Saludos amigos, ya estoy aquí por que he venido.
Tengo una duda con respecto a la calibración de blancos en cámaras digitales, en mi caso con la Canon EOS 50D.
He visto por ahí en la web que solo es tomando un objeto blanco y luego presionar el botón de calibrar blancos, no doy con este botón. Otros comentan que usando una tarjeta con blanco para esto, otros mas con una tarjeta gris al 18%, ¿cual da mejor resultado amigos?
¿Hay algún tutorial para sacarle el mejor provecho en la calibración de blancos?, ¿alguno que recomienden?. Soy muy nuevo en esto, así que cuestiones técnicas no las tengo muy frescas pero haré el intento por descifrarlas.
Nos vemos y gracias de nuevo, hasta pronto.
Lo mas cómodo es dispara en raw y en el revelado ajustar la temperatura de color (ºK) como mejor la veas, teniendo el monitor bien calibrado y recordando como era la escena no tendrás problema.
El método mas preciso es usando un termocolorimetro en la toma y aplicando la medición en la cámara, pero ya te aviso que es carísimo.
Salu2
Ok, gracias por el consejo. Ahora me salta una duda, ¿como calibro mi monitor?
Gracias Smeher.
El metodo mas comodo es usando un calibrador de pantalla, como ves hay muchos modelos para todos los bolsillos. Tienda de fotografia e imagen digital con camaras digitales y accesorios
salu2
Este chico está preguntando cómo puede lograr sacar los tonos exactos de cada fotografía por EL MISMO y no por photoshop. Un verdadero fotografo se debe valer por sí mismo y no de un programa para que sus fotografías te dejen con la boca abierta...Lo mas cómodo es dispara en raw y en el revelado ajustar la temperatura de color (ºK) como mejor la veas
En fin, las alternativas a la carta de grises (que suele no funcionar) son un Expodisc ó una ColorChecker, aun que a mi personalmente me convence más el Expodisc.
Tienes un sistema para calibrar los blancos in situ y en el momento. Haces una fotografia a algo blanco que la ocupe por entero, por ejemplo una pared. Luego te vas al menu de la camara y en balance de blancos le pones personalizado. Despues te sale un menu donde buscas la foto que acabas de hacer y la seleccionas, y con esto ya lo tienes controlado y a mi me funciona bastante bien. Te lo he dicho con el menu de mi 400D, pero supongo que en la tuya sera bastante parecido. Si ya quieres mas fino el ajuste, tendras que gastarte los leuros en algun cacharrico de los que te han comentado.
Un saludo.
Yo nunca dije que no tuviese que pasar por ningún software, ¿o sí?
Al ser DIGITAL es OBVIO que debes de tener algún programa para extraer las fotografías, ya que Canon cierra el sistema de sus cámaras y hace imposible la extracción manual.
Yo dije, y muy explícitamente, que un fotógrafo de verdad no 'retoca' sus fotografías. Punto.
No lo dijiste, revisa lo que escribiste, puede que te quisieras referir a eso pero generalizaste por el uso de Photoshop.
El debate sobre el retoque si/no ya está muy manido pero Photoshop no es sólo una herramienta de falsear las imágenes, todo lo contrario, la potencia de sus herramientas permite un procesado más preciso que el propio firmware de la cámara.
Lo de que "Canon cierra el sistema de sus cámaras y hace imposible la extracción manual" debe ser otra cosa "OBVIA" a la que te quieras referir y está explicada igual que la otra... Supongo que te refieres a que no da toda la información sobre la estructura de sus Raw, pero recuperarlos se recuperan y se procesan con programas de terceros.
En cuanto a la manipulación de las fotografías, simplemente tocando el picture style de la cámara se manipulan. La "foto pura" dudo que exista. Y no me refiero solo al digital, en químico también manipulabamos en laboratorio y todos los fotógrafos "de verdad" lo han hecho y lo harán.
Lo sé, soy diseñadora gráfica y sé a lo que te puede llevar Photoshop, por eso mismo estoy en contra de usarlo para crear tan cómodamente algo que no es. Es muy fácil disparar en raw con el balance de blancos automático y luego modificarlo & re-crear otra escena.
Pero dime, ¿tiene esto algún mérito? La composición, la luz, es todo tuyo, sí. Pero los colores no. Todo es Photoshop. Todo.
Por muy bien que haya quedado esa modificación, por muy soñadora o increíble que haya quedado tu escena, ¿eres capaz de lograr eso sin Photoshop? La mayoría de la gente sin Photoshop no es nadie...
Y con esto no estoy diciendo que todo el mundo dispare en automático, ni muchísimo menos, sino que hay que aprender a superarse y dejar de lado el modo automático para que cuando alguien pregunte, puedas decir: "No, no utilice ningún programa, la foto es así".
"La foto pura" existe cuando no tocas nada en cuanto a iluminación, color o composición (con algun programa de edición), y queda así por ti mismo:
(a la izquiera el modo manual, a la derecha el modo auto.)
Entiendo que la fotografía analógica use distintos líquidos y sustancias para conseguir plasmar la imagen en el papel, pero en ese mismo mundo hay gente que usa sus tácticas, tácticas que crean ellos mismos y que no son tan fáciles como mover un par de ajustes en el raw mientras te sientas y bebes algo.
Ah, con lo de que Canon cierra su sistema me refería a que el ordenador no reconoce la cámara como un dispositivo USB.
Una cosa es el revelado digital y otra el procesado digital. Que se puedan hacer burradas con photoshop no es lo mismo que revelar un negativo digital con un software como el propio Dpp de Canon.
Decir que una foto sale tal cual de la camara es falso, puesto que en la misma camara existe un revelado que en el caso de Canon es parametrizable mediante los PictureStyles (y ademas MUY parametrizable).
Se puede ver una foto mucho mas falsa y "exagerada" directa de camara con un PictureStyle agresivo y una foto mucho mas natural y parecida a la realidad revelada con Dpp sin tocar ningun parametro.
Saludos![]()
Última edición por boncillo; 18/06/10 a las 00:50:49
Mi Flickr
Marcadores