Hola. Para llevar mis archivos al laboratorio y tener la foto a papel, hago previamente La Gestión del Color. He de decir que me encuentro satisfecho con los resultados cuando me entregan las fotos; Sin embargo al compararlas con las mismas imágenes en mi monitor (previamente calibrado)observo, que aunque están correctas, que lafoto a papel y la imágen en el monitor son similares, si compruebo que todas las fotos a papel están "un pelín " más oscuras que en el monitor. ¿Esto a que se debe? es quizás que una superficie es papel y la otra una pantalla con luz y por tanto sería inevitable ¿o se debe a algún ajuste que debiera cambiar?;Podría ser que tuviera que ver con la Luminancia de mi monitor que la pongo en 120 y ¿quizás debiera bajarla?. En fín espero vuestras respuestas. Gracias de antemano.
Saludos
Hola Guillermo, si estas satisfecho ya has conseguido lo que muchos persiguen!!!
De entrada lo que comentas. la luz del monitor es luz "activa", o mejor dicho directa, no viene reflejada, y por lo tanto es siempre mas efectiva que la luz reflejada de un papel, que seria luz "pasiva", a parte que la luz del papel biene influenciada por la cantidad, y la calidad (temperatura de color ) de la fuente de luz del lugar donde se mira, por eso estan las mesas de luz!.
O sea que teniendo todo perfecto la pantalla siempre se ve "mas viva".
Y como tu comentas, la luminancia del monitor se debe ajustar al tipo de salida mas habitual. Yo siempre que calibro monitores les pregunto para que seran las fotos, y si son en papel, como mucho pongo 100 para papel brillante, y 90 si se imprime en papeles mates, en caso de dissenyadores web o salidas por pantalla lo dejo a 110 o 120 como lo tienes. Esto siempre trabajando en gamma 2.2
Con la luminosidad del blanco está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Hay dos normas ISO para eso. La ISO 3664 para visualización en pantalla sin impresión final dice que el blanco ha de estar de 75 cd/m2 a 100 cd/m2. La ISO 12646 para la visualización en pantalla comparando con la impresión dice que ha de estar de 80 cd/m2 a 120 cd/m2. En ambas el iluminante del monitor es el D65 y del ambiente el D50.
Hola Trix.gracias por tu ilustartiva respuesta. En mi calibración tengo la temperatura de color a 6500 y la Gamma 2.2; Como ya te he puesto,la la Luminncia la tenía a120cd/m, digo tenía porque la acabo de poner a 110cd/m. Mi finalidad es la foto a papel y normalmente papel brillo, ¿me recomiendas entonces bajarla a 100?o podría probar a ver si mejoran los resultados dejándola en 110cd/m. Muchas gracias.
Saludos
Perdón mi mensaje anterior va dirigido a xevigut. Disculpad TRIX y xevigut.
Saludos.
No hay nada que disculpar.
Trix, muchas gracias por los datos tècnicos que no sabia, siempre es bueno tenerlo a mano.
Guillermo, para papel Brillo "superglossy" puedes dejarlo en 110, para papel brillo perlado en 100, para papeles mate como comento, y TriX me ha constatado, mas bajos. Simpre como comenta, segun mi experiencia, evidentemente cada combinacion papel-monitor tiene sus medidas optimas, pero no se van muy lejos de los margenes que comenta Trix, en valores de 85, solo he dejado monitores de gente que solo imprime en papeles tipo "rag" (algodon) normal, pues en los de rag brillante con valor 90 ya se be bien.
Aun así mas que la apreciacion general, yo miro lo que veo en las "fronteras", esa sombra que se pierde... comparo el mismo lugar en la foto, y en el papel, esa nube de algodon con sus detalles, lo comparo, de echo no tiene la misma gama el papel que el monitor, o sea que son dos imagenes diferentes, y por lo tanto tienen apreciacion distinta.
Última edición por xevigut; 25/09/09 a las 15:54:50
Que tal xevigut. Ahora me has pillado con la diefereciación enre brillo superglosis y brillo perlado ya que no sé caul de los dos es el que usan en el laboratorio al que lo llevo,(Dinasa Madrid); Preguntaré o¿hay alguna otra forma de saber de que tipo es?.
Comentas que TRIX considera que hay que usar valores más bajos ¿ ?. Gracias por tus ilustrativas respuestas respuestas.
Saludos.
Hola TRIX. Gracias por tu respuesta;No sé que opinarás de mis ajustes del monitor para conseguir una foto a papel(brillo).
¿Que es el iluminante? ¿D65, D50?. Perdona mi ignorancia.
Saludos.
Lo del brillo lo preguntas en el laboratorio, pues hay diferentes tipos. el superglossy, (super brillante) no hay manera de ver una foto entera sin ningun reflejo!!!, el perlado...tampoco!, pero menos.
El valor D65 y D50 es la temperatura del color, que seria 6500º en el monitor y 5500º (luz de dia) para el lugar de trabajo
Bueno. Yo simplemente he aportado documentación pero hay que tener claro que los monitores no se comportan todos igual y las explicaciones de xevigut son buenísimas.
Hay que adaptarse al monitor que tienes delante y las normas... pues eso, son referencias. Sin ir más lejos los de NEC aconsejan en su publicidad la gamma 1.8 pero, claro, ellos se dirigen a las artes gráficas donde esa curva de tono es tradicional en los Mac pero todo va cambiando, también antes se utilizaba el D50 y no sé cuanta gente quedará usándolo.
Muchas gracias a los, xevigut y TRIX y tomo nota.
Saludos.
Marcadores