Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: Balance de blancos ACR (seleción muestra)

caballano está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Balance de blancos ACR (seleción muestra)

Para comenzar, el balance de blancos es algo muy personal, no existe el perfecto, etc...

Pero me gustaría conocer como se utiliza el cuentagotas del balance de blancos del ACR. Un par de veces lo he necesitado, y de todo lo que he leido no obtengo una idea clara:

1º¿Que hay que selecionar con el cuentagotas, un pixel de algo que sabes que es blanco o gris medio?

2º Lo de algo blanco es más o menos facíl, ¿cómo reconocer un pixel 18% gris?

3º ¿No tendré que poner una carta de color en cada foto que saque? Todo esto tiene que ser más facíl.

Suelo utilizar los preselecionados y luego ajusto al gusto, pero en un par de fotos muy complicadas, o la ropa blanca no quedaba blanca, o la cara parecia de un extraterrestre (una veces de marte y otras de venus).

GRACIAS
    Curso fotografía web
    CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
    Show en FLICKR

Raúl está desconectado Segundo Dan

Predeterminado

No es para nada algo personal. Para cada tipo de iluminación existirá un balance de blancos exacto. De lo que se trata es de acercarse a ellos mediante los controles de revelado, siempre que no dispongamos de una carta gris.

Gonzalo Arche está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Para mi si que es algo personal. Muchas veces, cuando fotografías con calma, haces un test con la carta de colores y la de grises. Pero luego siempre le das un puntillo a tu criterio, bien porque te gusta o bien porque conoces los gustos del cliente final y dejas la foto para que le guste a él.

En algunas fotos intervienen varias fuentes de luz, que dan temperaturas distintas. Cuando no hay tiempo o presupuesto para tratar de corregir la foto por zonas, para dejar cada luz en su sitio, debes elegir un balance de blancos de compromiso en el que tu criterio es el que cuenta. Para elegir el balance de blancos con el cuentagotas del ACR pruebo en varios puntos en los que creo que puede haber un tono neutro. Mellado (Fotografía Digital de Alta Calidad) aconseja medir en una zona gris, aunque no es necesario que sea un gris medio. Es importante que te fijes en los valores que elige ACR al pinchar con el cuentagotas, incluida la corrección verde/magenta. A veces prefiero esperar un poco para acostumbrar la vista al nuevo cambio, antes de aceptarlo o descartarlo. Y vuelvo a menudo al valor original que tomó la cámara para compararlo con el nuevo.

También hay que recordar la importancia que tiene un buen monitor y una zona adecuada para verlo.

En éste ejemplo una foto que se ha dejado cálida porque al cliente le gustaba éste tono....pasados los años, el mismo cliente cambió su imagen y empezó a pedir todas las fotos con dominate azul:

Saludos
    Última edición por Gonzalo Arche; 08/04/08 a las 20:52:17

caballano está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Personal y muestra gris

El termino de personal, que no es mio, es por que creo en que muchas veces te interesa que la foto sea más calida o más fría. Los dos ejemplos mostrados lo confirman. Pero eso es un termino muy libre, y va mucho con la fotografía que cada uno quiera obtener, todas ellas muy validas.

Si el contagotas hay que pincharlo en un gris (18% o no) casi que me rindo, yo no soy capaz de encontrar un gris, y menos un tono gris 18% en una foto.

Por ejemplo, para el blanco lo tengo más facíl, yo se que las tazas son blancas, al comenzar a revelar pueden estar verdes (o moradas, ....) pues pincho en la taza por que se que es blanca, y despues ajustaré a mi gusto.

Pero para encontrar un gris me siento impotente. ¿Hay algún método?

++++GRACIAS a ambos por contestar.
    Curso fotografía web
    CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
    Show en FLICKR

rcostas está desconectado Asiduo

Predeterminado

Tienes que pinchar en algo que quieres que en la foto final sea neutro. Idealmente en una zona que tenga que ser gris clara. No hace falta que tenga que ser 18%. No te compliques mucho, prueba diferentes zonas y elige el resultado que más te guste. Si ninguna opción llega a gustarte varía ligeramente con los reguladores azul / amarillo y verde / magenta lo que vayas consiguiendo. Si no hay nada que tenga que ser gris medio empieza por los ajustes predefinidos, por ejemplo.
    Si aún así quieres exactitud llévate una carta gris o una carta de colores para cuando saques la foto.

l00m está desconectado Master

Predeterminado usa una tarjeta gris

Si quieres hacerlo preciso y tiras en raw, haz lo siguiente (en ACR):

