Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 113

Tema: Como dar los primeros pasos con la Canon G1X, manual de ajustes iniciales

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Como dar los primeros pasos con la Canon G1X, manual de ajustes iniciales



    Esto va dedicado a los que os habéis comprado la Canon G1X, y queréis hacer un ajuste inicial de la misma para empezar a trabajar, es un post que sólo pretende explicar de forma somera como yo pienso que se debe ajustar la cámara para empezar a trabajar con ella con cierta garantía.

    Desde luego leerse el manual es lo más apropiado, pero aquí voy a filtrar muchas cosas entrando en los parámetros más interesantes que creo debéis de poner en la cámara y por un cierto orden lógico, pasando de los ajustes que no afectan demasiado a la imagen.

    Uno
    Lo primero que debéis de hacer es al encenderla por primera vez la cámara (o ya encendida) ajustarle el idioma:


    Esto lo ajustáis con los cursores o girando el dial posterior, cuando elijáis pulsáis Func set
    Seguidamente la fecha y los demás parámetros relacionados con este punto, como son también donde os encontráis:
    Para ello accedéis a este menú y ajustáis fecha, día, suituación etc


    con los siguientes mandos


    Esto es una cosa fácil y no es necesario insistir en ello.

    Dos

    Ahora vamos a las cosas interesantes, como imagino que queréis una buen enfoque de la cámara NO DEBÉIS trabajar en modo automático ya que enfoca siempre a lo más cercano y no a lo que vosotros queréis así es que vamos a ajustar la cámara lo primero en "AV" y ahora vamos a por el enfoque, primero sin seguimiento.

    El enfoque tiene dos tipos de cuadrados para realizarlo, uno que es más grande y otro más pequeño. EL más pequeño es usado para poder enfocar más finamente a un punto, son estos dos cuadradillos. Yo os recomiendo el pequeño ya que de esa manera el enfoque es casi perfecto



    ¿cómo se accede al ajuste? simplemente debéis pulsar el botón tres


    Luego la tecla menú (15) y ahí elegís un cuadrado de enfoque u otro, como os decía yo prefiero el pequeño porque se centra más el enfoque y puede hacerlo a cosas muy pequeñas como las cámaras réflex. Bien lo dejamos ajustado al pequeño.

    Para que veáis bien el enfoque se puede activar la función Zoom Punto AF a ON



    De esta manera en el momento del enfoque se ampliara el cuadro central unas 10 veces y se ve perfectamente si el enfoque es o no correcto


    Debéis activar la luz de ayuda de enfoque que es muy potente y muy necesaria por las noches, se hace así, poniendo en luz de ayuda "ON"



    Con estos ajustes tendréis enfoques como esto, con una nitidez excelente:



    y un recorte



    y están hechas con un diafragma intermedio de 4.0, en F:5,6 -8.0 está el óptimo de este objetivo.

    y aqui muestro la precisión al usar el cuadrado pequeño, no hace falta que os diga donde he enfocado ¿verdad?



    Sigamos....

    Tres
    La siguiente cosa es ajustar el estabilizador, ponedlo siempre en continuo, he leido en un artículo de Canon que es algo más efectivo que los demás para cuando se hace una foto estando nosotros quietos, no siguiendo algo.
    Para ello vamos a la pantalla de ajuste de IS pulsamos y ponemos continuo, esto es realmente importante y lo he comprobado yo también.



    En modo Macro podéis poner el estabilizador híbrido que da resultados muy buenos.

    Cuatro
    Ajustemos ahora el ISO entre 100 y 200 esta cámara a ISO 200 da una calidad muy buena y permite manejar un punto más la velocidad de obturación, para ello pulsáis en ISO en modo de disparo y os aparecerá esta pantalla.



    con la rueda posterior ajustáis el valor que os he comentado.

    Cinco
    Pasamos ahora a la forma de medir, yo creo que para empezar esta cámara trabaja muy bien con la medición evaluativa y es la que os recomiendo inicialmente, para ello debéis de ir a pulsar el botón 15 y elegir con la rueda el que tengo seleccionado en la foto siguiente.



