Hola Vampyresa
Felicitarte por tus tutoriales. Yo estoy empezando con el tema de raw, tu me podrias indicar por donde empezar para no perderme? Mi equipo es una 30D con un 300mm f.4
Saludos
Enrique
Muuy bueno Vampyresa, te mereces como mínimo...
![]()
Canon 7D, 400D, Canon 17-55 2.8, Canon 50mm 1.8, Canon 70-200 f/4 L USM IS y demasiados aparejos mas...
Muchas gracias por el tutorial de un novato que está empezando con esto del raw![]()
EOS 350D 18-55 + Grip + FD Canon 50mm 1:1.8 + FD Cosina 28-200mm + Sigma 70-300mm APO DG MACRO + Filtro Sky + Polarizador + chineces varias.
Sí que es un método HDR.
HDR es el acrónimo de High Dynamic Range, o sea Alto Rango Dinámico, y cualquier método que se emplee para "estirar" el rango dinámico de la cámara es HDR, desde el sistema por zonas de Ansel Adams en el cuarto oscuro hasta los modernos operadores matemáticos de "Tone Mapping", pasando por el comando "Sombras y Luces" de Photoshop o el "enmascaramiento por capas" de varias fotos, que se parece al tuyo.
Antes de aparecer el Tone Mapping, que es el que da aspecto no natural y mucha gente rechaza, los HDR se hacían tomando tres fotos a distintas exposiciones y enmascarando zonas en Photoshop.
Con un solo archivo RAW se puede emular este tipo de HDR o incluso el Tone Mapping, haciendo tres "Revelados" con distintos ajustes de exposición, y procesándolos después como si gueran tres fotos distintas.
Te felicito por tu método de revelado RAW por zonascomo objetos inteligentes, primero, ¡porque no se me había ocurrido a mí!
, y siempre que veo algún método inteligente y sencillo no puedo evitar pensar "Pero cómo no se me habrá ocurrido esto antes, con lo evidente que parece ahora?"
Segundo, porque es "más limpio" que tener que procesar las tres fotos en RAW por separado, guardarlas como TIFF en una carpeta, abrirlas en Photoshop, llevarlas a la misma imagen como capas y alinearlas etc. Es mucho más elegante abrir el objeto inteligente desde Camera RAW y dupicar o triplicar la capa una vez ahí, y ya quedan alineadas.
Tercero, porque tiene una ventaja clara frente a tener 3 TIFF provenientes del mismo archivo RAW:
Una vez procesados los TIFF, son lo que son. Con tu método, 10 años después de haber montado el HDR, puedo decidir que me había pasado con el "Fill Light" de la capa de sombras, darle doble click y reeditarlo, los ajustes de Camera RAW seguirán "vivos" para siempre en todas las capas. Y eso es una ventaja enooooooooorme.
En resumen: Te felicito
Como aclaración a algunos post que discutían en este hilo si se podía hacer en Lightroom, la respuesta es NO al no soportar Lightroom la edición opr capas. Sin embargo, sí que se puede "llamar" desde Lightroom (siempre que tengas Photoshop instalado). Al hacer click derecho sobre una foto, aparece la opción "Edit In>" para procesar en un programa externo. Si elegimos Edit in Photoshop CSx nos abrirá una copia de nuestra foto en PS, pero a partir de la versión 2 de Lightroom hay una opción que es "Open as Smart Object in PS" que será lo mismo que seleccionar esa opción desde el plugin ACR de Photoshop.
He estado leyendo otros post tuyos (sobre enfoque, limpieza del sensor etc.), y es muy agradable ver gente con ganas de compartir, ayudar, y que sepa explicarse con sencillez y claridad, ¡sigue así!![]()
www.flickr.com/photos/bigdani
http://web.me.com/danimolowny con Guías de: uso de Cámaras SLR, Lightroom y Switchers de PC a Mac
En primer lugar dar las gracias a vampyresa por el tuto.
A ver yo me quedé casi en el final , antes de darle mascara de enfoque. Porque cuando acoplo o combino las capas, me queda una imagen en RAW igual a la imagen inicial, sin retocar, como si no hubiera hecho nada.
Que hago mal?
Gracias y un saludo.
Mi madre cuanto fotoshop nos comemos!!!
50d-Canon 300 f4-Sigma 70-200 f2.8 II Apo Ex dg _Manfrotto 055xprob...
Genial Vanessa!!! te agradezco mucho el esfuerzo, me has ayudado mucho
Un saludo
Enhorabuena. Muy didáctico y facil de comprender para los novatos. Mil gracias por tu esfuerzo.
50D + 24/105 L + G9 + Speedlite 580 EXII
Impresionante tutorial!nunca te acostaras sin saber algo nuevo.
Pero yo tengo un par de preguntas para hacerte, me he puesto manos a la obra con este metodo y basicamente es hacer lo mismo que si usamos desde el camara raw la herramienta "pincel de ajuste", el cual nos permite trabajar por zonas desde el mismo raw, y que es lo que utilizo para tratar distintas partes del raw. Cuando he visto tu pos se me ha abierto el cielo, porque pensaba que al abrir desde photoshop podria seleccionar zonas concretas con varita magia,etc y luego volver a tratarlas desde el camara raw justamente esas selecciones, pero probando he visto que las selecciones no se pueden abrir en raw posteriormente, es decir, solo se puede abrir la foto entera.
Mi problema es ese, a veces necesito seleccionar una zona en concreto antes que usar un pincel (ya sea como lo hacia yo o como nos explicas en el tutorial) simplemente para precisar mas la zona y no pasarme, como por ejemplo en un cielo en el que se perfilan ramas de arboles con sus hojas y entre ellas quedan "restos" de cielo. En un caso como este es inevitable tocar las zonas de las hojas con el pincel, cosa que con la seleccion salvariamos.
Y bueno, comprobado que desde camara raw no se pueden hacer este tipo de selecciones, mi pregunta basicamente es si con el metodo que nos has explicado hay alguna manera de conseguir una seleccion y usarla luego en el camara raw sin necesidad de tocar las demas partes de la foto.
Un saludo y gracias por adelantado!
Haber si alguien se anima a contestar....
En vez de con la selección puedes probar con la máscara de capa.
Haces la selección del árbol, la guardas como selección y creas la máscara de capa cargando la selección creada... vaya lio he formao.. pero creo que así se puede hacer. Además puedes desenfocar un poquito la máscara para que la transición no se note tanto.
Si esto es incorrecto que alguien me corrija please, porque no soy ningún erudito.
Sony T30 pá tó y 7D pá aprendé. Aprendiz de Tó y Maestro de Ná.
Marcadores