- haz una foto a una tarjeta gris en el lugar donde está el motivo a fotografiar. Asegurate que expones y enfocas correctamente (usa medícion puntual del fotometro, por ejemplo)

- quita la tarjeta y haz la foto deseada
    - luego, abre con el ACR la foto de la tarjeta y usa el cuentagotas para ver la temperatura de ésta
    - Abre la foto deseada, y ponle la temperatura que te daba la tarjeta gris

Parece algo lioso, pero no lo es con un pelín de práctica. Si tiras en jpg puedes hacer el mismo proceso desde la cámara, con la opción de temperatura personaliza, mira el manual

En cuanto a la tarjeta gris, las hay desde unos 15 eur. hasta 60 o 70. Mira en casanova foto, por ejemplo. Por cierto, la tarjeta gris tambien te vale para medir el AV con mayor precisión. El procedimiento es el mismo, pero a la hora de tirar la foto definitiva, quedate con los valores de exposición y apertura que mediste con la tarjeta gris, no con los que mides sobre el motivo directamente.

ENBOR está desconectado Primer Dan
    Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Una pregunta; en la primera foto, ¿seria válido tomar como punto gris la sombra que se ve en el suelo justo debajo de los taburetes de la barra? Y en la segunda, ¿ La zona superior izquierda valdria como punto gris?

Predeterminado

Cita Iniciado por ENBOR Ver Mensaje
    Una pregunta; en la primera foto, ¿seria válido tomar como punto gris la sombra que se ve en el suelo justo debajo de los taburetes de la barra? Y en la segunda, ¿ La zona superior izquierda valdria como punto gris?
    Pues lo mejor es probar y ver cómo te queda la foto, aunque yo a priori no sé que ventaja tiene poner un punto gris "a ojo" respecto a dejar el automático de la cámara sin más (es más, me da más confianza la cámara que coger cualquier cosa que sea más o menos gris) Pero ya digo, la cosa es probar y ver si te gustan o no los resultados. eso sí, como método fiable y objetivo de medir la temperatura no te va a valer. Lo puedes comprobar fácilmente, fotografía una escena con varios tonos de gris, y luego mide la temperatura sobre esos diversos puntos grises. verás muy sensibles variaciones

fernandez_es está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Pues el tema también me interesa, llevo tiempo indagando.
    Pues compraré una carta de grises y probaré.

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por Raúl Ver Mensaje
    No es para nada algo personal. Para cada tipo de iluminación existirá un balance de blancos exacto. De lo que se trata es de acercarse a ellos mediante los controles de revelado, siempre que no dispongamos de una carta gris.
    Raúl, si tú intención es que todo aquello que es blanco aparezca exactamente blanco, y además se diera el caso de que hubiera una sola dominante de color en la escena (no una mezcla de iluminaciones de diferente tono afectando a distintas zonas de la misma), sí que es correcto decir que existirá un balance de blancos exacto, o mejor dicho matemáticamente óptimo para aproximarnos lo máximo a lograr que aquello que es blanco aparezca neutro (R=G=B) en la imagen final.

En cualquier otro caso, es decir, cuando nuestra intención no es obligatoriamente que lo que es blanco aparezca neutro (las fotos de Gonzalo Arche son excelentes ejemplos), o bien aunque tengamos dicha intención, pero en la imagen se combinen zonas con iluminaciones de dominantes diferentes (por ejemplo luz natural+tungsteno, fluorescentes+tungesteno,...), el balance de blancos exacto simplemente no existirá.

El segundo caso es mucho más habitual que el primero, por lo que en general como están comentando varios foreros, encontrar un balance de blancos idóneo se convierte en una tarea personal de tanteo y prueba.

A mí el cuentagotas de ACR me parece conceptualmente excelente para lograr llevar a neutro los elementos grises de la escena (si nuestro enfoque es el primero de los comentados), o simplemente como punto de partida neutro (sin nuestro enfoque es el segundo).
    No obstante lo veo un poco limitado. Hace unos días hice un programa llamado Zero Noise que aunque no es su objetivo inicial puede usarse como revelador RAW, y le implementé un balance de blancos en base a un parche (rectangular o circular, ver fig. abajo) seleccionado por el usuario sobre cualquier área de la imagen. Los resultados son verdaderamente buenos y el método es muy flexible porque te permite ir escogiendo en tu escena zonas mixtas que el algoritmo va a balancear en promedio. Creo que ACR debiera evolucionar en ese sentido más allá del simple cuentagotas.

