Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Urfaust - cortometraje

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Noia (A Coruña)
    Mensajes
    339

    Predeterminado Urfaust - cortometraje



    Llevo mucho tiempo sin pasarme por Canonistas y me gustaría volver por estos lares para enseñaos mi primer acercamiento a la dirección de ficción. Se ha grabado con mi 7D, que ahora la uso para vídeo y no para foto (es curioso). El presupuesto ha sido nulo, pues es la práctica final de un curso de 5 meses.

    Espero que os guste, y ponedme a parir ("sólo" me he encargado del guión y la dirección, así como el montaje, donde se nota que no me defiendo con soltura, aunque me defiendo. Me gustaría trabajar más el etalonaje, pero estos archivos no permiten mucho margen y sumado a mi desconocimiento...).


  2. #2

    Predeterminado

    Primero y antes que nada felicitarte, en general me ha gustado bastante. Se nota el esfuerzo y planificación detrás de los planos.

    Ahora déjame que entre más en detalle en varios aspectos. Ten en cuenta que no soy ningún experto en el asunto, tan solo soy alguien que ha leído (y visto) largo y tendido sobre el tema pero siempre teniendo presente que es mi hobbie.

    Dicho esto, voy por partes.

    La luz. Hay un poco de confusión en este sentido porque dices que has tenido presupuesto nulo, pero veo que algunas escenas si las has tenido iluminadas. Así que a la hora de hablar del tema voy a suponer que si bien no disponías de material para iluminar en varios puntos al menos si era factible hacerlo en uno.
    Digo esto porque hay varias escenas a las que le falta luz, siempre y cuando tu intención no sea darle un toque grisáceo al vídeo. Y para muestra un botón. La escena de entrada, la tarjeta con el "urfaust" escrito en letra gótica. Personalmente me ha parecido muy oscura, muy desaturada y sin nada que resalte la tarjeta. Tal vez en post producción se podría haber salvado (siempre y cuando no fuese tu intención dejarla así) haciendo una máscara alrededor de la tarjeta y moviendo un poco las curvas de color.
    En cualquier caso, como bien digo no se si era tu intención o no. A lo largo del corto he notado un par de escenas con el mismo "problema" y de hecho dos con el problema contrario (para mi gusto). Sobre iluminación. Cuando responde al teléfono creo que la ventana aparece súper expuesta, no se si teníais algún foco detrás o simplemente era un día extremadamente soleado. El otro ejemplo al que me refiero son las dos escenas en las que el protagonista está sentado en la cama, la luz es demasiado azulada (otra vez para mi gusto). Con esto quiero decir que si la luz que aparentemente entra por la ventana (como se ve en la escena del teléfono) es amarilla, mantener la coherencia con el mismo tipo de temperatura de color sería lo suyo.

    Otro tema, el sonido. Vuelvo a decir lo mismo, como no se de que material disponías solo diré que se escuchaba ruido de fondo así que supongo que ese es uno de los puntos donde se nota esa falta de presupuesto que comentabas.

    Respecto al actor principal, sublime. A modo personal me ha parecido tremendo. No se si será algún amigo tuyo o algún actor que conocieses de antemano pero yo me he creído la interpretación. El que hace de "diablo" le da ese punto surrealista a la historia y como tal su interpretación es inverosímil aunque supongo que está dentro de lo buscado.

    Más cosas, más cosas! Hay un par de escenas que me perturban el alma y otra que la hubiese hecho de otra manera. Las dos escenas que me desagradan están al principio del corto. Una es en la que aparece el tipo golpeando el cigarro. Cuantas veces lo golpea? Me ha agobiado y todo! He de decir que soy muy tiquismiquis y como puedes ver no es un fallo, es solo algo que me chirría.
    La otra es justo después, la escena en la que vemos la cara del protagonista por primera vez. Esos primeros segundos me desconectan completamente del plano anterior. Parece que el protagonista acaba de despertarse por la manera en la que se coloca las gafas. Eso sumado al tono grisáceo de la escena (lo que te comentaba de la iluminación) hacen ese look "recien levantado". Pero repito, son fallos menores.

