Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 34

Tema: Reproducción errónea del color

Guillermo I está desconectado Master

Predeterminado Reproducción errónea del color

Hola. A ver si alguien puede decirme porqué hay un tono de color que el laboratorio al imprimir mis archivos fotográficos,siempre me los imprime diferentes a como yo los veo en el monitor. Me esplico, tengo el monitor calibrado, envío los archivos para imprimir a un laboratorio de prestigio, uso la gestión de color que me indican y sin embargo algunos tonos amarillos concretamente amarillos cálidos me los devuelve en las fotos en tonos anaranjados. Espero haberme esplicado.
    Saludos.

dgncadiz está desconectado Master

Predeterminado

¿Podrías explicar con más detalle qué haces con las fotografías y con los perfiles? Porque hay tropecientas razones por las que te puede pasar eso.
    Saludos.

Predeterminado

Hola. Bueno, sigo las indicaciones del laboratorio al que las llevo, Dinasa en Madrid, que básicamente dice que se las puede llevar en srgb o Adobe RGB. Yo las hago en RAW y las edito en mi programa en adobe RGB las pongo ese mismo perfil de salida y las doy tamaño y las llevo como archivo Tiff. En su página web, te permiten ver el perfil que corresponde a su papel, pero te dejan bién claro que no se les envíe los archivos en dicho perfil que solamente sirve para obsevar las fotos en el revelador para ver como quedarán.Poco más te puedo decir,salvo que lo que me preguntes sea otra cosa.
    saludos.

Predeterminado

Cambia de laboratorio, no tienen nada de serio y si tienen prestigio es porque la gente que les envía las fotos tienen tan poca idea de gestión de color como el propio laboratorio.
    Lo que te pasa es esto:

http://www.ojodigital.com/foro/la-es...mageshack.html

El resumen es: ¿qué pasa si tu foto llama a un rojo tan brillante que tu monitor no puede representarlo? Pues que el monitor te enseña un rojo más apagado, haciendote creer que la foto tiene un rojo apagado.
    Pero luego da la casualidad de que ese rojo ultrabrillante sí puede imprimirlo la impresora, y de ahí la diferencia entre lo que ves en el monitor y lo que ves en el papel.
    La foto siempre ha tenido ese rojo brillante, lo que pasa es que tu monitor no podía representarlo y tu impresora sí, así de sencillo.
    Supongo que habrás hecho el ajuste de prueba y habrás comprobado que la foto no tiene colores fuera de gama, ¿no? Porque si no también es la causa del problema.
    Saludos!
    Última edición por dgncadiz; 01/10/09 a las 14:54:12

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

El AdobeRGB no aprovecha del todo la capacidad de reproducir el color de las impresoras, falla sobre todo en los verdes pero me parece que también tiene lo suyo con los amarillos. El sRGB ya es ni para mirarlo.

¿Has probado el ajuste de prueba de photoshop con el perfil que utilizan ellos?

Predeterminado

Cita Iniciado por dgncadiz Ver Mensaje
    Cambia de laboratorio, no tienen nada de serio y si tienen prestigio es porque la gente que les envía las fotos tienen tan poca idea de gestión de color como el propio laboratorio.
    Lo que te pasa es esto:

Cambia el color de una foto al subirla a ImageShack - OJODIGITAL

El resumen es: ¿qué pasa si tu foto llama a un rojo tan brillante que tu monitor no puede representarlo? Pues que el monitor te enseña un rojo más apagado, haciendote creer que la foto tiene un rojo apagado.
    Pero luego da la casualidad de que ese rojo ultrabrillante sí puede imprimirlo la impresora, y de ahí la diferencia entre lo que ves en el monitor y lo que ves en el papel.
    La foto siempre ha tenido ese rojo brillante, lo que pasa es que tu monitor no podía representarlo y tu impresora sí, así de sencillo.
    Supongo que habrás hecho el ajuste de prueba y habrás comprobado que la foto no tiene colores fuera de gama, ¿no? Porque si no también es la causa del problema.
    Saludos!
    Hola denuevo . Bueno más que de rojos se trata de amarillos convertidos en naranjas. Por lo que dices, más que problema del laboratorio sería del monitor ¿no?, si ese color que aparece en la foto porque existió siempre, el laboratorio lo reproduce y en mi monitor no aparece problema es el monitor,o no te termino de entender.Gracias por molestarte en responderme.
    Saludos.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    El AdobeRGB no aprovecha del todo la capacidad de reproducir el color de las impresoras, falla sobre todo en los verdes pero me parece que también tiene lo suyo con los amarillos. El sRGB ya es ni para mirarlo.

¿Has probado el ajuste de prueba de photoshop con el perfil que utilizan ellos?