Última edición por Guillermo Luijk; 15/04/08 a las 14:03:44

Predeterminado

Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    No obstante lo veo un poco limitado. Hace unos días hice un programa llamado Zero Noise que aunque no es su objetivo inicial puede usarse como revelador RAW, y le implementé un balance de blancos en base a un parche (rectangular o circular, ver fig. abajo) seleccionado por el usuario sobre cualquier área de la imagen. Los resultados son verdaderamente buenos y el método es muy flexible porque te permite ir escogiendo en tu escena zonas mixtas que el algoritmo va a balancear en promedio. Creo que ACR debiera evolucionar en ese sentido más allá del simple cuentagotas.

Impresionante aplicación. Estoy deseando pelearme con ella, ya que a mí tampoco me gustan los resultados de video-juego que abundan en los HDR. Volviendo al tema del balance de blancos, si no te he entendido mal, Zero Noise no requiere que le indiques paches gris neutro, sino blancos ¿es así? Otra cosa, ¿el algoritmo de interpolado es ponderado según el área del parche que presenta una determinada iluminación? Si es así, uno tendrá que preocuparse de coger parches con superficies iluminadas proporcionalmente al total de la escena ¿no? Y una segunda duda/sugerencia que me surge. Siendo neófito total ¿no sería una buena solución disponer de una bateria de fotos en la que en cada una se fotografíe una tarjeta gris posicionada sobre las diversas iluminaciones de la escena? Y una más, ¿permite tu programa fijar la temperatura de color manualmente o al menos en base a una foto distinta al conjunto que se está procesando? Lo digo porque algo habrá que hacer si uno no fotografía una pared blanca...

En fin, disculpa el ladrillo y tanta duda, pero esque me interesa mucho el trabajo que has hecho

Guillermo Luijk está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por l00m Ver Mensaje
    1. Zero Noise no requiere que le indiques paches gris neutro, sino blancos ¿es así?

2. Otra cosa, ¿el algoritmo de interpolado es ponderado según el área del parche que presenta una determinada iluminación? Si es así, uno tendrá que preocuparse de coger parches con superficies iluminadas proporcionalmente al total de la escena ¿no?

3. Y una segunda duda/sugerencia que me surge. Siendo neófito total ¿no sería una buena solución disponer de una bateria de fotos en la que en cada una se fotografíe una tarjeta gris posicionada sobre las diversas iluminaciones de la escena?

4. ¿permite tu programa fijar la temperatura de color manualmente o al menos en base a una foto distinta al conjunto que se está procesando? Lo digo porque algo habrá que hacer si uno no fotografía una pared blanca...
    1. Gris y blanco es la misma cosa; de hecho en las escenas nunca hay blancos (salvo que se nos haya quemado la foto), las zonas neutras son siempre grises de mayor o menor luminosidad.
    El balance de blancos con los parches hace igual que el cuentagotas de ACR, pero sobre un área en lugar de sobre un punto: lleva dicho área a un tono neutro donde la proporción de R=G=B. Si el área elegida era un elemento de verdadero color gris (o blanco, como decía es lo mismo) en la escena, mostrará su verdadero color elimiando las dominantes de color. Pero esto no es nada nuevo, es lo habitual.

2. No te entiendo muy bien. El programa hace un cálculo sobre los píxels que comprenden el área seleccionada para calcular qué balance de blancos requiere la imagen para llevar ese área a un tono neutro en media. Le aplíqué una ponderación para que los píxels de más luminosidad tengan más peso en el cálculo; esto me parece correcto por doble motivo: los píxels más luminosos son los que más afectan a la percepción del resultado final, y además los que menos ruido tienen (el cual empeora la precisión del cálculo).
    Da igual el grado de iluminación de la zona elegida, el balance de blancos es una proporción relativa de los 3 canales, no tiene nada que ver con la luminosidad absoluta.

3. Para este tipo de balanceos lo ideal es eso, que la serie de fotos se acompañe de algunan con una carta gris que nos permita calcular el balance de blancos y aplicarlo a toda la serie. Pero esto no es nada nuevo, es la forma habitual de proceder.

4. Sí, se puede establecer en base a los 3 multiplicadores lineales, a los presets típicos, y a como se fijó en la cámara (si se usa esta opción ha de garantizarse que todos los RAW tienen el mismo balance de blancos, por lo tanto el modo Auto no sirve ya que cambiar de toma a toma). En cuanto tenga un rato le voy a poner la típica pareja temperatura/matiz que tiene un poco más de tela.
    Última edición por Guillermo Luijk; 15/04/08 a las 17:01:39

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo