Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Revelado RAW a JPG y perdida de nitidez

Predeterminado Revelado RAW a JPG y perdida de nitidez

Saludos a tod@s los canonist@s

Escribo volviendo nuevamente al tan y muy repetido tema de la perdida de nitidez por revelado de RAW a JPG.
    Soy un usuario Canon desde hace ya cierto tiempo, y el formato RAW tambien lo uso para mis fotos personales (no soy fotografo profesional). Pero ando un poco desanimado ya que sigo sin poder dar con una solucion para la perdida de nitidez de RAW a jpg. He revisado todos los foros habidos y por haber en varios idiomas (los de Vampyresa, de Hugo Rodriguez, etc), he bajado muestras de programas de trabajo RAW para comparar resultados. He revisado varios libros y ninguno dice mas que aceptar esa perdida de calidad ya que no es tan apreciable, pero yo si la aprecio!!!!
    En virtud de eso quisiera hacerles una pregunta, si ocurre esa perdida de nitidez:
    ¿como hacen los fotografos que crear fotos digitales con una nitidez espeluznante?
    ya que si comparo las fotos que yo hago, yo obtengo la misma nitidez en RAW que ellos tienen en JGP.
    Hago esta pregunta por saber si existe algun procesamiento post-revelado que sin generar daños a la foto me permita recuperar la nitidez?
    Y si es asi, ¿porque simplemente no pudieramos guardar en BMP?, ya que aunque es un formato mas grande nos permite guardar informacion por pixel y no sufre la compresion de las JPG.

Muchas Gracias!!!

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

No deberia haber una perdida de calidad demasiado notable, de hecho no deberias casi notar nada, el problema es que seguro que haces lo siguiente:

1) Procesas la foto RAW y la pasas a jpg

2) Luego la intentas ver en tu pantalla, y el programa que te la muestra tiene que hacer algo con lo que TU no has contado en tu proceso y es reducirla de alguna forma ( con algun algoritmo o proceso que tenga interno) para que asi la veas a pantalla completa, piensa que la "revelaste" a un tamaño mucho mayor que la pantalla porque la pantalla tiene sus 72ppp y si tienes 10 Mpx es enorme

3) AL verla la ves peor porque esa reduccion ha estropeado la nitidez de tu foto

Haz una cosa y veras, reduce TU la foto por ejemplo una vez procesada con DPP al tamaño de la pantalla y visualizala ahora, veras como la ves igual de nitida, hazlo por ejemplo con DPP que tiene algoritmos muy muy buenos de reduccion de tamaño sin apenas merma de calidad, de esa manera no usas programas que te destrocen el proceso

Predeterminado

Saludos Vampyressa, tengo buenas noticias!!

Muchas gracias por tu respuesta. He revisado tus articulos y tu blog y la verdad es que son excelentes, He sacado muchas tecnicas de alli y la verdad es que te debo mucho.
    Respecto al asunto tan repetido de la nitidez, yo para prueba mia propia hice lo siguiente:
    1. Tome una foto de un motivo con lineas my definidas para apreciar el contorno y por ende la posible perdida de nitidez.
    2. con el DPP (es el programa que uso predeterminado ya que en realidad es excelente) hago los ajustes.
    3. Tanto con el DPP (asi como con otros programas como el Breezebrowser) transforme el RAW en JPG, pero para hacer el escalamiento en fragmentos enteros de la dimension del RAW original (que es 3888x2952), lo multiplique por 0,75, 0,5 y 0,25 ademas de llevarlo a tamaño 1600x1067 que es el reocmendado para imprimir fotos. Guardo en 350pp y calidad de resolucion 10.
    4. comparo las fotos usando el mismo visor del DPP.

Hoy para variar hice lo siguiente. Tome las fotos JPG ya guardadas y especificamente la de tamaño igual a la RAW (3888x2952) e hice la siguiente comparacion:
    1. Abri la RAW con el DPP, la misma JPG con el Paint (es el mismo del Windows) y la misma JPG con el visor del Windows. De alli tenemos tres distintos programas, uno para RAW, otro especializado en BMP (Paint) y el tercero es el basico de Windows.
    2. Acerque hasta 200% cada imagen y fui comparando la diferencia entre pixeles (que ya a ese aumento en tamaño tan grande se aprecia) y la verdad es que no ocurre mayor cambio. Dificilmente se notarian pequeñas diferencias incluso yo llegaria a decir que son las mismas fotos. La sorpresa es que esa comparacion es entre el DPP y el Paint, mas si lo hago con el Visor del Windows pierdo calidad.

Mi conclusion (debatible):
    1. Cometemos el error (yo en particular) de usar el Visor del Windows para comparar con el DPP. Incluso el mismo visor del DPP tiende a suavizar la imagen, supongo que es por la misma compresion.
    2. La perdida de nitidez que apreciamos es solo por visualizacion.
    3. Si tomamos una foto RAW y JPG y comparamos en programas como DPP y Paint, nos daremos cuenta que no hay cambios significativos.

En los proximos dias posteare una pequeña comparacion de lo que intento decir. Por lo pronto estoy mas tranquilo y se que si podre imprimir las fotos que quiero.

Un saludo a tod@s!!!

Vampyressa está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Bueno eso ya lo he comentado alguna vez en algun post, y es que el visor de Windows no es adecuado para esto, la perdida de calidad es muy muy apreciable, debido al algoritmo que tiene de reducción de ahi que cuando hablaba de él siempre lo desacartaba

Predeterminado

Saludos Vampyressa

Respecto a de que el visor del Windows no es el mas adecuado para mostrar imagenes JPG es algo que ciertamente lo habia leido en tus posts, pero lo que tambien me causaba inconformidad era que el visor del DPP realiza la misma calidad de vizualizacion que el Visor de Windows y eso era lo que a mi me confundia. Simplemente se que desde ahora no se puede prestar atencion a esos programas para visualizar.

Un saludo y gracias por la ayuda!!

socra0 está desconectado Nuevo

Predeterminado

hola a todos. He leido bastante y hecho muchas pruebas, pero note diferencias notables cuando en DPP la reduje a 1600x1067 (Raw Original 4752x3168, Canon D500), supongo que el cambio de relación es fundamental. La diferencia es notable viendola desde DPP y desde cualquier otro visor.

Saludos,
    Marcelo