Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 48

Tema: ¿Merece la pena disparar en RAW si no se van a tratar las fotos?

  1. #1

    Predeterminado ¿Merece la pena disparar en RAW si no se van a tratar las fotos?



    Esa es mi pregunta.

    Yo por falta de tiempo, mi nivel de afición y mi desconocimiento no proceso las fotos con ningún programa. Entonces mi pregunta es si me merece la pena disparar en RAW, es decir, si el RAW da más calidad que el JPG (en origen, cuando los genera la cámara inmediatamente despues del disparo)

    Gracias si alguién puede responder

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Vigués en Valencia
    Mensajes
    3.508

    Predeterminado

    Sin ninguna duda sí, RAW es un formato de archivo con mucha más información de color y además, si a posteriori decides tratar una imagen tendrás mas información de partida .

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.578

    Predeterminado

    Yo al principio sólo tirabaj en JPG, luego he aprendido a procesar el RAW y ahora me arrepiento de no tener aquellas primeras fotos en RAW y poder sacar lo mejor de ellas.


  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    719

    Predeterminado

    Sin duda, siempre tienes mayor control a posteriori tanto a la hora de retocar como de redimensionar. Ademas, si quieres hacer un procesado rapido en JPEG como lo haria la camara, puedes usar en el software que utilices los valores por defecto y tienes los JPEG al instante.

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Salamanca - Madrid
    Mensajes
    451

    Predeterminado

    La principal desventaja del RAW es que ocupa más espacio que el jpg, pero con los discos y tarjetas de hoy en día tampoco es mucho problema.
    Si disparas en RAW, las puedes procesar todas de forma automática y te saca un jpg parecido al de la cámara sin apenas perder tiempo; y si por casualidad tienes alguna foto que te gusta más, tendrás más opción de tratarla más adelante.
    Yo también lo hago porque lo de tener diferentes formatos raw y jpg mezclados no me gusta.
    400D + Canon 17-85 IS USM

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    347

    Predeterminado

    Si no vas a tratar las fotos el RAW no te aporta nada, mas que más tamaño, y mucha incompatibilidad en mostrarlo (vamos, que los vas a poder ver con tres programas en el ordenador y basta; a ver cómo compartes así).

    Sobre la posible calidad mayor (que efectivamente el archivo la contiene), date cuenta que esa información de más que guarda el archivo no se ve en los medios de reproducción (pantalla o papel), ya que no tienen esos rangos de representación que tiene el archivo.

    Por tanto en tu caso no tiene ningún sentido usar el RAW.
    400D; 50 f1.4; 28-105 f:3.5-4.5; pisa; FD 500 f:8; 580 EX II
    Galería en Picasa

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Vigués en Valencia
    Mensajes
    3.508

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mimoza Ver Mensaje
    Sobre la posible calidad mayor (que efectivamente el archivo la contiene), date cuenta que esa información de más que guarda el archivo no se ve en los medios de reproducción (pantalla o papel), ya que no tienen esos rangos de representación que tiene el archivo.

    Por tanto en tu caso no tiene ningún sentido usar el RAW.
    Cierto es que no se visualiza en algunos medios de reproducción. Mimoza, te invito a que dispares en RAW+JPG y verás como en tu monitor si se aprecia entre los dos archivos a simple vista, al menos en el mío sí .

    La información NUNCA está de más, como te han dicho otros compañeros, Inah, podrías arrepentirte de no tener alguna foto con mejor calidad si un día quisieras hacer algo tan sencillo como una ampliación. Por el espacio no te preocupes, es cierto que el RAW ocupa más que JPG pero, a los precios que está la memoria ahora mismo no es un problema demasiado grave.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Vivo en... ¡un sinvivir!
    Mensajes
    482

    Predeterminado

    Dispara en RAW, luego lo podras pasar a JPG sin tratar con el DPP para compartir aquellas fotos que quieras (o enviarlas), pero dispara en RAW que la calidad se nota.
    Hay quien 'tira' fotos y hay quien 'hace' fotos (espero llegar a ser de los segundos).

