Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Calibrar el monitor (Temperatura de Color)

Guillermo I está desconectado Master

Predeterminado Calibrar el monitor (Temperatura de Color)

Hola .No sé si es este el lugar adecuado para exponer el tema, si no lo es , disculpar. Se trata de que después de calibrar mi monitor, cuando al cabo de unos días compruebo la calibración observo como hay variaciones en los ajustes, entiendo que son normales ya que el calibrador no me indica que vuelva a calibrar, por otro lado también me han comentado que es normal esa oscilación en los valores siempre y cuando estén dentro de unos márgenes; Por ejemplo la Luminancia la calibro para tenerla en 110cd/m y a veces la encuentro en 105 o 111cd/m. Bien pues dicho esto, el motivo de este tema es que uno de esos valores que varía es la temperatura; Calibro el monitor para 6500K, creo que es lo habitual para luego imprimir y tener fotos a papel, bien pues al cabo del tiempo este ajuste siempre varía a 6350 o 6370 más o menos; Nunca lo hace 6600 o 6650etc. Como si lo hace la Luminancia que unas veces varía hacia abajo y otras haca arriba. Mi pregunta sería, teniendo en cuenta que siempre varía disminuyendo la temperatura ¿podría calibrar en vez de a 6500K hacerlo a 6700 por ejemplo, para compensar la desviación y quizás así se quedara a lo largo del tiempo en 6500? No se si eso es correcto. Espero vuestras opiniones y gracias de antemano.
    Saludos.

Predeterminado

¿No hay nadie que sepa algo sobre este tema?.

Predeterminado

No se que monitor usas pero desde luego no es normal que te varie tanto , en mi opinión esa diferencia de temperatura no te hace posible tener una fiabilidad del color buena , yo despues de mas de un mes vuelvo a calibrar el monitor y practicamente no ha variado nada , tendrias que comprobar lo primero es si haces correctamente el precalentamiento del motitor antes de empezar a calibralo ya que puede variar mucho si lo haces en frio , tambien tendrias que asegurarte que no te asigna un perfil incorrecto y por eso te varia tan bruscamente esos 200 k , yo creo que calibrar a 6700 es una chapuza que no te va a dar nada de precisión porque entonces tendrias que averiguar cuando esta calibrado al cabo de 5 o 10 dias?? , no se lo mismo no va fino ese monitor desde luego no es normal.

saludos
    5DMII 400D, 24-70 F2.8 L + 70-200 F4 L + 50 1.8 II

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Si hicieramos en los ojos las mismas pruebas de respuesta al color que sobre los monitores alguien acabaría por aconsejar que nos saquemos los ojos, que nos van mal. Cada día estoy más seguro.

Los monitores son dispositivos electrónicos que responden con más o menos precisión y con más o menos estabilidad. Para trabajar bien hemos de calibrarlos y perfilarlos a menudo ¿por vicio? No, simplemente porque varían. Pero es que varían incluso durante la misma sesión, por eso se aconsejaba a los CRT tenerlos encendidos durante más de media hora para calibrarlos.

Pero es que la mayoría de esas variaciones, que son tan evidentes al medirlas con software o aparatos, no son en absoluto evidentes a nuestros ojos. ¡Nuestros ojos tiene mucho margen!. No es para echar el grito al cielo. ¿Te varia algo que consideres importante? Calibra de nuevo.

Si tu monitor es un pedazo monitor que te ha costado más de un kilo y no te aguanta una semana pasa algo seguro pero si no es así basta con confiar en el tiempo que aguante y en la diferencia de color (deltaE [ΔE]) que tus ojos no van a ser capaces de notar.

Vamos, eso pienso yo.

Predeterminado

Hola. Pues me preocupa lo que dices. Tengo un monitor NecP221W, que está bien considerado por ejemplo en Prad Review. Sin embargo el calibrador , cuando compruebo la calibración y veo la oscilación que han tenido los ajustes, me da calibración correcta, no me indica que vuelva a calibrar.
    Si caliento el monitor antes de empezar, sobre una hora más o menos.
    Eso del Perfil incorrecto no lo entiendo, ¿como compruebo eso?si me lo puedes esplicar t lo agradecería.¿Podría tendría algo que ver el echo de como ajusto los valores RGB?. Yo pongo uno de los colores al 100%,concretamente el Rojo, en mi monitor esos ajustes van de 0% a100% y con los otros dos colores busco los 6500K. Tengo un calibrador Spyder 3Elite. En fin no se que más ponerte para aportar una pista sobre el origen de esa inestabilidad. Gracias .
    Saludos.

Predeterminado

Hola Trix. Ufff, pués no sé si me estoy engañando pero me has animado. En cualquier caso, no se si es que los demás tienen todos mejores monitores que yo, pero el echo es que la gente que me ha respondido a este tema, todos me dicen que a ellos no les varía la Temperatura de Color del monitor y eso es un echo objetivo. Entonces no se que pensar.
    Un saludo.

