Hola; Acabo de cambiar el monitor que tenía uno elemental típico de ordenador por uno fotográfico (Nec P221W), yyyy claro como imaginaba no tiene nada que ver con el otro; Aquel tenía un menú muy elemental y este le tiene bastante más amplio. Aparecen conceptos como brillo del fondo,nivel de negro, sistema de control del color con obciones como sRGB o RGB, ¿significaría que si estoy editando una foto en el software en adobe RGB, tendría que poner el monitor en RGB? y otras obciones más. En fin y unas cuantas cosas más que algo me suenan pero que en principio ando perdido. Eso lo he visto en el manual porque no he conectado todavía el monitor por problema de conexión con el ordenador, ya que no tengo salida DVI y por tanto tengo que ponerle tarjeta gráfica nueva que lleve esa conexión. Bueno haber si alguíen me aporta algo aunque sea poco ,de luz. Gracias de antemano.
Saludos
Hola. ¿ Nadie puede aclarame algo sobre el menú del monitor?.
Saludos.
Hola esta opciones de menu son para "calibrar el monitor" paso previo para luego crear un perfil para el mismo.
No significa que si trabajas con una foto en Adobe demas usar ese u otro perfil.
Que haya esos dos nombres quiere decir que el monitor tiene varios perfiles standars de trabajo, y uno de ellos es el mas pareciodo a sRGB, mientras que el otro es el mismo de todos los monitores "normales".
Un consejo, apañate, pide ,alquila ,camelate, robar no que queda muy feo....un calibrador, (seguro que cerca de donde vives hay una asociacion de fotografos, o algun aficionado/profesional que te lo presta) calibra dejandote guiar por el programa, y hazte un perfil. Es la unica y la mejor solucion.
Si no quieres hacerlo, usa el perfil sRGB en el monitor, al menos es mas conocido. Los parametros de brillo,contraste y nivel de negro dejalos como viene de fabrica de momento, Nec no es muy exagerado con los brillos.
Si dispone de un programa para calibrar a "ojometro", tipo Adobe gama, o Calibration Wizard, usalo para "acercarte" mas a la idoneidad de vision, y no te extrañes si lo que ves en Photoshop es diferente de lo que ves desde el visor de wuindows o el navegador de intrenet
Hola xevigut; En primer lugar gracias por responderme, sinó te importa paso a esponer unas preguntas por si puedes ayurdarme:
Te diré que tengo calibrador y lo uso, Spider3 Elite; Lo que no sé es si en este monitor lo uso correctamente.
-¿Para calibralo hay que poner el monitor en alguna obción de color(espacio de color) determinada? (Estandar,sRGB,RGB etc. etc.), o eso es igual y cuando se calibra, queda calibrado para todas esas obciones.
- Como puse en otro tema que se llama "problemas con el monitor" de fecha 03/05/2009, ¿porqué en algunas fotos cuando pongo en el menú del monitor la obción sRGB en las zonas donde hay mar salen franjas verdosas o en los cielos también y a veces amarillas, fotos que veía bién en la obción estandar o incluso en adobeRGB y fotos que una vez impresas han quedado muy bien.
- Podrías decirme porqué hay tres obciones de adobe RGB?, que aumenta o disminuye los colores rojo, verde y azul?¿ Esas obciones tengo que dejarlas graduadas como están o las puedo mondificar? ¿con que criterio?.
Como ves soy un mar de dudas. espero me puedas hechar un cable;Gracias de todas formas .
Saludos.
No se como tiene el menu este monitor, pero cuando escoges una de esas opciones ya lleva unos parametros,temperatura de color,ajustes determinados, y normalmente no son la mejor opcion para fotografia. Si tienes calibrador, usa un opcion personal, donde puedas configurar tu mismo, o via programa la temperatura de color, el brillo y el contraste.
Hay diferentes opciones por que el 99,99999% de la gente no calibra el monitor y de esa forma tienen donde escoger el color que mas les gusta.
Una vez hayas calibrado y perfilado, olvidate del perfil, pues no se usa para nada....hasta que debas volver a renovar el perfil evidentemente.
