buenas tardes, he comprado un calibrador de monitor, he calibrado y no tengo ni idea de lo que realmente he hecho. me explico:
al calibralo se ha crado un perfil de monitor, hasta aqui todo bien, mis dudas son que es lo que realmente he hecho? creo suponer que cuando entro en photoshop y coloco como perfil de color el srgb lo que relamente estoy viendo es la gama de colores srgb de tal forma que cuando imprima en ese espacio de color ser lo que aproximadamente consigo. es esto cierto? o para imprimir realmente lo que veo tendria que utilizar el espacio de color que he se ha creado con el calibrador para la impresora o mandarlo al laboratorio para que utilizasen este espacio? dudas hay mas pero si me las podeis aclarar ya voy bien.
el calibrador que he utilizado es el eye-one
gracias
Cada dispositivo reproduce el color como mejor puede. Por ese motivo cuando ves imágenes en un monitor y las pasas a otro encuentras diferencias en el color. Eso ocurre en todos los dispositivos, monitores, impresoras, proyectores, escáneres... incluso en las cámaras.
Para aproximar lo más posible la reproducción del color a unos colores que se mantengan más o menos iguales al reproducir el color y al pasar de un dispositivo a otro se utiliza la calibración y los perfiles.
Al calibrar un dispositivo se producen cambios físicos en él. Por ejemplo, en un monitor mueves el brillo, el contraste... también se produce cambios en la videoLUT de la tarjeta.
Tu dispositivo, por ejemplo monitor, cuando recibe unos valores RGB para reproducir un matiz de rojo mostrará el tono de rojo que es capaz de reproducir y producirá una variación de color. Aquí entra en juego el perfil. Cuando tú has creado el perfil para un dispositivo determinado lo que tendrás son las correcciones necesarias para que el rojo que se envía al monitor se muestre lo más igual posible. Es decir, el perfil corrige los valores del color de modo que lo que tú veas sea lo más exacto posible.
Un perfil también contiene los valores para poder pasar los colores de un dispositivo a un espacio de color común para todos los perfiles. Es el PCS.
Lo que has hecho al calibrar es por un lado hacer variaciones físicas en tu monitor para optimizarlo (calibrar) y después has creado un perfil que revisa todos los valores de color que se envían al monitor y corrige el color, de acuerdo a los valores establecidos del PCS, para que el matiz que tú veas sea no solamente correcto, también reproducible en otros dispositivos.
Lo mismo que ocurre en el monitor ocurre en las impresoras, aunque de un modo mucho más complejo.
En resumen, cualquier dispositivo debe estar gobernado por un perfil que corregirá las desviaciones del dispositivo.
Perdona el rollo, espero haberme explicado.
Un saludo.
explicarte lo has hecho muy bien, el problema es que soy corto, creo haber entendido que lo que he hecho es alterar fisicamente la configuracion del monitor para optimizarlo, pero si trabajo en srgb y quiero ver este espacio de color en el monitor (con las limitaciones del propio monitor) he de poner en configuracion de administracion de color este espacio, no el creado por el calibrador, voy bien?
gracias
No. En el apartado "administración de color" de la configuración de pantalla de Windows has de tener puesto el perfil que haya creado tu calibrador. En Windows, eh.
En el programa que utilices para tratamiento fotográfico has de poner como espacio de trabajo el que tú elijas para tus fotos, como por ejemplo el sRGB. Esto en Photoshop, por ejemplo.
ok. lo tengo claro. gracias.
¿Que sería de nosotros sin estos maestros?
Debemos distinguir dos terminos:espacio de color(adobe rgb, srgb, prophoto,etc...), la diferencia entre ellos es la capacidad de representar gamas de colores, estos son utilizados en la configuracion de la camara y en los programas de revelado.
Luego estan los perfiles de color que son creados por los calibradores de hardware que sirven para calibrar monitores, impresoras, etc... Estos aparatos lo que hacen es corregir dominantes de color y ajustar brillo y contraste con la finalidad de lo que estas viendo o imprimiento se ajuste a la realidad intentado corregir esas distorsiones que puede haber.
El perfil de color de un monitor creado con un calibrador mediante hardware se carga al iniciar windows y es indepiendente del espacio de color que tengamos configurado en nuestro revelador.
Perdonar por el tocho, espero que se entienda.
Un saludo, Junenago.
Un matiz. Los perfiles no calibran. Calibrar es realizar cambios físicos en el dispositivo. El perfil controla y modifica los valores RGB que se envían al dispositivo o que se reciben del PCS.
Los perfiles no necesariamente se han de crear con calibradores o espectrofotómetros. Se pueden crear espacios de trabajo al margen de un dispositivo, para ello basta un editor de perfiles. La función de estos perfiles independientes de dispositivo es otorgar un espectro determinado de color a la imagen durante su proceso para luego cambiarlo al espacio de salida.
