Otro friki-post con información obvia para algunos y quizás una visión interesante para otros.

La situación de partida es muy común, he instalado el programa de gestión xxxx que tiene la gran ventaja de usar palabras clave, dice la caja que bien usadas puedo llegar a seleccionar todas mis fotos donde aparece "Mariano", "comiendo", "en otoño" con una "puesta de sol" de fondo... Pero eso sólo ocurrirá si tenemos un amigo que se llama Mariano para empezar y si hemos asignado las palabras claves "correctamente" para continuar.

Pues resulta que sí que tenemos un amigo Mariano pero ponerse a rebuscar entre miles de fotos puede acarrear que deje de ver a Mariano con buenos ojos.

Asumiendo que tenemos una biblioteca con muchas fotos y que no usamos palabras claves este post puede ser un buen punto de partida.

Ya estás convencido? estupendo, ¿que palabras vas a usar? aquellas que te sirvan para buscar lo que necesitas... si haces muchas búsquedas por colores, ya tienes una, si te gustaría ver todas las fotos de las reuniones familiares, ya tienes otra....

Una aproximación sera la de inciar un macro nivel (tronco principal) y luego ir añadiendo ramas a medida que hacen falta.

Ejemplo (1000 fotos):
Nivel principal (Que, Cuando, Donde)
Que _ Paisajes, Gentes, objetos
Cuando_ De dia, Nocturnas
Donde_ Exteriores, Interiores.

Asi el primer paso seria repartir las 1000 fotos entre "paisajes, Gentes, objetos". Las mismas 1000 tambien entre "De día" y "Nocturnas" y las mismas 1000 entre "Exteriores" y "Interiores".
(fíjate que la suma del nivel inferior es a 1000... porque he buscado que las palabras en este nivel sea excluyentes)

Sólo con esto ya hemos dado un gran paso, usando la búsqueda anterior (la de Mariano) parece obvio que esa foto tiene "gente" en "exteriores" y "nocturna"... ya no buscamos a Mariano entre miles sino entre cientos.

Y un día de estos que estemos aburrido o interesados tomanos una palabra clave, por ejemplo Gentes y le creamos subniveles: "Conocidos" y "Anonimos"... Mariano estará entre conocidos así que con este reparto he disminuido aun mas el resultado de la búsqueda.

Y otro día que ando aburrido o interesado tomo Conocidos y lo subdivido entre "Familiares" y "Amigos" y "ambos"... y otro dia pillo el de amigos y creo "Mariano" y se la asigno a todas las fotos donde aparece el...

Fijaos pues que la aproximación es la de ir construyendo nuestro arbol a medida que vamos necesitando ramas nuevas y/o tenemos tiempo para desgranar mas el detalle.
En los niveles principales se puede encontrar y usar palabras excluyentes pero a medida que se va detallando llegaran niveles que no lo sean... siguiendo el ejemplo: si Mariano no está sólo en la foto es posible que las otras personas hayan estado tambien detalladas/nombradas.

¿Cuando es buen momento para desgranar/detallar una determinada palabra clave?:
1- cuando tenemos tiempo libre y ganas
2- surge la necesidad (suele ser tu cuñado quien te pide "oye, pasame las fotos que tengas de mi hijo" )
3- cuando un determinado nivel tenga muchas fotos asignadas directamente... di que tienes 500 fotos en "arboles"... fácil es que sea interesante clasificar esos arboles en "oliveras", "pinos" u otros.

El truco esta en usar unos niveles superiores suficientemente genéricos como para llegar a conseguir asignarlos durante el proceso mismo de importación.

Otra aproximación es la de pillar una macro-lista de palabras clave y empezar a asignarlas a las fotos, a mi no me funciono porque la visión de miles de fotos confrontadas a miles de palabras claves era superior a mis ganas!

Espero sea de ayuda.

Espera, espera... me he olvidado de que buscábamos a Mariano "comiendo" ... no hay problema: creamos otra rama principal "Accion" y dentro de ella "Comiendo", "Nadando", "En bicicleta", "Otros"... al loro que es un ejemplo, tu veras cuales son las acciones que mas se repiten (o son significativas) en tu coleccion de fotos. Nota: ojo con abusar de "otros", puede ser un buen recurso para salir del paso pero llenar una biblioteca con "otros" no es nada util.