    Seis

    Ajustemos ahora, y os lo aconsejo así, el modo RAW +jpg, ya que podemos obtener en este modo fotos en jpg muy buenas que no hay que retocar y si alguna sale algo mal tenemos el RAW, fijaros que esto ocupa más memoria pero ahora las memorias están muy baratas y no hay problema en poner una de 8 ó 16 GB por nada de dinero, y así trabajáremos mejor.

    Para poner en RAW +jpg simplemente pulsáis Func SET en modo toma y os aparecerá esta pantalla, ajustaís RAW + jpg y posteriormente ajustad en el formato 3:2, esto segundo es una simple recomendación, para que salgan fotos como las Réflex.




    Si queréis trabajar sólo en jpg ajustad jpg pero seguid ajustando lo siguiente:

    Primero os vais a Ajustes personalizados "Bc" ahí pulsáis menú y os saldrán ajustes de nitidez, contraste, color, etc, como mínimo ajustad la nitidez al valor que pongo yo o uno menos, es el mejor resultado para los jpgs, cuando acabéis pulsáis "menu" y retornáis hacía atras quedando grabada la programación.



    Segundo Un ajuste importante en jpg es el filtro de ruido para ISOS altos, esta cámara tiene tres modos: Estándar, Bajo y Alto. Yo os recomiendo el Estándar o el bajo pero nunca el alto ya que puede en ciertos casos lavar la imagen y no creo que eso os guste, el estándar esta muy bien, pero deberíais probar y ver que os gusta más



    Aquí podéis ver tres recortes (100%) a ISO 6400 de una imagen jpg de la cámara primero en ruido estándar, luego en bajo y finalmente alto.

    Reducción Estándard



    Reducción baja



    Reducción alta



    Siete

    Esta cámara realiza muy bien los balances de blanco en modo automático por lo que podemos partir de ahí de entrada, ya que no he visto que falle en situaciones complejas.

    Para ello pulsáis en modo toma, la tecla Func SET y ajustáis ahí el balance de blancos automático.



    Ocho
    Resulta muy interesante poner las líneas guía en la pantalla, el nivel electrónico y sobre todo el histograma para así poder controlar que estamos haciendo. Esto se puede hacer de forma muy sencilla en el modo de toma de la fotografía sin más que pulsar Menú e ir las pantallas:

    a) Selecc Info.

    b) Ahí seleccionáis con set lo que queréis que aparezca en la pantalla.

    c) Al final la pantalla se ve como la imagen de la derecha.



    Nueve
    Imagino que querréis poner la información del copyright, pues nada más fácil, os vais al menú de información de copyright pulsáis y os saldrá la pantalla del centro de la imagen siguiente, allí pulsáis Escribir nombre de autor apareciendo la imagen de la derecha donde escribís vuestro nombre o lo que veáis mejor, esto va incrustrado en la foto.



    Diez


    Algunas cosas que debéis saber:

    a) El macro es pobre en esta cámara, pero si no sabéis además manejarlo será peor, este modo debe hacerse en modo angular y pulsando la florecilla de la parte posterior donde esta el control circular así podréis trabajar en ese modo así:



    b) Existe un modo de disparo HQ de alta velocidad que realiza 4,5 fps, algo que está muy bien y se puede utilizar estupendamente. El ajuste debe hacerse en HQ y en modo jpg




    No es fácil saber donde es, debéis acceder en modo jpg y tenéis que ir al modo SCN (en el dial superior) para ajustar ese modo.



    c) Modo nocturno.
    Este modo es fundamental para los que os guste la fotografía nocturna, ya que elimina el ruido de la imagen a ISOS altos haciendo tres fotos seguidas ( como haría Photoshop) y a mano sin trípode, la cosa sale bien ya que dispara a muy alta velocidad porque pone un iso muy alto, probadlo es muy bueno y se programa exactamente igual que en el caso anterior. NO ES UN HDR tenedlo en cuenta, es una técnica de eliminación de ruido nada más pero muy efectiva, si ya lo hacéis con trípode el resultado es fantástico.



    d) Respecto del video no digo nada porque lo dejo para otro momento, ahora sólo trato la toma de fotos.

    e) Esta cámara tiene dos opciones interesantes que son lo que llaman teleconvertidor digital QUE NO ES UN ZOOM DIGITAL, esto es importante decirlo y además que quede muy claro. ¿qué hace en ese modo la cámara? en ese modo la distancia focal se aumenta entre 1,5 y 1,9 veces realmente es un recorte del centro de la imagen, por lo que no es el típico zoom digital que aumenta los Pixels, NO, sino que recorta como haríais en Photoshop.

    Esto algunas cámaras de video hacen esto para zoom, dada la calidad de pixels y óptica. ¿por qué se puede hacer esto y apenas hay degradación? pues simplemente porque hay una cantidad de pixels que se pueden aprovechar y la calidad es buena tanto del sensor como de la óptica en la parte central. Las fotos así realizadas tienen una calidad muy buena y no se nota apenas si se hace bien. Esto ya lo tienen algunas Canon ya de serie, como la S95, la S100, la G12 etc. Lo que ocurre es que en esta cámara es mejor al ser el tamaño del pixel como en una 600D.

    Una vez ajustada asi se pueden conseguir fotos nítidas y con buenos colores y margen dinámico, ya que esta cámara lo da de por sí.



    Para finalizar, os recomiendo sin duda que trabajéis en RAW y con DPP proceséis la imagen, los resultados son realmente buenos y mejor que los jpgs de la cámara si tenéis experiencia, sino los jpgs son extremadamente buenos y necesitan poco tratamiento, de ahí que os haya comentado el poner en la cámara el ajuste RAW+jpg.

    En fin espero que esto como iniciación os valga, ya lo iré ampliando con más detalle, en este post ire optimizando este tema según vaya teniendo tiempo.

    Si lo quereís esto mismo en pdf lo tenéis aqui:

    https://rapidshare.com/files/1239921543/Ajustes_G1X.pdf

    Última edición por Vampy; 15/04/12 a las 11:28:49

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Como siempre magnifico tus aportes.
    Gracias.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Cerdanyola del Valles
    Mensajes
    454

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampy.
    Xavi Martin : EOS 450D+G1X+RX100M3+Sigma 18-125 3.8:5.6/Canon 35 F2/Canon 28-80 3.5:5.6 Ultrasonic/Vivitar Series1 70-210 2.8:4/Pentacon 50 1.8/Flash Metz 58

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jun 2008
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    287

    Predeterminado

    La mayoría de lo aquí explicado también es aplicable a la G12. Gracias, como siempre por tu trabajo extraordinario.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Efectivamente, los límites de los parámetros es lo diferente y los nuevos menús.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    743

    Predeterminado

    Buena explicación.
    Idénticos menús que la serie "S".
    Idéntico a como lo tengo configurado...

  7. #7

    Predeterminado

    Más que interesante. Muchas gracias.
    Eos 1D MarkIV / Canon S90 / www.lasfotosdelacarrera.com

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Linares
    Mensajes
    3.445

    Predeterminado

    Muy interesantes los comentarios como todos los tuyos Vampyressa.
    saludos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    ¡¡¡¡Muchisimas gracias!!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    238

    Predeterminado

    Gracias.
    Saludos.
    No hay malas cámaras, hay malas decisiones

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    ULLDECONA
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Muchas gracias, buen resumen comprimido de lo más importante de todo el manual.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    Muchas gracias,Vampy.
    Como siempre,genial tu resumen y más en este caso que la cámara no me trae manual físico sino en Cd y me está resultando un poco pesado ir de unas páginas a otras para resolver dudas.
    Tendré que imprimirlo.

Página 1 de 10 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Dame Caña Primeros pasos
    Por routerasl en foro Retratos
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 28/01/11, 16:45:27
  2. Primeros pasos en Canon
    Por Aerlin2k en foro Presentaciones
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/09/10, 13:41:34
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/11/09, 15:54:44
  4. Aprendiz mis primeros pasos
    Por camiysami en foro Retratos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/10/09, 09:27:43
  5. Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/08/09, 20:25:27

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •