de ajustar a mano.
    Otra cosa sería un calibrador de esos que te calibra tanto el monitor como el papel en el que vas a imprimir (eso es lo que hacen en el laboratorio), con ellos puedes generar un perfil ICC específico que sí valdría, pero esos calibradores valen una pasta.
    En mi caso lo que yo he hecho es:
    1- Pedir el perfil ICC de la led del laboratorio y seleccionarlo en el Photoshop en “Vista, ajuste de prueba”, el laboratorio al que envío las fotos tienen todo calibrado (con el calibrador bueno jeje).
    2- Enviar una prueba al laboratorio pidiendo que no me la corrijan de color.
    3- La luz de donde utilizo el Photoshop está equilibrada a 6500 grados kelvin, se puede medir con un colorímetro y se consigue el color exacto combinando dos tipos de luces, una fria y una calida.
    4- Ajustar el monitor “a ojo” con la copia delante bajo la luz correcta.
    5- Cuando el monitor ya está a mi gusto, guardo ese perfil nuevo.
    6- En el Photoshop, en preferencias de color coloco mi perfil de color.
    El problema principal es que cada impresora tiene su perfil de trabajo, lo correcto sería utilizar el perfil de la impresora que se utilizará haciendo además los ajustes últimos a mano, vamos, una prueba sin que te toquen nada.
    También tengo que decir que “ver” el color es complicado, es cuestión de bastante práctica, pero al final se ve.
    Resumiendo, para cada impresora su perfil.
    Una cosa más, no me gusta el perfil SRGB porqué es un perfil que te permite ver colores en pantalla que no son imprimibles, de hecho el perfil SRGB es un perfil para el web, los perfiles más ajustados para impresión son Adobe RGB y Appel RGB, siendo el último el más acertado para la impresión sobre papel fotográfico, vamos, el que menos te engaña.
    Lo que he dicho no es un dogma de fe, simplemente es lo que yo hago y seguro que me equivoco y se puede mejorar.
    Saludos.
    Mi equipo: Canon Eos 5D Mark II; Grip; Canon EF 24-105mm 1:4 L IS USM; Canon EF 20mm 1:2.8; Canon EF 70-300 1:4-5.6 IS USM y los accesorios normales.

  3. #3

    Predeterminado

    Por cierto, el monitor es muy importante, al igual que la tarjeta gráfica.

    En el punto 6 digo:

    "En el Photoshop, en preferencias de color coloco mi perfil de color."

    No es cierto, pongo Apple RGB.

    Últimamente ando con la neurona un tanto despistada

    Saludos.
    Última edición por pacotdi; 13/02/08 a las 01:53:47
    Mi equipo: Canon Eos 5D Mark II; Grip; Canon EF 24-105mm 1:4 L IS USM; Canon EF 20mm 1:2.8; Canon EF 70-300 1:4-5.6 IS USM y los accesorios normales.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    725

    Predeterminado

    Hola pacotdi.

    Te planteo mis dudas en color rojo.


    En mi caso lo que yo he hecho es:
    1- Pedir el perfil ICC de la led del laboratorio y seleccionarlo en el Photoshop en “Vista, ajuste de prueba”, el laboratorio al que envío las fotos tienen todo calibrado (con el calibrador bueno jeje).

    Bien, aquí entiendo que en ajuste de prueba verás las fotos como supuestamente te van a revelar las fotos. No has cambiado ningún perfil hasta ahora

    2- Enviar una prueba al laboratorio pidiendo que no me la corrijan de color.

    Esto no lo entiendo muy bien.El laboratorio tiene su perfil ICC. Entiendo que da igual el perfil que tenga tu foto, ellos usarán su perfil ICC. ¿no?

    3- La luz de donde utilizo el Photoshop está equilibrada a 6500 grados kelvin, se puede medir con un colorímetro y se consigue el color exacto combinando dos tipos de luces, una fria y una calida.

    ¿Con qué colorímetro? No he sido capaz de encontrar en Photoshop colorímetros. En internet veo colorímetros como los spider y compañía. ¿podrías ser más específico?


    4- Ajustar el monitor “a ojo” con la copia delante bajo la luz correcta.

    Una vez recibida tu copia, ¿cómo ajustas el monitor “a ojo”?

    5- Cuando el monitor ya está a mi gusto, guardo ese perfil nuevo.

    Ok, llamemosle “perfil A”


    6- En el Photoshop, en preferencias de color coloco mi perfil de color.

    Eso está claro, pones en preferencias “perfil A” , así te aseguras que lo que ves, es lo que se imprimirá, pero lo que no entiendo es por qué más tarde dices que usas AppleRGB. ¿De qué han servido los pasos anteriores?

    En fin, siento tener tantas dudas…Sé que usas Mac, pero no creo que haya muchas diferencias en estos pasos usando yo PC.

    Viento

  5. #5

    Predeterminado

    Hola Viento.

    El punto 1 es lo que dices, lo tengo solamente para cuando saturo mucho comprobar que no me paso de lo imprimible por ellos.

    En el 2 cuando digo no corrijan la foto, me refiero a que no hagan ningun ajuste en su monitor , simplemente que la impriman tal como la envío.

    El 3 hablo de un termocolorímetro como los usados en fotografía, con él mido la luz que proviene de la fuente de luz de mi casa, esto es para que los colores que yo veo en la foto sean correctos.

    En el 4 quiero decir exactamente eso, a ojo, con el programa de calibracion que sea hasta que se acople lo que veo con la copia impresa, está claro que nunca será exacto ya que la copia es color en papel y el monitor es luz, pero queda bastante igualado.

    El 5, cuando genero ese perfil (que es un perfil de pantalla) y lo guardo se que es el ajustado para ese laboratorio y todas las fotos que le enviaré las habré ajustado con ese pèrfil seleccionado en mi pantalla (no lo coloco en la imagen, solo es para ver).

    En el punto 6 digo que pongo el perfil Apple RGB porque es el perfil correcto para impresión en papel ya que la capacidad de color del papel no supera este perfil, por eso digo también que no me gusta el perfil SRGB porque me engaña, veo más colores de los que son imprimibles, si envias en Apple RGB no hay casi cambio en la imagen con relación a su perfil de máquina.

    Como puedes ver, lo que yo hago (intento hacer) es enviar en un perfil adecuado (apple RGB) para la máquina y ajusto mi monitor a la prueba que ellos me envian.

    Espero haber aclarado las dudas.

    Saludos.
    Mi equipo: Canon Eos 5D Mark II; Grip; Canon EF 24-105mm 1:4 L IS USM; Canon EF 20mm 1:2.8; Canon EF 70-300 1:4-5.6 IS USM y los accesorios normales.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    725

    Predeterminado La prueba del algodón

    Voy a realizar la prueba del algodón. Las pruebas nunca mienten. Tenía que haber hecho esto hace mucho tiempo.

    Enviaré a dos tiendas de revelado, fotoprix y revelado.com, 3 fotos distintas con dos configuraciones distintas cada una. Una será AdobeRGB y otra sRGB, las dos con colorimetrico relativo. En total doce fotos. una foto es en HDR, para comprobar como reacciona ante colores extremos, y otra de un retrato, para ver como refleja el color de la piel y una tercera en B/N para saber qué tal realiza los grises y negros. Las he guardado sin perfil, aunque en cada una de ellas haya trabajado con un ajuste de color distinto en Photoshop.

    ¡¡Esto de los perfiles es un infierno !!

    He imprimido con mi Epson D88 ambas fotos con perfil AdobeRGB de mi impresora. Ojo al dato. Colores más vivos en SRGB. Colores más reales y apagados en AdobeRGB. De momento me gusta más SRGB.

    La técnica de pacotdi no me sirve porque no tengo ningún termocolorímetro.

    A ver si hay suerte y así resolvemos el tema de perfiles de colores. Alea jacta est.

    Viento

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    frontera Extremadura
    Mensajes
    2.759

    Predeterminado

    he visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…

    Blade Runner. lo pronuncia Roy Batty, Nexus 6 modelo de combate.