Los archiconocidos sRGB, AdobeRGB, ProphotoRGB, appleRGB, Color Match RGB son pefiles independientes de dispositivo que, para ir bien, únicamente deberían utilizarse como espacios de trabajo.
creo que ya me voy enterando por donde va la pelicula, gracias.
lo que he pillado es lo siguiente:
* al calibrar el monitor lo que hago es poner sus caracteristicas al mejor rendimiento dentro de las caracteristicas propias del propio monitor, vamos que si un monitor es capaz de dejar ver toda la gama de adobe rgb, lo hara fielmente y si el monitor no es capaz de reflejarla pues por mucho calibrado que haga no lo hara.
* el espacio de color es un margen restringido de los colores que somos capaces de ver, de manera que segun el dispositivo que utilicemos o para el fin al que vayamos a destinarlo usaremos uno u otros. a ver, si disponemos de un monitor que solo nos deja ver la gama de srgb seria una tonteria procesar en adobe rgb porque el monitor no solo no es capaz de ver estos colores sino que al intentar reflejarlo lo estaria distorsonando, de manera que interesaria trabajar en este caso con un espacio de color como srgb para los cambio de que hablamos en la imagen sean los que realmente se reflejarian y si ademas lo imprimimos en una maquina con este mismo espacio de color estariamos viendo lo que realmente hemos hecho.
como voy?
he hecho una prueba con photosop primero la imagen estaba en adobe rgb y la he pasado despues de procesarla a srgb y los colores al verlos en pantalla eran como lo que veia en photosop. la otra prueba ha sido como origen srgb y pasarlo despues de procesarlo a adobe rgb, esta ultima los colores se ha vuelto palidos, es normal? si imprimo la primera vere los colores de pantalla? y si imprimo la segunda los vere palidos? teniendo en cuenta que la impresion sea en srgb.
Voy por partes.
No es necesario convertir una imagen a un espacio de color pequeño por el hecho de que un monitor no pueda llegar a reproducir uno más amplio. El mayor problema que puedes tener al trabajar con un mal monitor es que veas el efecto de bandeado en la imagen, como si estuviera posterizada, pero tu imagen seguirá teniendo toda la riqueza de color, el bandeado solo se produce en el monitor.
Si conviertes a un espacio más pequeño estás perdiendo esa riqueza de color en tus imágenes por el hecho de que tu monitor no puede reproducirlo. Yo entiendo que con eso lo que consigues es seguir teniendo un mal monitor y unas imágenes menos ricas en matices por culpa de él. Pierdes dos veces (es mi opinión, eh, hay quien no opina así).
Respecto a tu prueba, las pruebas conviene hacerlas con varias imágenes. Puede que la imagen de la que has partido, pese a estar en un espacio más grande, no aprovechaba todo el espacio. Por ese motivo puede que el resultado no haya variado ostensiblemente (variar seguro que ha variado mucho, todos los valores de color habrán cambiado).
Lo normal, cuando pasas una imagen de AdobeRGB a sRGB es que se sature y se contraste. Si miras el histograma verás que, si tienes las luces y las sombras tocando los extremos, algunas sombras se empastan al convertirlas y algunas luces se queman. Es más evidente en las sombras. Eso es sencillamente que muchos matices que no se pueden reproducir en sRGB se van al extremo saturado del canal de color. Este tipo de conversiones se realiza exclusivamente en relativo colorimétrico, aunque tu elijas otro propósito de conversión.
Al hacer el proceso inverso tienes la misma condición. Lo que te ha pasado en esa imagen no tiene porqué pasarte en todas. Ten en cuenta que convertir de un espacio de color a otro es como cambiar moneda pero con valores enteros, sin comas, por ese motivo se producen redondeos que varían los resultados.
Por último, una buena impresión nunca puede ser en sRGB. Volvemos al tema de los perfiles. La impresora es un dispositivo que necesita un perfil que la controle y corrija su modo de reproducir el color. En el caso de las impresoras además se produce que el color se reproduce diferente sobre cada tipo de papel. Por este motivo se debe tener un perfil para cada uno de los papeles que se utilicen con esa impresora. Ese perfil debe aplicarse al imprimir. Imprimir directamente en sRGB es una lotería, te puede gustar o no pero seguro que los colores no son los mismos.
Edito: Ahora acabo de fijarme que te refieres a ver los colores fuera de Photoshop. Una imagen que esté en AdobeRGB es necesario verla en un programa que tenga gestión de color, en programas que no la tienen se ven pálidas.
Perdona otra vez la extensión de la respuesta.
Un saludo
Última edición por TriX; 21/07/09 a las 08:15:38
Marcadores