Hola Trix. Imagino que las impresoras tienen más gama de colores que las del Adobe RGB, pero si ellos solicitan que se les den los archivos en adobe RGB, supongo que se ceñirán a esa gama de colores, digo yo que no tendrían que aparecer colores fuera de los del aRGB.
    El problema es que no tengo photoshop. Gracias.
    saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Guillermo I Ver Mensaje
    Hola Trix. Imagino que las impresoras tienen más gama de colores que las del Adobe RGB, pero si ellos solicitan que se les den los archivos en adobe RGB, supongo que se ceñirán a esa gama de colores, digo yo que no tendrían que aparecer colores fuera de los del aRGB.
    saludos.
    No, Guillermo, las impresoras no es que tengan un gamut mayor que el espacio AdobeRGB, lo que pasa es que pueden haber colores fuera de gama. Te pongo un ejemplo.

Archivo Adjunto 4974
    Eliminado por falta de espacio

Imaginate que has pasado tu foto a Lab. En el eje vertical de esta gráfica ves la oponencia amarillo-azul, en el horizontal ves la del rojo-verde, eso forman los canales a y b del Lab.

En rojo tienes el espacio que abarca el AdobeRGB, en azul tienes el espacio que abarca el papel Super Glossy de Epson para la impresora R2400. El espacio del papel es claramente menor que el AdobeRGB pero sin embargo hay partes del espacio del papel que se salen, concretamente la de los amarillos y el espacio verde-azul. Es decir, hay colores que podría imprimir la impresora pero tú no los tienes en la foto. Por el contrario hay una gran cantidad de colores que, estando en el espacio AdobeRGB (el rojo) tienen que meterse dentro de los márgenes del espacio azul. Para eso hay que utilizar los propósitos de interpretación (o simplemente "interpretación"). En fotografía únicamente utilizamos el relativo colorimétrico y el perceptual en su modo relativo, de este no nos dejan elegir, a menos en Photoshop.

Cuando haces la prueba de ajuste de color con el perfil de impresión vas a poder ver qué colores se quedan fuera de gama en cada una de las interpretaciones. Si ves que tus amarillos sufren puedes ser feliz porque tienes infinidad de herramientas en Photoshop que te van a permitir actuar sobre los amarillos. Sí, ya sé, no tienes Photoshop, ese es otro problema.

El caso es que, una vez que tienes la prueba de gama tendrás la oportunidad de variar la gama de colores que no respondan bien a la conversión y tratar de ajustarla de modo que su respuesta en uno u otro propósito de conversión sea la que consideres más adecuada (los colores exactos nunca jamás se van a conseguir pero eso a la vista no se percibe).

Y además hemos de estar contentos porque los propósitos de conversión para imprimir sí que funcionan bien (eso no pasa con todos los perfiles pero es otra historia).

Según este razonamiento, tus amarillos puede que estén llevados al límite del espacio por un método colorimétrico y además de estar saturados estén compuestos por una falta de verde y aparezcan "tostados". Esto es una elucubración, eh, pero puede ser una explicación.

Otra razón es que el perfil de la impresora esté más caducado que un yogur de la guerra civil. Eso a mí me extraña. Yo no he trabajado nunca con Dinasa pero las referencias que tengo de ellos no son tan malas (busca por el foro y verás). La única pega que le pongo a su explicación de la gestión de color es que te dice que "asignes" los perfiles como si tus archivos nunca tuvieran uno y eso no es correcto.

Otra cosa es cómo valoras los colores que ves en la foto. Míralos al mediodía al aire libre y míralos por la noche con luz de bombilla. Los colores serán todos diferentes. Pero eso ya es hilar demasiado fino.

Guillermo, tio, el Photoshop es muy útil, sino mirate el Gimp que me imagino que tendrá esas herramientas y es gratuito.
    Última edición por TriX; 01/07/10 a las 12:47:36

Predeterminado

Hola denuevo . Bueno más que de rojos se trata de amarillos convertidos en naranjas. Por lo que dices, más que problema del laboratorio sería del monitor ¿no?, si ese color que aparece en la foto porque existió siempre, el laboratorio lo reproduce y en mi monitor no aparece problema es el monitor,o no te termino de entender.Gracias por molestarte en responderme.
    Saludos.
    Saludos
    Hombre, donde he dicho rojo puedes decir naranja, amarillo...el color en cuestión, vamos.
    Sí, sí, eso es precisamente lo que digo, aunque no sabría yo si definirlo verdaderamente como un "problema". Es una consecuencia inevitable de utilizar distintos dispositivos de salida (monitores e impresoras). Hombre, ese problema se puede evitar, pero para eso hay que desembolsar medio kilo en un monitor. Por esta razón hay monitores de 3000 y 6000 euros.

saludos.
    A ver, vamos por partes. Si bien es cierto lo dicho por Tri-X, en tu problema esto no influye para nada. Una cosa es aprovechar toda la gama de colores de la impresora y otra es que lo que ves en el monitor y en el papel no se parezcan en nada.
    Que lo que ves en el monitor y en el papel no sea razonablemente parecido puede deberse a un mogollón de cosas.
    Simplificando mucho, las más probables razones de que una foto del monitor y otra del papel no se parezcan son:

-No usas gestión de color, que no es tu caso.
    -La foto tiene colores fuera del perfil de salida. Si la foto tiene un rojo chillón y la impresora no puede, pues no puede. No hay solución. O le metes un propósito de conversión o retocas la foto.
    -Lo "contrario" a lo anterior sería que la impresora sí puede, pero no te puedes fiar de tu monitor porque éste representa muy pocos colores. Cuando la gente empieza a entender la gestión de color se olvidan de esta razón y empiezan los quebraderos de cabeza.
    Última edición por dgncadiz; 01/10/09 a las 19:23:49

Predeterminado

Saludos.
    Saludos
    Hombre, donde he dicho rojo puedes decir naranja, amarillo...el color en cuestión, vamos.
    Sí, sí, eso es precisamente lo que digo, aunque no sabría yo si definirlo verdaderamente como un "problema". Es una consecuencia inevitable de utilizar distintos dispositivos de salida (monitores e impresoras). Hombre, ese problema se puede evitar, pero para eso hay que desembolsar medio kilo en un monitor. Por esta razón hay monitores de 3000 y 6000 euros.

saludos.
    A ver, vamos por partes. Si bien es cierto lo dicho por Tri-X, en tu problema esto no influye para nada. Una cosa es aprovechar toda la gama de colores de la impresora y otra es que lo que ves en el monitor y en el papel no se parezcan en nada.
    Simplificando mucho, las probables razones de que una foto del monitor y otra del papel no se parezcan son:

-No usas gestión de color, que no es tu caso.
    -La foto tiene colores fuera del perfil de salida. Si la foto tiene un rojo chillón y la impresora no puede, pues no puede. No hay solución. O le metes un propósito de conversión o retocas los colores de la foto.
    -Lo "contrario" a lo anterior sería que la impresora sí puede, pero no te puedes fiar de tu monitor porque éste representa muy pocos colores.

Predeterminado

1. Un monitor no es un dispositivo de salida.
    2. Lo más aconsejable es tener la foto en un espacio más amplio que el de destino. De ese modo, bien trabajada naturalmente, se podrá aprovechar el espacio de destino completo y se obtendrá la mayor calidad en los resultados.
    3. Los monitores hoy en día simplemente decentillos se acercan mucho al espacio AdobeRGB, han superado con creces el espacio sRGB (lo que no le pasa a los antiguos). Es incorrecto decir que un monitor tiene pocos colores, entre otras cosas porque el número de colores va a depender de la calidad del color elegida en el sistema operativo. Una foto en un espacio de color grande puede tener menos colores que una en uno pequeño, depende de la profundidad de color con que trabajemos no del espacio elegido. Eso sí, contra menos profundidad de color en espacio más grande más posibilidad de bandeo en los degradados.

Gubi está desconectado Master

Predeterminado

Hola. Bueno, sigo las indicaciones del laboratorio al que las llevo, Dinasa en Madrid, que básicamente dice que se las puede llevar en srgb o Adobe RGB. Yo las hago en RAW y las edito en mi programa en adobe RGB las pongo ese mismo perfil de salida y las doy tamaño y las llevo como archivo Tiff. En su página web, te permiten ver el perfil que corresponde a su papel, pero te dejan bién claro que no se les envíe los archivos en dicho perfil que solamente sirve para obsevar las fotos en el revelador para ver como quedarán.Poco más te puedo decir,salvo que lo que me preguntes sea otra cosa.
    saludos.
    Hola Guillermo I
    Yo veo problemas en el proceso.
    - ¿Qué programa utilizas para ver las fotos? ¿Tiene gestión de color? ¿Está bien configurado?

- ¿Tu monitor es capaz de reproducir el espacio Adobe RGB? Si no es así, realmente no eres capaz de reproducir todos los colores que tiene esa imagen. Mi consejo es que utilices un espacio de color sRGB.

- La mejor forma de poder ver como va a quedar una foto en papel antes que se imprima es haciendo soft-proofing. Pide el perfil de color del laboratorio y utiliza la opción soft-proofing que puedes encontrar en programas como photoshop. Comentas que no lo tienes. No tengo mucha experiencia en gimp (programa gratuito), pero he buscado un poco en google y también incluye esa opción.

Un saludo,

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo