Hola soy nuevo y ademas novato en fotografia.Acabo de comprar una G9, y he oido algo sobre el "CHDK" de nuestra camara y programas que se pueden descargar para tener mas opciones en la misma. Si alguien pudiera aportar algo se lo agradeceria, sobre todo si pudiera ser con las explicaciones para torpes, como hacia Forges. Mas que nada porque trastear en la camara puede ser peligroso. gracias de antemano.
Hola. Yo que tu no me complicaria en temas de opciones, pues como tu dices si estas empezando en esto y le has hechado un vistazo al manua,l creo que la G9, al igual que la G10, van sobradas de opciones., esto es desde mi punto de vista, almenos para mi. A disfrutar de esa camara compañero, pues es un pedazo compacta.
Saludos.
Mk IV - G12 / 70-200 L 2.8 IS Mk II | 300 L 2.8 IS Mk II | Ext. 2x Mk III ... Nikon D700 / 14-24mm 2.8 | 24-70mm 2.8 | ...
Gracias por contestarme, en algún sitio leí que habia algunas opciones extras interesantes, como por ejemplo la posibilidad de ampliar los tiempos de exposicion.Por cierto sabeis de algun tutorial para aprender a manejar el histograma.No se si es normal, pero el histograma que me aparece cuando estoy preparando la foto, no es igual que el definitivo cuando la foto esta tomada. Me gustaria saber más de estos temas.gracias otra vez.
¿Me podrias decir como lo has hecho? Gracias
El CHDK en la G9 da algunas opciones de más. En mi caso, manipular la velocidad de obturación no tira. No consigo forzarla más allá de los límites que vienen de fábrica.
Aunque forzar el tiempo de exposición con el CHDK si tiene una ventaja, permite sobrepasar el límite de 1/500 para el uso del flash interno.
Luego otra opción que funciona a medias es la de forzar el diafragma. No he notado que cierre más el diafragma físico de la cámara, permite llegar a F11 pero creo que el resultado es calculado. Así que no da más profundidad de campo.
La parte de lanzar scripts, está chuli. Y lo del disparador remoto via USB, no lo he probado pero ya me estoy haciendo con componentes para hacer algún día el apaño.
Para instalarlo, mirad la guía para torpes: CHDK for Dummies - CHDK Wiki
Como las tarjetas que tengo son de más de 4GB he pasado de la parte de hacer la tarjeta autoarrancable. Tengo el CHDK copiado en la tarjeta de 8GB y para activarlo hago lo siguiente:
- enciendo la cámara con el botón de presentación (no con el on/off, es importante que el objetivo esté guardado),
- hay que ir al menú, la cámara reconoce que hay un firmware en la tarjeta y al final del menú aparece la opción "actualizar firmware", se le dice que sí,
- dejar que el chdk se cargue y cuando aparezca la pantallita del chdk, en lugar de pulsar play o "on/off", se pulsa un pelín el obturador y la cámara se queda lista para hacer fotos.
Es un método muy manual pero a mi me gusta porque así eligo cuando quiero el CHDK se active. No me gusta la idea de perder un botón siempre (el botón que configures para hacer de 'alt' para activar el menú del CHDK).
¿Lo has probado y te expone la foto los 64 segundos? En caso afirmativo que version del firmware tienes, yo tengo la 1.00F y la cámara no pasa de los 15" que vienen de serie.
Yo tengo la versión 1.00H.
- Expone a 64 segundos aunque en el indicador de la camara indica un maximo de 15 segundos, pero en la esquina superior derecha en rojo indica "TV:64" como valor forzado.
- Por arriba expone a 1/100.000 de segundo aunque en el indicador de la camara indica un maximo de 1/2500 de segundo, igualmente lo indica en la esquina "TV:1/100k"
- Con flash permite disparar a cualquier velocidad, indicando la camara un máximo de
1/2500 de segundo "Sin CHDK disponemos de un máximo de 1/500 de segundo"
Un saludo.
Pues no se que pasó la última vez que probé que no pasaba de 15". Lo he vuelto a probar hoy y he expuesto el sensor los 64" (más o menos, no lo conometré con tanto detalle). En ese apartado me callo el comentario anterior.
La velocidad mínima, he podido encontrar algo que gire más rápido que 1/2500 y si que consigue exprimirla un poco más pero no se a que velocidad está sacando la foto. Pero no debe ser mucho más, a ojo le echaría 1/3000 ó 1/3500.
Lo de la velocidad y el flash, tal y como comenté anteriormente; lo he probado también por si acaso y con un flash TTL sigue sin pasar de 1/250. Con el flash interno, pues si que deja exprimirlo más.
Haz una prueba lojo. Coloca el flash externo ETTL, selecciona prioridad a la velocidad, pon por ejemplo 1/160 " a F 2,8 y luego en el menu del CHDK seleccionas un valor forzado de 1/4000 " con un factor de multiplicación de 1.En la esquina superior derecha deberia aparecerte TV:1/4000. Si pulsas el obturador a la mitad la camara te indicará 1/2500" F2,8. (La maxima velocidad que es capaz de mostrar la camara). Si sacas así la foto y luego observas los datos de captura veras que realmente se ha disparado a 1/160
F2,8; Pero si antes de disparar haces un predestello de medida con el boton (*) y luego realizas el disparo bueno veras en la info de captura (1/2500" F2,8).
Realmente se ha disparado a 1/4000" pero no nos lo muestra ni la camara ni los datos exif.
Espero te sirva de ayuda.
Pues lo he probado y tal que sí, asombroso el resultado. Lástima tener que forzar el predestello y solo consigo hacerlo en modo TTL pero se nota el cambio.
Esto me va a venir bien bajo el agua seguro. ¡Gracias!
La repera, he probado y juraría que con el CHDK en F11, realmente me está dando más profundidad de campo.
1", f4.8, ISO80
1", f8, ISO80
1/20, f11, ISO80
Última edición por lojo; 26/05/09 a las 00:40:59 Razón: adjuntos foticos
Para que todos los usuarios de la G9 lo tengan en cuenta, si a alguno no le enciende la cámara así por las buenas, no estais solos:
http://www.canonistas.com/foros/brid...-enciende.html
http://www.canonistas.com/foros/brid...-lea-esto.html
Si apretais el mini-mini-botón junto a la ranura de la tarjeta con un palillo, ¿hace el vuestro click? El mio no suena en absoluto y no se si eso sería una pista de cual es el problema en mi caso.
Será casualidad que todo esto pase a las pocas semanas de haber probado el CHDK![]()
![]()
Marcadores