¿Pero porqué cuando pongo en el monitor el spacio de color sRGB me aparecen en algunas fotos colores verdosos o amarillos que no existían?
Dices que esas obciones no son la mejor obción, ¿pero en que obción debo dejar puesto el monitor?, digo que un de ellas podría ser ,sRGB que tiene casi el 100% ¿no?pero salen colores raros. este monitor tiene 96%de adobe RGB,que son imagino alguna de las otras sino uso ninguna de esas para que me sirve?
Al final tengo que dejarlo en la obción standar, pero entiendo que es desaprobechar su potencial ¿no crees?, bueno o igual es la correcta, en fin estoy liado.Gracias.
saludos.
una cosa es que en este monitor puedas ver el 96% del espacio de color de AdobeRGb, o de sRGB, y otra que debas poner el perfil de sRGB o de Adobe como el perfil del monitor.
Cuando tu pones lo opcion de sRGB en el monitor, le estas dando una temperatura de color a tus fotos, que en realidad la foto no tiene (de ahi viene los colores raros), se suelen usar esos espacios para oficinas, pues la temperatura mas fria es mas relajante a la vista, pero no es idonea para ver las fotos como realmente son.
Supongo que habrà la opcion 1,2,3,sRgb,5,E,P (no estoy seguro de como es tu menu, pero si escoges la 5, tiene una temperatur proxima a los 6500 º, la cual ya es bastante idonea para foto (5000º-6500º)puedes definir los parametros personalmente, usa este, o uno que de una temperatura entre esos rangos.
en la P suele ser la idonea para calibrar automaticamente, pero creo que solo podras hacerlo con soft especifico, y no se si es tu caso
No debes usar la E ni la sRGB, pues no consegiras el 96% del espacio,aunque mucho me temo que con el calibrador que usas no llegaras a esa calidad.
No te preocupes, pues con lo que da, tienes suficiente, si no tienes que hacer pruebas de color real para imprenta, etc
Veo que tengo una idea absolutamente equivocada, yo pensaba que el tener sRGB o adobeRGB significaba que habría que poner esas opciones en el monitor cuando por ejemplo se estuviera editando una foto en el software en sRGB oaRGB. Realmente me ha sorprendido el uso que dices que tienen los menus.
Estas son las opciones del menú:1 2 3 sRGB 5 E P OP1 OP2. en lo que me indicas hay cosas que no cuadran con lo que veo. Dices que no use la opcion E (estandar), sin embargo la que mejor veo las fotos, como las veía antes con el otro monitor, como las recordaba.; Me dices que use la 5, sin embargo esa opción da escesiva calidez,cuando pincho esa opcion aparece la gama RGB que indica R100% G88% B69%, como puedes ver es muy cálido que no use sRGB pero en esta me indica que tiene una temperatura de 6500K que me dices que es apropiada.
También sobreentiendo que no se puede calibrar estando en cualquier opcion ¿no?.
Lo del calibrador¿me lo habían vendido como de los mejores, se que está el Eye One 2, pero el Spider3 Elite pensé que era bueno. UUhhh veo sigo liado je je je. Gracias denuevo. Un gran saludo.
No se los valores que dan cada una de las opciones, te he dicho la 5 porque recordaba haberla escogido parar una calibracion de un cliente, pero si dices que es muy calidad, mejor escoge otra, que este entre esos valores que comento.
El % de valors no es indicativo, pues dependiendo el estado de los "fosforos" de tu monitor veras que habras de ir canviandolo, i es bueno que al menos uno de los canales este al 100%.
Si escoges sRGB, en algunos monitores se predetermina un perfil, y no deja incorporar otro, no se si es tu caso, pero puedes probar, si te deja incorporalo, lo escoges, si no mejor escoge otra opcion.
El mejor calibradoe es el eye one pro de x-Rite, que permite calibrar de todo, el que tienes es bueno, de echo de los mejores, pero no sirve para buscar el maximo de un monitor de los buenos
Hola de nuevo; Me estoy aprobechando de tí, gracias.
No entiendo el párrafo donde dices (Si escoges sRGB, en algunos monitores se predetermina un perfil, y no deja incorporar otro, no se si es tu caso, pero puedes probar, si te deja incorporalo, lo escoges, si no mejor escoge otra opcion.),disculpa pero eso ,no lo entiendo.
Consideras que hay que calibrar en una opción del menú determinada o es indiferente la que se escoja, por que se coja la que se coja quedan calibradas todas las demás. Me gustaría saber esto.
Otra cosa es ¿porqué en la obción sRGB, me salen colores en algunas fotos que no existen que no se ven en ninguna otra opción?, verdosos y amarillos, vamos que me destroza las fotos. Gracias.
saludos.
Primero de todo, NO te aprovechas de mi, yo he aprendido, y aprendere en este y otros foros, es de vuelta que lo comparta.
Cuando calibras debes hacerlo en una de las opciones, y una vez ajustado no toques ni canvies absolutamente nada, pues pierdes la el ajuste optimo. Un perfil se crea con unas condiciones concretas, si canvias qualquier de los valores, el que sea, el perfil ya no vale.
En algunos monitores, cuando escoges una opcion automaticamente le asigna un perfil, y no deja que le pongan otro, por eso si piensas crear tu perfil no puedes escoger esas opciones (dile sRGB, o qualquiera de estas caracteristicas)
No se si es el caso de tu monitor.
Si en la opcion sRGB salen colores raros, sera porque la temperatura de color que le pone es muy extremada, o muy fria o muy caliente.
Un consejo, antes de nada, como no se cuanto has mareado el monitor, hay una opcion que te restaura los valores de fabrica.
Yo suelo usarla cuando llego y veo colores muy raros, a partir de hay busco la opcion donde la temepratura esta entre los valores que te indique, y calibro, brillo o valor de negro,contarste,y temperatura de color, cuando esta correcto creo el perfil.
Si el soft del calibrador permite una calibracion por software + hardware conmbinado y automatico, lo uso, pues es una maravilla de facil y quedan muy bien.
Hola xevigut. Te contesto por el orden de tus comentarios.
-Vale calibro en una de las obciones , no toco nada supongo te refieres a brillo, contraste etc ¿noo?,¿Pero las otras obciones del menu del sistema de color (sRGB, P,5, etc etc) quedan calibradas también o posiblemente no quedarían calibradas?
¿Como sé que algunas de las obciones me crea automáticamente un perfil? Desde luego no noto que lo cree. Bueno perdón, lo que SI noto claramente s el cambio de temperatura de color , que en algunas de esas opciones lo pone seguido en grados Kelvin, fuera de eso no noto ni más contraste ni nada ,aunque no lo pòdría asegurar, al sRGB como ya te dije lo pone con 6500K. Si fuera como dices, sobra la pregunta que te he hecho anteriormente ya que siempre tendrían su propio perfil y posiblemente distinto al que he calibrado yo ¿no?.
-Sobre los colores raros del sRGB , parece un misterio porque según lo que dices , estaríamos hablando del Balance de Blancos incorrecto, pues no está ni muy cálido ni muy frío, he probado alguna deesas fotos a cambiarselo en el software y han seguido saliendo.
- Lo del mareo al monitor.Está como vino de la tienda, escepto que lo he calibrado en la obción E(estandar)que es en la que veo las fotos sin colores raros y como las veía anteriormente a tener este monitor.
Por certo quiero comentarte que los valores que trae el monitor el brillo viene a tope al 100% pone y no se si hay que dejarlo así o nó , para mis ojos me parece un poco escesivo ¿podría cambiarlo, quiero decir cuando lo vuelva a calibrar?. El contraste viene al 50% he leido por ahí que conviene en este monitor dejarle así.El punto negro viene también al 50%.
-Software +Hadware. Si para el Nec ese Hardware se llama Spectraview II, veo que tendré que comprale pero no sé si lo venden en alguna página Web conocida , me han hablado de unas americanas.
Marcadores