Hola, empiezo a acumular fotos, en menos de una semana de uso de la 1000D ya tengo más de 1 GB de datos y todo es (en parte) porque guardo en .jpg y en cr2. Me gustaría dar el paso a DNG pero ni se como se guarda en ese formato. Me vendría muy bien para guardar mis RAW's optimizados (por capas) y así poder generar .jpg o .tiff en un momento, evitando duplicar imágenes. Pero he leído que es un formato que no es compatible más que con las soluciones Adobe y me da un poco de miedo dar el paso, al menos borrando también el cr2, hoy por hoy trabajo con Photoshop, Bridge y Camera RAW, pero quien sabe con que trabajaré dentro de 10 años y por eso me surje la duda.
La otra opción es guardar el cr2 junto con el .xml lo cual tampoco lo veo viable.
También he leído sobre OpenRAW pero creo que podría descartarlo directamente a menos que me deis buenas razones.
Descarto la posibilidad de guardar en dos formatos ya que genera duplicidad de información y más trabajo.
Edito: También he leído que hay una especie de plantillas que lo que hacen es aplicar unos ajustes preestablecidos en función de la cámara que haya generado el archivo raw, algo que me sería de gran ayuda para darlos un retoque general, guardar en DNG y posteriormente dar los retoques pertinentes archivo por archivo.
Última edición por Charman; 19/01/09 a las 08:38:50 Razón: Añadir consulta
Tambien me gustaria saber si es mejor guardar las fotos en raw o en dng. ¿Cual de los dos formatos tiene mas calidad?
CARPE DIEM
Canon 50D / Canon 28-135mm / Tokina 12-24mm f/4 + Trípode + Mochila
RAW es distinto en cada marca, incluso en cada modelo, por eso hay que tratar de descartarlo, DNG lo bueno que tiene es que es el RAW más optimizado y ocupa algo menos, pero tampoco mucho menos, además permite guardar la configuración de la edición que le hagas a la imagen, aunque no se modifica la imagen realmente. Yo creo que será la opción que tome.
Luego le veo este pequeño inconveniente:
http://www.canonistas.com/foros/phot...-para-dng.html
Yo todo al importarlo ya lo paso a DNG, la única pega... verlo en el navegador de archivos de Windows.
Un poco mas de info sobre el DNG.
DNG - Wikipedia, la enciclopedia libre
Vamos, que el problema que decía yo no tiene solución, supongo que en alguna actualización de Windows vendrá el parche que lo permita, o que tarde o temprano Adobe sacará un parche para solucionarlo. Es un gran inconveniente porque siempre hay que tirar de Bridge (ACDSee por ejemplo tampoco los visualiza) y para encontrar una foto lo más rápido es el explorador de Windows.
ACDSee sí los visualiza. Depende de la versión que tengas instalada. Hay parches de actualización para ello. Consulta en la página de descarga de Acdsee
Con DNG hay que tener cuidado porque no es un formato toalmente libre, con los problemas que puede tener. Por otro lado, dado que las especificaciones de muchos RAWs no son abiertas del todo, si convertimos a DNG pueden pasar dos cosas:
- Que el conversor transforme cosas, con lo cual estamos perdiendo información del RAW original (vete tu a saber que transformaciones hace).
- Que el conversor grabe el RAW original tal cual dentro del DNG, con lo que ganamos poco.
A mi sinceramente me parece una opción poco interesante.
Un saludo
Zerjillo
Según tengo entendido el formato es libre aunque propietario, es decir, es de código abierto pero pertenece a Adobe, así que nadie puede modificarlo, aunque si leerlo, aunque nadie pueda modificarlo físicamente supongo que podrán ponerse en contacto con Adobe para informar de errores por lo que lo hace libre, aunque tardará más en madurar de lo que tardaría si no fuese propiedad de Adobe. Me gustaría saber la forma de testear los archivos, tanto un .cr2 como un .dng para ver hasta que punto resulta interesante uno u otro. El tema de guardar en cr2 junto con el .xml también tiene una potente ventaja, que es que podemos enviar un RAW sin retocar muy cómodamente, esto es útil para gente que trabaja con diseños y demás, puedes enviar un sólo archivo cr2 con multitud de configuraciones .xml (renombrados supongo) con lo que ganarías en peso al enviarlo.
La ventaja de tener los archivos en DNG son varias:
- Como bien dijo charman, cada marca (incluso modelos) tienen sus Raw, al convertirlos a DNG nos garantizamos que tanto los productos actuales, como los que vendrán a futuro, de Adobe lo lean, sin problemas de compatibilidad.
- En Dng nos liberamos de la opción de tener el tedioso ".xml", que, aunque modifiquemos las opciones desde el ACR para que incruste los ajustes en el Raw, al pasarlos a otra Pc, dicha configuración se pierde.
En cuanto al problema de la visualización en el explorador, los que tengan Vista (no de 64 Bits), se pueden bajar el codec DNG para windows desde acá
Esa opción de incrustar el .xml en el RAW no existe en Camera Raw, lo que hacemos es cambiar la ruta donde los guarda, es decir, crear una base de datos con los datos de los archivos .xml con el correspondiente peligro que eso conlleva, imaginate configurar cientos de imágenes para que al cabo de los años te entre un virus y pierdas la base de datos y por tanto tengas que reconfigurar las imágenes. Por eso esa opción ni la barajo. Las opciones están claras, o .dng o .cr2 con el .xml
En estos casos suele ser de la siguiente manera (sin conocer el caso concreto):
- Existe una especificación abierta del formato que detalla exactamente cómo almacena la informa. De manera que cualquiera que quiera crear un software para leer o crear DNG tiene toda la información necesaria para lograrlo.
- Estas especificaciones sufren cambios, para controlar la compatiblidad ante nuevos cambios se crean nuevas versiones. El caso es que tiene que haber alguien que gestione estos cambios y decida qué incluir/eliminar en cada versión, una especie de organismo regulador.
- Hay una serie de organismos de estandarización. Es habitual también crear grupos conjuntos entre varias compañías para decidir sobre la evolución de las especificaciones, algunas veces no todos los miembros de esos grupos tienen el mismo peso.
- En este caso concreto, imagino que Adobe se habrá garantizado el mantenimiento de la especificación, probablemente sin estar muy abierto a la participación de otras empresas.
A mi modo de ver, esto es un formato creado internamente por adobe por interés evidente. Que ha decidido hacer público para intentar convertirse en estándar de facto, pero sobre el que se reserva todo el control. Esto quiere decir que si el día de mañana se producen avances que Adobe decide no contemplar para su formato, podría acabar matándolo. Es improbable, pero el hecho de que sea un formato abierto tampoco da ninguna garantía.
Hoy por hoy no es para nada como el PDF, aunque es posible (improbable) que en el futuro Adobe lo ceda a un organismo de estandarización (por ejemplo ISO como en el caso del PDF). Digo que es improbable primero porque Adobe probablemente querrá tener muy controlado el segmento de la edición de imagen y segundo porque todos los formatos requieren un periodo de maduración durante el cual pueden producirse cambios importantes, y se querrá reservar el derecho de aplicar los cambios como le venga en gana y no depender de terceros para poder hacerlo.
Marcadores