Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Uso del colorchecker passport

sagasta3 está desconectado Nuevo

Predeterminado Uso del colorchecker passport

Hola a tod@s!

Perdonar en primer lugar si no está en el foro correcto.

Escribo porque desconozco si estoy empleando bien mi colorchecker passport, ya que cuando aplico el perfil que me genera me mete en matiz mucho magenta. El proceso que sigo es:

1º Realizo la personalización del balance de blancos de la cámara empleando la tarjeta gris del colorchecker passport.

2º Realizo la toma de la tarjeta colorchecker passport con las siguientes características de toma: Modo de cámara: P, Balance de blancos: personalizado, Medición: evaluativa, trato que la colorchecker ocupe la mayor cantidad posible de la imagen haciendo zoom. En este punto desconozco si debo aplicar el mismo zoom para tomar la colorchecker que el que emplearé para el objeto a fotografiar (Este procedimiento es el que tengo dudas de si lo realizo adecuadamente)

3º Tomo la fotografia del objeto que voy a fotografiar en modo P, medición evaluativa, y balance de blancos personalizado.

4º Convierto a DNG la foto en la que sale la colorchecker card para poder realizar el perfil con el software que trae al comprar el colorchecker passport

5º En lightroom, por ejemplo, importo la foto que hice con la colorchecker y sin ella. Desconozco si es necesario que se importen ambas en .DNG o si es posible importarlas también en .RAW de la cámara en cuestión, ya que me he fijado que el color de la misma imagen en .RAW o .DNG es distinto. Una vez importadas, en la pestaña "revelar" me voy a la parte inferior y escojo el perfil que me ha creado el software Colorchecker passport. Si no me convence, podría ajustar el color de esa imagen, pulsando el cuentagotas del balance de blancos sobre los grises de la foto en la que salen la colorchecker inferior (la clásica) y la nueva creada en la parte superior. Cuando realizo esto con el cuentagotas, lo realizo sobre la foto en formato .DNG o la .RAW, ¿y qué ajustes de revelado deben tener estos archivos? La respuesta es ninguno, los que trae por defecto de la cámara. Desconozco cuál de ellos sería inicialmente el equivalente al 18% de gris en la tarjeta colorchecker clásica para verificar si es correcto o no, creo que es el segundo empezando por la izquierda de la fila inferior de la tarjeta colorchecker classic contenida en el colorchecker passport.

6º Una vez realizado este proceso, entiendo que si el histograma no es correcto puedo realizar los ajustes de revelado posteriores tanto en lightroom o ACR, así como luego en photoshop. ¿Al ajustar luego el histograma con niveles en photoshop puede ser que altare tanto el color que no se parezca luego al modelo real?

Agradezco aquellos links donde se explique como utilizar el colorchecker passport correctamente. En efecto los videos oficiales de x-rite profundizan mucho como crear el perfil con el software que es lo "fácil", pero creo que puede haber otros condicionantes que influyen y que no le dan tanta importancia o no lo he entendido yo bien de los videos al estar en inglés.

Gracias a todos por vuestras ayudas

sagasta3

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Estaba contestándote frase a frase pero es un poco rollo, mejor te explico los pasos uno a uno.

• Coloca la tarjeta ColorChecker sobre un soporte y procura que le llegue la iluminación, para la que quieras el perfil, sin que provoque sombras en los parches.
    • Es conveniente que utilices exposición manual. Para medir la exposición de las cartas de color yo utilizo siempre fotómetro de mano con medición para luz incidente que te da la exposición clavada pero si mides la luz reflejada con el fotómetro de la cámara mirá el histograma y asegúrate que has expuesto correctamente (sin derecheos ni nada, expuesta correctamente al disparar)
    • Fotografía solo la carta que se corresponde con la classic
    • Abre el Raw en Lightroom con todos los controles a cero o por defecto.
    • Haz el balance de blanco sobre el segundo cuadro gris de la izquierda (en la fila de abajo)
    • Exporta a dng sin tocar nada más pulsando sobre la imagen con el botón de la derecha del ratón, ahí te aparece la opción.
    • Cierra Lightroom
    • Abre el Dng en la utilidad de la ColorChecker Passport, ajusta los márgenes y crea el perfil
    • Vuelve a abrir Lr e importa una foto cualquiera (puede ser perfectamente en Raw)
    • Corrige la exposición si no es correcta (sin tocar nada más), aplica el balance de blancos y selecciona el perfil que has creado en el apartado de calibración de cámara
    A partir de este momento tu imagen ha de tener los colores correctos.

La utilidad de ColorChecker Passport también se incrusta en Lightroom como un plugin, si no quieres no es necesario que exportes el Dng.

Es conveniente que utilices la carta de balance de blanco de la CCPassport para asegurarte del balance de blanco correcto para tus fotos. Simplemente basta que le hagas una foto cada vez que cambien las condiciones de luz y ya lo tienes.

Un saludo

sagasta3 está desconectado Nuevo

Predeterminado

Hola Trix!

Muchas gracias por la información. La verdad es que lo de usar el tampón antes de realizar el perfil con el Colorchecker Passport no se me había ocurrido y la verdad es que me queda mejor. Todos los archivos que introduces en la biblioteca de Lightroom son en RAW y no DNG, verdad?

Gracias de nuevo

sagasta 3

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Depende. Lr acepta sin problemas el Cr2 y el Dng. Yo utilizo normalmente para procesar las fotos el DxO Optics, con este puede ser suficiente y además permite utilizar el perfil ICC propio de la cámara, pero a veces también utilizo Lr. Para comunicar DxO con Lr he de utilizar el Dng.

Si sólo vas a utilizar Lr yo te aconsejaría que importes solo Raw porque el conversor a Dng de Adobe varía el espacio de color de la foto y a mí no me gusta mucho el resultado que da.