Hola chicos, a expensas de que "algun dia" llegue a la SX10, como llegó a la S5IS el CHDK, he estado haciendo pruebas con mi otra cámara, una IXUS900TI, Powershot SD900 en USA. Para esta camara si que existe el CHDK, aunque es una version beta full funtional
La he cargado en una SD para probar y funciona de maravilla, joder que software mas cojonudo. He configurado para disparar en RAW + jpg y he sacado 3 fotos. a jpg ocupan sobre 3,5 Mb cada una. CRW entre 12 y 14 Mb.
Sorpresa, el camera raw de photosop no me abre los CRW, entiendo que es porque el CHDK "roba" el RAW antes de la comrpesion jpg, y le pone CRW (canon raw) aunque sea de mentirijillas, asi que me he bajado un compresor y los he convertido a DNG.
La calidad que sacan comparados con los jpg es abismal, muchisimos más colores, mucho más detalle, por ejemplo las paginas de un libro así medioabierto encima de la mesa, el taco depaginas que quedaba sin abrir al ser de color rojo el lomo, salia un rojo rayado mientras que en el DNG sale perfectametne definido el canto de cada papel de las hojas. En las sombras y zonas bastante iluminadas se nota muchisimo, porque guarda muchos tonos de color que el jpg "agrupa", y asi mucho cambio en todo, me imagino que en el cielo se verán muchisimos más rangos de azul, gris etc. UNA MARAVILLA.
Pêroooooooooo..... ahi va mi pregunta.
Cuando abro el DNG y los pongo 1 a 1 enfrentado al jpg, veo que el DNG tiene muchisimo ruido, aunque esta claro que eso siempre se puede tratar, pero repito tiene una gran cantidad de ruido comparado con el jpg.
Es esto del ruido normal en los ficheros RAW? Puede tener que ver con el photoshop cuando importa el DNG? lo digo porque no se si funciona con el DPP ese de Canon (imagino que no abre otros que no sea CRW "no originales como el de CHDK"), o con el ACR ese del cual hablais tan bien por ahi..
Tan solo planteo esta duda, ya que jamas he procesado alguno hasta hoy, y en esta camara solo lo he hecho para ver como funciona el CHDK, por si algun dia me toca
Gracias de antemano por vuestras respuestas!
Última edición por Cecilio54; 28/01/09 a las 13:51:43
Saludos / Regards, Angel C.
Powershot SX10 IS + Ixus 900 TI | previamente >> HP Photosmart 935 |Kodak DX7630 | Nikon P1
http://www.flickr.com/photos/enyel/
¿Qué tal? Aprovecho tu post para hacer una pregunta que está relacionada.
Yo he instalado el CHDK en mi Ixus 800 IS y me he quedado alucinado por las posibilidades, pero mi problema es que no consigo abrir los RAW, ni con extensión CRW ni con extensión CR2. He probado a usar el conversor de Adobe y tampoco puede. ¿Qué tipo de conversor has utilizado para pasarlos a DNG?
También he probado a marcar la opción de generar el RAW directamente en DNG pero este firmware de CHDK dice que no puede hacerlo porque le falta un archivo.
¿Alguna sugerencia?
Un saludo.
DNG4PS2, asi se llama el programa, pero lo raro es que el CHDK me genera CRW, pero solo l primero sale bien, porque los sucesivos salen en blanco...por cierto, como que te genera DNG directamente?? donde sale eso :O porque a mi me dice JPG WAV CR2 CRW, pero DNG where is it ?
Powershot SX10 IS + Ixus 900 TI | previamente >> HP Photosmart 935 |Kodak DX7630 | Nikon P1
Las últimas versiones de CHDK pueden generar DNG directamente, no sé si está para todas las máquinas, o tu versión como es beta todavía no lo incorpora. También incorpora un buffer y la escritura de raw es bastante más rápida que en las primeras versiones. Además de DNG4PS2, UFRAW y Rawtherapee abren directamente los raw. Se que hay otros programas que también los abren directamente, lo he leído en el foro, pero ahora mismo no recuerdo cuales.
Se me olvidaba el fichero que te falta se llama badpixel.bin, que tienes que poner en el directorio CHDK. Para generarlo dispara un raw con la tapa puesta, una exposición larga. Luego busca un programa que se llama show_bad o algo similar (hay varias versiones con nombres distintos pero parecidos), por los foros de CHDK o en la misma web del programa tiene que estar. Ejecutas ese programa pasándole el raw que creaste antes y la salida se redirige al tal fichero badpixel.bin. El programa que yo tengo se usa en línea de comandos, no se si hay versiones gráficas.
Lo de que sólo te valga el primer raw ni idea.
El DNG no tiene mucho ruido, es que el JPEG tiene muy poco
Y no es un trabalenguas. La cámara ha aplicado reducción de ruido al generar el JPEG, reducción que tú te saltas. Esto no solo no es una mala noticia, sino que es muy buena porque ahora podrás aplicar reducción de ruido si te da la gana, del tipo que te de la gana y en las zonas y la medida que te de la gana. Al no tener aplicada la reducción de ruido estás viendo cómo es realmente de ruidosa tu cámara, pero también estás viendo toda la textura que es capaz de capturar y que en el JPEG se perdió por la reducción de ruido.
Salu2
pues la verdad se nota bastante ruido guillermo, ya traere un raw a casa y un jpg igual y os lo mostraré .... es que la ixus esa es de mi padre ..
Por cierto habeis visto que Canon ha puesto RAW para la SX1 con un update de firmware, para aventajarla sobre la SX10, ya que sacaban casi la misma calidad (yo no aprecie diferencia en todas las pruebas 1 vs 1 que vi en internet ...)
Saludos,
Cecilio por lo que se, la diferencia entre la sx1 y sx10 es la calidad de video, la sx1 graba en definicion HD pero despues en fotografia la calidad es casi igual a pesar de los sensores CCD (sx10) y CMOS (sx1), es mas, dicen que la sx10 tiene mejor nitidez cuanto a la sx1 (tira mas ruido en la imagen), con respecto al raw en chdk no hay firmware todabia para estos equipos y no creo que canon despues de hacer estos mismo larguen una nueva camada con esta obcion
Opino que me sale menos ruido con chdk/raw, porque puedo derechear y luego a posteriori ajustar la exposición, cosa que tirando en jpg ...
.
Yo tengo la S5 IS y estoy tratando de ponerle RAW en mi meria SD, ya segui algunos pasos pero no salen las letras de RAW en mi pantalla, se dice que tiene que estar habilitada la opcion, pero no aparece en el menu esta opcion, alguien sabra porque?
Esto que dice Guillermo lo he comprobado y ademas es lógico, tengo por ahi un hilo donde he puesto unas fotos, la reduccion de ruido del jpg es bastante, aunque a pesar de ello tengo que decir que el lavado no es tan grande y me sorprende mucho.....porque cuando intento ver la textura en el RAW y compararla con el jpg sigue alli!!!! no demasiado degradado ese jpg....y digo entonces o que el proceso de reduccion de ruido es bastante bueno o simplemente es poco....
Marcadores