    Que pedazo de obra maestra.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    24

    Predeterminado

    Viento, ¿qué tal ha ido con las pruebas a los laboratorios?

    Tengo q imprimir varias fotos tamaño a3 y me da hasta miedo despues de todo lo que estoy leyendo.

    Un saludo


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    725

    Smile Fotoprix y Revelado.com

    Las tiendas son Fotoprix y revelado.com Las envié por internet. Son seis fotos distintas en cuatro variedades distintas. AdobeRGB y sRGB tanto papel mate y brillo. En total 24 fotos para cada tienda. El resultado ha sido muy extraño.

    Las seis fotos fueron Blanco y negro, HDR, 2 retratos, una foto de grupo y una de paisaje. Variedad de fotos.

    Fotoprix

    Papel Fujicolor CRystal archive paper supreme. No entiendo mucho de marcas de papel, pero me gusta este papel

    Ojo al dato. No diferencia Srgb y AdobeRGB. No hay ninguna diferencia. Las hace todas en formato similar a Srgb. Terrible decepción. Se puede decir que tenía dos pares iguales en brillo y otras en mate.

    Ahora bien, las fotos en general salen bien. . En mate y brillo hay bastantes diferencias. En brillo hay menos contraste y más luminosidad. En brillo resalta más, pero en general salen mejor en mate, por ser más real. No hay colores falseados. La foto HDR ha salido muy bien. La foto en Blanco y negro me la ha aclarado demasiado,Los negros son muy poco intensos. No recomiendo Brillo. Utiliza un perfil propio que intenta que los colores se acerquen a la realidad.

    Si eres un apasionado de perfiles de colores y tal, fotoprix no es tu tienda. Pero en general cumple en Srgb. Sales contento con las fotos en formato 10x15

    Pero ojo, cuando hice la transferencia de fotos,observé que comprimía las fotos. Seguramente ese efecto se nota en las ampliaciones. Desde luego es imposible observar si ha perdido calidad una foto de 8 megas en tamaño 10x15, pero seguro que lo hace en 20x30. No recomiendo ampliaciones con fotoprix.



    Revelado.com

    El papel es de marca fujifilm profesional paper. No veo muchas diferencias con Fotoprix, aunque éste me parece mejor ya que es ligeramente más grueso.

    Distingue perfiles Adobe y Srgb. Las diferencias son brutales... Mejor en AdobeRGB, más real. Srgb en general son peores que en Fotoprix, ya que hay muchos colores falseados. Algunos colores chillones que aparecen donde no deben. En blanco y negro se comporta muy bien tanto Adobe como srgb. Mejor Adobergb en todas las fotos.

    El comportamiento de brillo y mate es menos acusado que antes. No tengo una preferencia clara en este apartado. Hay fotos mejores en brillo y otras en mate, pero nada destacable.

    Recomiendo Revelado.com para enviar ampliaciones en Adobergb ya que no comprime nada y ser fiel a lo que se ve en pantalla.

    Conclusión

    Revelado.com Adobergb de largo. Pero fotoprix para fotos normales sale bien parada, y también, todo hay que decirlo, mucho más barata. 24 fotos me costaron poco más de tres euros en fotoprix, frente a los siete de revelado.com (sin incluir gastos envío)

    Viento

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Gracias a todos por la información, ahora ya tengo el resto de la mañana ocupado en perfiles de color.

Temas Similares

  1. perfil de color,calibracion del monitor???????vaya lio!!!!
    Por dudu_46 en foro Retoques y programas
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 07/09/08, 17:06:18
  2. ajustes del color en photoshop ??
    Por rogercm en foro Retoques y programas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 30/01/08, 19:36:05
  3. ¿Mejor programa/lector de calibración de color?
    Por Shadowlord en foro Retoques y programas
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/07, 14:38:15
  4. Camera Raw y Calibracion color
    Por jaraiz en foro PhotoShop
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/07, 00:45:10
  5. Parámetros calibración de color RAW en CS2
    Por kite tekken en foro General-Cámaras
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/10/05, 23:55:06

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •