Hola gente, soy un mero aficionado y se me ha dado por experimentar con"bodegones", nose si llamarlo asi ya que basicamente lo que intento hacer es fotografiar cosas en interior con luz controlada(eso deberia almenos) y voy muy muy perdido.
Para empezar no tengo ni un equipo basico, las fotos las hago con una 350D y un 18-200OS que creo que no es lo indicado, almenos el objetivo, para este tipo de fotos, un tripode. Luego como luces tengo, dos flexos de Ikea,, y como softbox, 2 cartulinas blancas, vamos que un equipo en condiciones que vale los miles de euros que me costo
.
bueno, obviamente con esto no pretendo conseguir fotones como los que muchos ponen en la pulidora, pero almenos algo decente.
Cosas que no entiendo:
mas alla de la iluminacion de lo que no tengo ni idea, y solo uso un flexo lateral y uno desde atras, una de las cosas que me pasa es que si abro al maximo el diafragma( en el 18-200 el minimo es 4,5) no me queda el objeto totalmente enfocado, pero tampoco se difumina el fondo, he llegado a usar un f9, y aun asi no consigo que todo el objeto quede nitido, porque sucede esto?
Otra cosa es que quiza es mi mal revelado, perono consigo una buena nitidez en las fotos, no pretendo la de supercristales, pero creo que nisiquiera exprimo el objetivo que tengo, y creo que utilizando el tripode y exposiciones correctas, intentando usar los f mas nitidos, no deberia tener este problema, no?
Bueno, aqui os dejo un RAW de un experimente que hice, quiza alguien pueda sacar un mejor resultado que el que consegui yo. GRACIAS
ARCHIVO RAW
http://www.mediafire.com/file/myi5cmufmqt/Focus-4.CR2
Mi resultado
mas alla del balance de blancos que en el navegador cambia bastante.
![]()
nadie me puede hechar una mano?
La nitidez en el punto de enfoque creo que es bastante coherente con lo que puedes esperar de este objetivo, y con los ajustes que has utilizado; quizá lo que pasa es que, en tele, este objetivo está lejos de dar su máxima nitidez... si pudieses aproximar más la cámara al sujeto, tal vez podrías emplear una f/5.6 ó f/8.0 a 35 mm. y obtener más nitidez inherente. Lo digo porque, según por ejemplo este análisis del Sigma 18-200 OS, a partir de 100 mm. la nitidez cae bastante incluso con el mejor diafragma posible.
Prueba así, y nos cuentas.
De todos modos, si lo que buscas es principalmente la mejor técnica o ajustes fotográficos, más que una forma de arreglarlo mediante post-proceso, entonces quizá sería mejor que lo pusieras en otro subforo, no el de Retoques y programas... aparte, pasa una cosa: los arreglos de nitidez, sobre todo cuando el desenfoque a corregir se debe a la profundidad de campo, realmente no tienen mucho arreglo mediante post-proceso.
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
mil gracias Landaree, lo probare y pondre el resultado, quiza como dices a esa distancia en mm es lo maximo que puedo esperar. Podrias darme algun consejo para mejorar este tipo de fotos?
Gracias
¿Te refieres a hacer la foto mejor, o a sacarle el máximo partido mediante post-proceso?
“HeN hUn LuGaR d La MaNxA dEL kUaLo nOmVrE nO kIeRo HaKoRdArMe No A mUxO tIeMpO kE bIbIa HuN iDaLgO d lOs d LaNsA hEn HaStIyErO hAdArGa HaNtIwA rOzYn FlAkO...”
cualquiera de las dos cosas que me ayuden a obtener un mejor resultado, se que no tengo un equipo apropiado para esto, sobretodo en iluminacion, como te digo, tengo 3 flexos de 25w, jejejje. Y con respecto al postproceso, igual estoy estropeando la foto, vi un post en el foro donde de un mismo raw un usuario sacaba una foot que parecia de un movil, y otro una foto mucho mas nitida. Gracias
Pasa una cosa, Nikelodeum: incluso el más aficionado al retoque (por ejemplo yo mismo) te va a decir, y con razón, que siempre se ha de empezar por hacer la foto lo mejor posible. Y esto, la técnica fotográfica, siempre será mejor que la consultes en el subforo apropiado... que puede ser el de Técnicas fotográficas, el de la 350D, o el de Todo-terrenos, en función de cómo quieras plantear la consulta (es decir, si quieres considerarlo principalmente una cuestión de técnica, de cámara, o de objetivo).
En cuanto a la parte de post-proceso, que sería la que competería a este subforo de Retoques y Programas, sucede lo siguiente: en función de lo que consigas empleando los recursos, técnicas y ajustes apropiados, es bastante probable que a la hora del post-proceso, te resulte mejor tirar por un camino u otro. O, quien sabe, quizá consigas tanta nitidez, que consideres que ya no tienes que darte el trabajo de intentar mejorarla en post-proceso.
En todo caso, y si empleando las técnicas y ajustes apropiados consigues bastante más nitidez, entonces el realce de ésta mediante post-proceso podrá limitarse a prácticamente las herramientas de retoque más sencillas... la máscara de enfoque de Photoshop, el ajuste de nitidez del revelador RAW que uses (sea cual sea), etc.
Mientras que si aplicando las técnicas apropiadas sigues sin conseguir mucha nitidez en toda o parte de la foto, entonces ya hay que recurrir a herramientas de retoque distintas... no necesariamente más complicadas (aunque un pelín sí), simplemente distintas: enfoque por deconvolución o por afilado de contornos, etc.
aqui por ejemplo hice la prueba con un reloj:
Esta es a 35mm f8, para no quemar la zona del cierre tuve que bajar mucho la exposicion y me queda muy corta, y lo principal, la nitidez no me gusta nada.
esta es a 115mm f11, la hice en otro momento y quiza por eso la luz cambia, aunque creo que esta un poco azulada, seria arreglar el WB, y de nitidez me gusta bastante mas.
Bueno como vez no controlo el tema, saco mas nitidez tirando de tele que a suspuestas distancias que son mejores, probe tambien a f5,6 e incluso me daba menos nitidez que a f8. Otra cosa que me gustaria saber es como consigo que todo el reloj este nitido, y no solo la parte enfocada? supuestamente es cerrando el diafragma, pero la ultima es a f11 y no lo consigo.
![]()
Marcadores