    La escena que comentaba que hubiese hecho de otra manera es la del protagonista frente a la máquina de escribir. Me gusta como empieza con el típico plano del escritor y la mesa rollo " solo ante el destino " y me gusta que el transcurrir del tiempo se refleje en la iluminación, pero no me convence el fundido entre planos. No se si me explico. Cuando se funden las escenas que se ve al hombre escribiendo por la mañana y escribiendo por la noche, ese momento en el que sus siluetas coexisten en pantalla no me convence mucho, me da la sensación de cine de "cutre" cuando se puede ver por el resto del corto que no es así. Tal vez haberse enfocado en el cenicero, o en un vaso de whisky, o en como el paquete de cigarros va disminuyendo podría haberle dado ese efecto de "el tiempo fue pasando" .Opinión personal ya sabes.

    Por último mencionaré la escena del final. El paneo vertical con la cámara. Yo no lo hubiese parado, hubiese cortado la escena mientras el paneo continuaba para no dar ese efecto estático aunque igual es lo que buscabas por aquello de estar muerto el tipo, no lo sé.

    Ahora es cuando piensas que me he pasado destripando el corto pero realmente no es esa la impresión que quiero que te lleves. Me ha gustado mucho, esta muy mimado, y para mi gusto relativamente bien editado. El guión si bien no es extremadamente original es coherente y consistente. En definitiva, no me hubiese parado a hacer este análisis si no me hubiese llamado la atención.

    Espero realmente seguir viendo trabajos tuyos por aquí, o por otros lares (siempre y cuando digas donde je)

    Un saludo y enhorabuena! Está muy logrado!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Noia (A Coruña)
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Hola! Gracias por tu rápida y extensa respuesta. Te pongo en situación: En el curso se "impusieron" unas normas para hacer los trabajos. Todos tenían que cumplir estas normas: una sola localización, dos personajes, un atrezzo que hiciese referencia a nuestro pueblo (en este caso el calendario), y una línea de diálogo común para todos "lo que más me gusta es el azul". También, otra condición, es que nosotros teníamos que hacer todo: producirlo, escribirlo, dirigirlo y montarlo. No soy buen montador aunque me haya dejado el alma, y la producción tenía que ser a coste cero, así ha sido (si no se cuentan dos o tres botellas de cocacola y aquarius, claro xD).

    1.Sobre lo de la iluminación: Sólo ha habido iluminación artificial para el final, un foco de led rojo prestado. Podía conseguirse en postproducción pero una vez que tenía de mano lo del foco, pues lo usamos. El resto es iluminación natural y la propia bombilla del flexo. Ha habido problemas respecto al raccord de luz porque se ha grabado en dos días, y sí, se notan cambios de un plano a otro porque se ha grabado por partes y no en el sentido de la historia. Un buen montador sería capaz de corregir esa coordinación de luz, yo no fui capaz.
    Respecto a la oscuridad del primer plano de la tarjeta, era intencionado, igual que en la "sobrexposición" cuando habla por teléfono al lado de la ventana, al tratarse de un momento de esperanza para él, porque esperaba esa llamada, se levanta de la cama donde la luz era tenue y un poco más oscura hacia la luz de la ventana. Se trataba de dar coherencia también de esa forma.

    2.El sonido: horrible. El tutor del curso dispone de una caja para sonido y aunque da más calidad, obviamente, que la grabación de la cámara, hay demasiado ruido. De nuevo, un montador o un editor de sonido sabría corregir eso, yo creo que lo he empeorado.

    3. El actor, aunque es vecino y amigo de mi familia de toda la vida, es actor profesional. Ha trabajado en Celda 211, en Los hombres de paco, en sin tetas no hay paraiso, en la serie Gallega más importante "Matalobos" donde tenía papel protagonista, y más trabajos. Se lo pedí y sin problema lo hizo, una suerte increíble. El que hace de demonio es amigo de amigo y hace teatro de aficionado, pero al caso me venía de lujo y lo ha hecho perfecto.

    4. Te agradezco enormemente que te hayas parado a comentar, enriquecen la historia y a mí para seguir aprendiendo, entre que me justifico en algunas decisiones y asumo los errores, siempre se aprende. Sé que la historia no es nada del otro mundo, pero dadas las imposiciones y que quería hacer una especie de homenaje a Barton Fink, pues me ha salido eso. El homenaje se quedó por el camino xD.

    De verdad, un millón de gracias por comentar

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •