Hola
Desde que compré la cámara hace un par de meses llevo utilizando Lightroom para organizar y retocar las fotos
Mi problema es que ahora veo que en algunas necesito algo más en cuanto a procesado, que me lo podría proporcionar el Photoshop, pero no tengo muy claro cómo almacenar las fotos y quisiera que me comentarais cómo lo haceis el resto. Me explico:
En mi caso, desde Lightroom paso las fotos en formato RAW a DNG, corrijo el encuadre, el balance de blancos y las zonas quemadas y empastadas hasta donde sea posible. Una vez hecho esto, si me gusta el resultado doy por hecho el procesado.
Sin embargo en este momento no sé si exportarlas a TIFF, JPG para tener una copia de ellas por si algún día me urge imprimirlas no tener que esperar a exportarlas todas o mantenerlas sólo en DNG.
Lo digo porque si exporto a Photoshop para pulirlas, la foto definitiva no voy a poder tenerla en DNG y tampoco quiero tener unas en DNG y otras en TIFF que luego me pueda armar un jaleo.
Por tanto mi pregunta es: ¿almacenáis todas vuestras fotos en DNG y TIFF, solo en DNG (o RAW), reveláis el DNG y tras exportar a JPG lo borrais, ...?
Cuando empecé con el LR yo estaba igual que tú. Al final lo que hacía era exportar todas a jpg. Y tenía todo duplicado, todas en RAW y en jpg y algún jpg y psd si la retocaba con photoshop.
Pero ahora me he dado cuenta que las que tengo en jpg apenas hago nada con ellas... Así que sólo dejo las que tengo en RAW, y como en photoshop retoco muy pocas, en ese caso, también tendría el psd (o tiff si lo prefieres).
A jpg sólo paso alguna de LR para imprimir o enviar por mail pero luego las suelo borrar.
400D + Canon 17-85 IS USM
Yo no proceso en LR (es mi asignatura pendiente).
Lo que yo hago es almacenar todos los RAWs, y las que me gustan las proceso y las guardo como TIFF 16bits. Y de cada TIFF saco el JPG reducida de tamaño para subirla a la web.
Es decir, tengo los RAWs y los TIFFs (+JPGs) de las fotos que proceso.
Como organizador utilizo el Bridge CS3, de PS
Un saludete![]()
Pues yo guardo todo en jpg, salvo las güais, pero que muy güais en DNG.
Saludos.
Canon S5-is.Oly E-620 ¿Por qué tan pocos tiene tanto y tantos tan poco?.El pobre es el efecto colateral del rico.
Yo todo en DNG y jpeg. Copia de seguridad en otro HD de los DNG unicamente
Canon 1Ds Mk III+11-16 2.8 + 50 f1.4 + 24-105 f4 + 70-200 f2.8 + muchas chorraditas...
Yo DNG todos y en JPEG las que imprimo.Las demas como te digo en DNG,como si guardaras los negativos de las antiguas analogicas,siempre lo tendras ahi para poder editar las fotos cada vez que quieras.Saludos.Se me olvidaba el DNG pesa "menos" no genera archivos "xmp" y ademas es un formato universal y abierto,cada camara tiene su RAW propietario y quin sabe si un dia algunos programas o software no leyeran tus RAW,con el DNG eso no pasaria.Hasta Hassebald y Leica han apostado por el DNG.
Yo antes de descargar las fotos creo una carpeta de sesión que contiene cuatro subcarpetas: RAW, DNG, TIFF y JPEG. Guardo todos los RAW y todas las fotos convertidas a DNG. Todas las fotos que proceso las exporto a Tiff 16 bits. Es raro que pase alguna a jpeg (si lo hago, lo hago a partir del tiff) si las paso es porque las he tenido que entregar en jpeg normalmente porque son para web. Hay veces que incluyo otra carpeta a posteriori, PDF. Eso es en el caso que tenga que enviar pdf a imprenta o por muestras.
Creo que mi capacidad de almacenaje se saturaría al cabo de unas cuantas sesiones jeje. Supongo que te dedicarás a esto profesionalmente. Gracias de todos modos
Analizando lo que decís en principio me quedaré con la opción DNG + JPG, puesto que en caso de necesitar cambiar algo en un futuro del procesado, puedo volver a partir del DNG y a día de hoy tampoco hago tantos "malabarismos" con el photoshop como para que resulte tedioso tener que repetirlos. No obstante recordaré la opción del TIFF a 16 bits para el día en que el procedimiento si pueda llegar a ser tedioso
Muchas gracias a todos
Marcadores