Hola canonistas,
Como buen hijo de amateur forográfico despues de mucho leer, practricar e intentar aprender en este mundillo, he llegado a
2 verdades "casi absolutas", la primera es que por muy caro que sea el equipo que disponga cada uno, es el arte, la habilidad y el momento concreto lo que nos da "la foto" que todos buscamos.
La segunda es que la vida real es fría, sin contraste, triste en colores y definición en comparación al resultado final que
se busca hoy en día en la fotografía.
La pregunta del millón es ¿que preferimos el arte de la fotografía tal cual la captan nuestros sensores o películas o la fotografía retocada?
Hola, pues yo soy novato en la fotografía digital reflex y veterano que no experto en la no digital. Y sin ser enemigo de los retoques, desde luego prefiero la fotografía tal y como la captan nuestros sensores (siempre que la foto esté bien expuesta evidentemente).
Saludos y gracias.
Ufff...yo es que creo que de verdades "casi absolutas" hay tantas como personas...
Y respecto a lo que comentas, es un tema hablado muchas veces en el foro. Ante todo, para gustos los colores....hay quien ama el retoque exagerado, y hay quien detesta tan sólo tocar los niveles en una foto. Y yo (como muchos otros) estoy en medio de ellos.Para mi el retoque nunca debe ser el fin, sinó el medio con el que llegar a un resultado. Y con eso creo que ya queda clara cual es mi opinión. He visto buenas fotos echadas a perder por un procesado pasado de vueltas, y fotos normales que han ganado mucho con un buen procesado....y cuando encuentras una buena foto con un buen procesado, el resultado entonces ya es brillante.
PD: cuando digo "retoque" no me estoy refiriendo únicamente a comlplejos procesos de procesado, sinó también a correcciones básicas de una foto (ya sean niveles, saturaciones, curvas, etc).
Saludos!![]()
Yo en mi corta experiencia, y tal vez por mi poca habilidad a la hora de retocar las fotos, soy más del sensor. Para mí es más divertido buscar la luz adecuada, tardar 3 minutos en enfocar exactamente lo que quieres, etc.
Pero como bien dice zippo, una foto puede ganar mucho con pequeños ajustes.
Un saludo
yo pienso que, partiendo de que la fotografia es arte, tendriamos que preguntarnos que es arte o que es el arte? Para mi el arte es todo aquello que te conmueva, que te haga sentir algo de una u otra manera. Todo lo que produce en nosotros sentimientos tanto "positivos" como "negativos" entendendiendo como "positivos" conceptos como belleza, armonia... y entendiendo por "negativos" el miedo, la soledad o cualquier otro sentimiento de este tipo.
Partiendo de esto hay que decir que no debemos poner limites o diferencias entre que tipo de fotografia es mejor o peor, si la retocada o la que captamos simplemente con los elementos que capturamos al afotar. La clave está en cual de las dos fotografias, la retocada o la no retocada, produce en nosotros ese sentimiento que estabamos intentando captar en el momento de hacer la foto. Por ello, mi opinion es que, hay ocasiones que debemos ayudar a la foto a expresar ese sentimiento que nosotros en el momento captamos, y otras veces en las que este sentmiento no necesita de ayudas para que la foto se exprese por si sola.
Un saludo
Nose, la verdad es que si te pones a pensar,,cuando solo existía película el fotógrafo se responsabilizaba en gran medida en la toma de la imágen, pero el profesional que tenía que revelar la imágen en algún modo era el "retocador" que salvaba o mejoraba la foto. Yo creo que todas las capturas necesitan retoque en menor o mayor medida, y se ha de esperar a que la gente no juzge una foto por si está retocada o no, sino por el resultado final y lo que transmita (cosa nada fácil)
No entiendo el empecinamiento de algunos en dejar la foto tal y como sale, porque el retoque es como quitarle la virginidad. Con ese mismo criterio el cine no tendría su razón de ser y solo sería valido el reportaje en la pomada.
Todo el cine es retoque, efectos y trucos. ¿Porqué las fotos han de estar en un altar inmaculado? ¿No será que las exigencias del retoque se ponen para estos puristas muy cuesta arriba? Me parece que por ahí van los tiros
Marcadores