![]() |
|
|
||||
|
Buenas, estamos creando un portal informativo y vamos que generar muchas fotos en cada noticia, pero solo se utilizará una o dos fotos por noticias. Las otras quedarán guardadas. Mi pregunta es, cómo se suele hacer para organizar y poder identificar una foto cuando pase, por ejemplo un año, y busque "Enrique del Pozo"... cómo se gestiona el tema este? Se pone con nombre descriptivo en la foto, ejemplo: Erique del pozo, Manuel Bustamante, Perico el de los Palotes.jpg ?? O existen programas que se encargan de todo esto?
La idea es buscar por Enrique del Pozo y que salgan todas las fotos dónde aparezca el.
|
Como ha dicho Borfie usar los metadatos que pueden almacenarse en el fichero de la imagen es tu mejor solución.
El programa apropiado dependerá de si, además, necesitas 'revelar' la imagen, ajustarla o no modificarla en absoluto. Si vas a trabajar con ficheros RAW y necesitas un programa que permita un revelado preciso prueba con Adobe Lightroom, Capture One o Apple Aperture. Si el retoque de imagen no es lo esencial tienes infinidad de programas que te permiten un pospo aceptable a la vez que una buena gestión de los metadatos. Picasa, ACDsee, XnView, FastStone o Imatch entre otros. |
|
||||
|
Buenas, cuando deicmos meta datos... es las palabras claves o el comentario que se puede guardar a la imagen en si? Si yo copio y pego esa imagen en otro pc, tb me conserva esos datos supongo no?
|
exacto, los metadatos son datos que se incrustan normalmente en la foto, en algunos casos y en algunos programas esos metadatos o se escriben en un archivo adjunto (xmp), o se escriben en una base de datos del programa, con lo cual si canvias la foto a otro PC, no te llevarias esos datos.
Te recomiendo el Ligtroom y una base de datos que Pablo dejo en su dia que te iria muy bien para el caso. Leete el post de cabecera para ver como funciona LR es uno de los programas que escribe los datos en archivos adjuntos (xmp) en los Raw, y en la base de datos propia del programa en los demas formatos. Si quieres, seleccionando todas las fotos, y apretando Crtl+ S, se graban esos matadatos en las fotos de esa forma ya puedes mover las fotos del PC a otro con toda la informacion
|
Aja, comprendido. Sabia que habia algo pero no estaba seguro y a día de hoy lo he comprendido perfectamente. Muchas gracias a todos, me será de gran utilidad sin duda alguna.
![]()
| Etiquetas |
| fotos, organizar, periódico |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|