    30D, 450D, S90, 17-40 f/4 L USM, 24-105 f/4 L IS USM, Sigma 50 f/1'4 EX DG, 100-400 f/4'5-5'6 L IS USM, Flash Sunpak PZ42X. Trípode Manfrotto 190XPROB, Rótula 322RC2

  9. #9

    Predeterminado

    Gracais a todos por vuestras respuestas

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Pues yo opino que si no va a tratar los RAW's, mejor que lo haga en JPG (o en RAW+JPG). El RAW sabemos que es la información en bruto del sensor, con lo cual no tienen ningún ajuste de contraste, brillo, saturación... nada vaya. Con lo cual, el resultado son unas imágenes bastante planas. Por eso mi opinión. Veo preferible tener una foto en JPG con el ajuste que le aplique la cámara, que tener una foto en RAW sin ajuste ninguno, plana y sosa.

    Evidentemente RAW vs JPG gana RAW de calle, pero siempre y cuando tengas la idea de que a corto o largo plazo las vayas a querer postprocesar.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    Terrassa (Barcelona)
    Mensajes
    2.869
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pauet Ver Mensaje
    Pues yo opino que si no va a tratar los RAW's, mejor que lo haga en JPG (o en RAW+JPG). El RAW sabemos que es la información en bruto del sensor, con lo cual no tienen ningún ajuste de contraste, brillo, saturación... nada vaya. Con lo cual, el resultado son unas imágenes bastante planas.
    Cualquier programa de visualización o edición de imágenes le va a aplicar una serie de valores de contraste, de brillo, de saturación, etc... por defecto. Sin excepción. Si no fuera así, no es que tuvieras una imagen bastante plana, es que no tendrías imagen. De alguna manera el programa tiene que interpretar la maraña de 0 y 1 que es lo que realmente tiene el archivo para poder mostrártelo.

    Cualquier programa que te permita visualizar un archivo raw, está haciendo lo mismo que hace la cámara cuando te muestra la información que recibe en el sensor por pantalla, incluso lo mismo que cuando la propia cámara convierte esa información en un archivo JPEG. Otra cosa es el valor de esos parámetros. Pero, como se ha comentado en varios posts y tutoriales por aquí, los valores por defecto de la cámara no son precisamente los óptimos, especialmente el valor de nitidez.

    En cuanto al "revelado" (que no procesado) en Lightroom" target="_blank">Lightroom o PS o DPP, etc... suele ser un proceso bastante sencillo. Además, siempre puedes hacerlo por lotes, aplicando los mismos parámetros para todas las fotos y, si alguna te llama la atención, le puedes dedicar tu atención personalizada.

    Particularmente yo disparo en raw, visualizo las fotos en un visor ágil de usar y que permita visualizar Raw (yo uso Picasa, pero puede ser cualquier otro), selecciono aquellas fotos con las que estoy más contento y son esas las que "revelo". Las otras, pues si no han ido a la papelera, algún día irán.

    Mi consejo, si te gusta la fotografía, acabarás yendo a morir al Raw, y al software de edición. Si lo que te gusta es hacer fotos, te puedes conformar con JPEG. Ahora, en este último caso, tampoco le veo mucha utilidad a ir cargado con la reflex a todas partes, con lo cómodo que es llevar una compacta en el bolsillo.

    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    A los que me preguntan con cierta reticencia, les aconsejo que no se calienten la cabeza y que usen jpg. A fin de cuentas como vienen diciendo, el RAW no es una imagen y hay que convertir la información en un archivo de imagen. Revelar/Procesar/Convertir (nunca me han convencido esos nombres, transformar tal vez?) Y si eres algo perfeccionista, NUNCA se acaba de editar. Y si con jpg usas un HD, con RAW usarás 3 HD.

    Eso sí, intenta informarte bien de las diferencias entre RAW y jpg y eliges a tu gusto y necesidades.... pero si no vas a editar....

    Salu2

    (la idea de compactita y jpg tampoco es tan descabellada)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Merece la pena?
    Por pepeman en foro 300D
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/10/13, 12:05:59
  2. ¿merece la pena un fd 300 2.8 l?
    Por DELACRUA en foro Teleobjetivos
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 26/10/08, 20:27:32
  3. ¿Merece la pena el Blu-Ray?
    Por Inuitcat en foro Off Topic
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 05/10/08, 23:03:46
  4. ¿Merece la pena?
    Por focuss en foro IXUS
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 05/01/08, 23:00:08
  5. ¿Merece la pena la D40?
    Por davidmoulet en foro 40D
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 06/11/07, 08:20:45

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •