Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Método de trabajo

Placman está desconectado Nuevo

Predeterminado Método de trabajo

Ante todo no sé si este será el lugar adecuado para este post. Si no es así pido perdón y rogaría que lo movieran a su lugar correspondiente. Y ahora al grano:

soy muy nuevo en esto de la fotografía y estoy muy perdido. Me gustaría que alguien me pudiera indicar un buen método de trabajo una vez que descargo las fotos al PC. He de decir que tengo una sx10 y disparo en jpeg. He leído por ahí que los jpeg pierden calidad cada vez que los abres y cierras. Entonces, ¿debo copiar mis fotos a un cd nada más descargarlas y así mantener la calidad original? ¿Debo procesarlas antes? ¿Debo catalogarlas primero? No sé si me explico... lo que me gustaría saber es qué pasos he de seguir para que todo funcione correctamente y qué programas o aplicaciones son mejores para cada paso. Muchas gracias.
    SX10 IS

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Placman, pierden calidad cuando las vuelves a grabar, por abrirlas y cerrarlas no pasa nada. El problema es que la compresión jpeg tiene pérdidas y esas pérdidas se producen en el momento que "guardas como" en un programa de retoque. Cada vez que guardas aplica compresión y esa compresión te hace perder calidad. Cuando abres un archivo, lo miras y lo cierras, no aplicas ninguna variación a la foto.

Guillermo I está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Placman, pierden calidad cuando las vuelves a grabar, por abrirlas y cerrarlas no pasa nada. El problema es que la compresión jpeg tiene pérdidas y esas pérdidas se producen en el momento que "guardas como" en un programa de retoque. Cada vez que guardas aplica compresión y esa compresión te hace perder calidad. Cuando abres un archivo, lo miras y lo cierras, no aplicas ninguna variación a la foto.

Hola Trix: Esa pérdida al aplicar" Guardar Como", ¿existe también con archivos Tiff y RAW?.
    Saludos.

Predeterminado

Hola Guillermo, los archivos RAW no se pueden modificar, nunca podrás guardar un RAW, en el RAW se guardan los ajustes que hayas hecho por separado en una base de datos o en archivos "mochila". El Tiff puede tener compresión sin pérdida o con pérdida, depende de la compresión que elijas.

Manuel Marín está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por Placman Ver Mensaje
    He leído por ahí que los jpeg pierden calidad cada vez que los abres y cierras. Entonces, ¿debo copiar mis fotos a un cd nada más descargarlas y así mantener la calidad original? ¿Debo procesarlas antes? ¿Debo catalogarlas primero? No sé si me explico... lo que me gustaría saber es qué pasos he de seguir para que todo funcione correctamente y qué programas o aplicaciones son mejores para cada paso. Muchas gracias.
    De modo muy resumido:

1. Descargar tus fotos al ordenador

2. Seleccionar las que te gustan y desechar las defectuosas

3. Catalogar las imágenes (hay multitud de métodos) en base a algún criterio que deberías mantener cada vez que incorpores nuevas imágenes a tu catálogo

4. Procesar imágenes individuales: dado que JPEG es un formato con compresión, se genera una pérdida de calidad cada vez que guardas una imagen de este tipo; por lo tanto, lo primero que debes hacer, en orden a preservar los originales, es guardar la imagen, nada más abrirla para su edición, en otro formato como TIFF que no tenga pérdida de calidad. Ya podrás trabajar con ella sabiendo que preserva la calidad inicial a pesar de que la guardes varias veces. Eso sí, esto es independiente de la pérdida de calidad que se genera con la edición en sí de la fotografía, que es diferente de la pérdida por compresión al guardar en JPEG.

5. Copia de seguridad de tu catálogo, que también se puede y debe hacerse al catalogar las imágenes en el ordenador antes de la edición.
    Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".

Predeterminado

TriX, gracias por aclararme lo de los jpeg... y yo con miedo de volver a ver mis fotos, seré zoquete, jeje.

Manuel Marin, gracias por la explicación clara y concisa, como debe ser. Ahora tengo más claro los pasos que he de seguir. Sólo me queda encontrar un buen programa para catalogar mis fotos.

Muchas gracias a los dos.
    SX10 IS

Predeterminado

Mírate el FastStone Viewer. Es gratuito

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Mírate el FastStone Viewer. Es gratuito
    Ya he visto por el foro que es uno de los favoritos junto a LR y Picasa. Supongo que esto irá a gustos. Será cuestión de explorar cada uno antes de decidir, porque me imagino que la catalogación que uses con uno no valdrá para otro, y no es plan de catalogar con uno y al querer cambiar a otro tengas que volver a repetir el proceso... sólo de pensarlo me da pereza.
    SX10 IS