Predeterminado

El Spyder3Elite te da la lectura de la diferencia de color (ΔE) si es de +/- 3 es perfectamente aceptable, si es menor de 5, vale. Superior a 5 no vamos bien.

No entiendo eso de que pones el canal rojo al 100%, has de tener los tres canales dentro del espacio de margen que te da el calibrador.

Ten en cuenta una cosa, muchos de nosotros, sobre todo los que vienen de las Artes Gráficas, calibran a 5000K porque tradicionalmente siempre se ha calibrado así en AAGG. Si haces esa prueba verás que la diferencia es un leve toque amarillento en la pantalla comparado con los 6500K. Lo cierto es que estamos conviviendo con esas diferencias de luminosidad y no hay problema, los ojos se nos adaptan bien. Y estamos hablando de una diferencia de 1500K!!! ¿Crees que 200K es tan grave?

Predeterminado

Hola.¿Me puedes decir como hago para ver el valor (ΔE)?.
    Lo de canal rojo; Dejo los tres colores dentro del espacio de margen del calibrador, lo que pasa es que uno de los colores lo pongo a tope, pero siempre dentro del espacio del margen del calibrador. En el libro de Hugo Rodríguez "Calibrar el Monitor" hablaba de que al calibrar por cañones era mejor poner uno de los colores al máximo (dentro de los márgenes) y ajustar los otros dos, claro que el libro era básicamente para monitores de tubo, no para TFT. ¿Cosideras que hay que ir ajustando los tres colores a la vez sin tener que poner uno de ellos a tope?.
    Tu argumento final me tranquiliza bastante; Por cierto, lo de subir la temperatura a 6700K para compensar y probar a ver si se queda a 6500K, no te convence tampoco ¿no?.
    Saludos.
    PD. Supongo que las fotos de PacoJ. Muñoz, eres Tu. Me parecen muy artísticas.

Predeterminado

Tienes un menú (no recuerdo ahora el nombre) donde tienes una opción de información. Ahí te da todos los valores. Yo diría que es ahí donde estás mirando la temperatura de color que has obtenido. Una de las informaciones que te da es el ΔE, creo que lo escribe con letras "deltaE".

Yo creo que lo ideal es que sigas los pasos que te indica el software y en ningún momento te dice que pongas un canal a tope, al menos yo no recuerdo que lo haga.

Lo de subir a 6700 no me parece necesario, ya te digo que dudo que puedas percibir diferencias entre tener el monitor a 6500K o a 6370K.

Yo empezaría por recalibrar y no subir un canal a tope, simplemente ajustar los canales dentro del margen que te da el programa (que es pequeño). Ahí es donde vas a conseguir la calidad del punto blanco. Si en esos indicadores ves que el canal azul está más alto que los otros dos obtendrás una temperatura de color más alta, más baja lo conseguirás por lo contrario.

Sí, el Paco ese soy yo, gracias Guillermo.

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Tienes un menú (no recuerdo ahora el nombre) donde tienes una opción de información. Ahí te da todos los valores. Yo diría que es ahí donde estás mirando la temperatura de color que has obtenido. Una de las informaciones que te da es el ΔE, creo que lo escribe con letras "deltaE".

Yo creo que lo ideal es que sigas los pasos que te indica el software y en ningún momento te dice que pongas un canal a tope, al menos yo no recuerdo que lo haga.

Lo de subir a 6700 no me parece necesario, ya te digo que dudo que puedas percibir diferencias entre tener el monitor a 6500K o a 6370K.

Yo empezaría por recalibrar y no subir un canal a tope, simplemente ajustar los canales dentro del margen que te da el programa (que es pequeño). Ahí es donde vas a conseguir la calidad del punto blanco. Si en esos indicadores ves que el canal azul está más alto que los otros dos obtendrás una temperatura de color más alta, más baja lo conseguirás por lo contrario.

Sí, el Paco ese soy yo, gracias Guillermo.

Gracias Trix. Como bien dices, las indicaciones del software de calibración no hablan de poner ningún canal a tope. Estuve leyéndolo esta mañana y lo que dice es que las tres columnas de color, deben quedar a la misma altura y dentro de los márgenes. Gracis denuevo.
    saludos.

Predeterminado

Por cierto, ya sabes que la última actualización del soft del Spyder es de pago?

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Por cierto, ya sabes que la última actualización del soft del Spyder es de pago?

Si, si lo sé. Se han pasado,yo tengo justo la vesión anterior. Me heché atrás a la hora de actulizarlo al ver lo del pago y los cambios que venían con la actualización, pensé que me había equivocado de página. Estaba esperando a leer vuestras opiniones ya que hay un cambio creo yo, profundo en el Espyder3Elite y el Pro. En esas estoy, a ver si ahora que voy conociendo el Spyder me encuentro que con la versión 4,tengo que empezar denuevo.
    saludos.