Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 101

Tema: Fotografia sin retocar Vs retocada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    73

    Predeterminado Fotografia sin retocar Vs retocada



    Ultimamente en los concursos y exposiciones que veo, todas las fotos son retocadas. Con todos mis respetos al arte de retocar, no creeis que deberia mantenerse cierta rama de la fotografia inalterada, que muestre lo que ha conseguido el fotografo por perseverancia, esperando horas a que llegue la luz perfecta, o por ingenio?? ¿En algun caso se diferencia este tipo de fotografia? Me refiero, si presento mis fotos a un concurso donde el resto de participantes le han dado el toque a sus fotografias haciendo uso de la magia del ordenador, tengo todas las de perder... ¿Que pensais?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    734

    Predeterminado

    Tienes que decidir si quieres ser foto-periodista o "artista gráfico" (mil maneras de llamar a esto último). También tienes que ser capaz de diferenciar lo que es el retoque de lo que es el simple revelado.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2010
    Ubicación
    Torrevieja(Alicante)
    Mensajes
    385

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Niwrad Ver Mensaje
    Ultimamente en los concursos y exposiciones que veo, todas las fotos son retocadas. Con todos mis respetos al arte de retocar, no creeis que deberia mantenerse cierta rama de la fotografia inalterada, que muestre lo que ha conseguido el fotografo por perseverancia, esperando horas a que llegue la luz perfecta, o por ingenio?? ¿En algun caso se diferencia este tipo de fotografia? Me refiero, si presento mis fotos a un concurso donde el resto de participantes le han dado el toque a sus fotografias haciendo uso de la magia del ordenador, tengo todas las de perder... ¿Que pensais?

    Te veo por todos los lados

    -En la mayoria de concursos fotograficos solo se aceptan los raw.

    -En una exposicion como es de caracter libre y para divertir a la gente pues queda mas espectacular una imagen retocada.

    PD:yo tambien soy de la vieja escuela pero poco a poco me voy poniendo con ps aunque acabo con unos dolores de cabeza terribles
    Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Noruega
    Mensajes
    460

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Niwrad Ver Mensaje
    Ultimamente en los concursos y exposiciones que veo, todas las fotos son retocadas.
    Define retocar ¿es revelar en RAW? ¿Es sobresaturar, cambiar colores, hacer cutout? ¿Es añadir, quitar o modificar elementos en la imagen? Son cosas muy distintas.

    Creo que ésta es la discusión por excelencia desde la llegada de la fotografía digital. Cuando sólo había película, el procesado de la imagen era dominio de unos pocos, mientras la gran mayoría nos teníamos que conformar con lo que nos entregaban en la tienda.

    Con la llegada del digital, y sobre todo la popularización de las reflex y el RAW, todo fotógrafo empieza a tener control más allá de la elección de la película y la toma en sí, y el abanico de resultados va de lo sublime a lo ridículo.

    Yo soy de la opinión de que el procesado de la imagen es una parte muy importante de la fotografía digital, igual que el revelado químico lo es de la tradicional ¿Disparar con un picture style no es retoque, aunque sea a priori? Yo creo que sí ¿Es el RAW la representación fiel de la realidad? Pienso que no, y cualquiera que haga una foto y revise el RAW a tamaño decente en la misma escena de la fotografía puede comprobar que lo que ve en la imagen es mucho más plano que lo que ve en la realidad. De hecho yo opino que no trabajar las fotos obtenidas por la cámara es un síntoma de dejadez, porque estás dejando al DIGIC XX tomar unas decisiones que deberían corresponderte a ti, igual que si dejas que el señor de la tienda de al lado revele en lugar de hacerlo tú mismo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    213

    Predeterminado

    Hombre una cosa es tocar la saturacion, luminosidad y demas para adecuar la foto a la realidad captada en ese momento y otra los que algunos hacen, que es sacar colores de donde no existes. Tambien se puede conseguir esto con filtros y demas, pero para mi no es lo mismo. Como dijo alguien no hace mucho. Como demonios sacaban las fotazas que sacaban antes los maestros de la fotografia esas fotos?, estate seguro que yo con todo en dominio de Photoshop que pueda alcanzar, no llegaria ni a la suela del zapato. En cuanto a lo de aceptar unicamente formato Raw en los concursos no esta mal, pero los que no tenemos la oportunidad de tirar en raw no se que tendremos que hacer. En mi caso con una Canon powershot sx20is, que solo saca jpg.

    Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Mensajes
    73

    Predeterminado

    Si, perro verde, esta mañana (mi primera mañana despues de las vacaciones, sin internet dos semanas...) me estoy viciando al foro, creo que si publico algo mas me van a echar...!

    A mi me parece que la expectacularidad que se consigue con el retoque informatico de las fotos (con ps o con el programa que sea, y en todas sus formas: sobresaturar, cambiar colores, hacer cutout, añadir, quitar o modificar elementos en la imagen...) es ligeramente irreal porque no es lo que el fotografo vio y experimento por el objetivo de su camara. Y ahi esta lo dificil, conseguir que el que ve una foto, vea y sienta lo mismo que vio y sintio el fotografo. Con retoques se pueden conseguir millones de cosas fascinantes tras mucho trabajo, pero no retocar es otro rollo, quizas anticuado, pero mas fiel a la realidad, o por lo menos a la realidad de la camara y del visor y del momento. Con no retocar me refiero a sacar una foto con tu camara sea la que sea y obtener la foto sin mas, formato que sea, RAW o no.

    Yo no estoy a favor ni en contra de una u otra, solo digo que deberian diferenciarse bien y que se deberia seguir valorando a los que no retocan sus fotos de ninguna de las maneras.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Mensajes
    9.518
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Si participas en un concurso en el que no se pueden editar las fotos, todos estáis en el mismo saco. Pero si participas en concursos en los que se permite la edición tendrás que hacer un buen arte final desde la cámara, Y/O no participar.

    En el fondo, el jurado sólo quiere ver una buena foto esté hecha como esté hecha.

    Para ponerte dos ejemplos extremos, el concurso de naturaleza de la BBC, y en el otro, el concurso fotográfico de RENFE "Las vías verdes".

    Uno es pura edición fotográfica y el otro pura toma con niveles y curvas nada más , con raw como demostración.


    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    Noruega
    Mensajes
    460

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Niwrad Ver Mensaje
    Con no retocar me refiero a sacar una foto con tu camara sea la que sea y obtener la foto sin mas, formato que sea, RAW o no.

    Yo no estoy a favor ni en contra de una u otra, solo digo que deberian diferenciarse bien y que se deberia seguir valorando a los que no retocan sus fotos de ninguna de las maneras.

    Niwrad, es que desde el momento en que estás escogiendo un Picture Style y disparando en JPG, ya has retocado tu foto: le has pedido a la cámara que sature unos colores, que te haga un cambio aquí y otro allá... Otro ejemplo que ya te he comentado antes: dispara una foto en RAW y luego revísala en el ordenador al mismo tiempo que estás viendo la escena fotografiada; vas a comprobar que los colores en la foto son mucho más planos que en la realidad, porque ésa es una de las características de los RAW sin revelar ¿Es eso lo que estaba viendo el fotógrafo? No creo.

    Te voy a poner otro ejemplo más que no tiene nada que ver el formato: toma una foto nocturna de un sitio oscuro; el exposímetro te va a decir que necesitas XX segundos de exposición y a continuación la cámara te va a sacar una foto en la que probablemente -debido a la larga exposición- se van a ver muchos más detalles de los que tú a simple vista puedes ver en esa zona oscura. La cámara ha medido la exposición "correcta", la foto no ha sido retocada y, sin embargo, la imagen no tiene nada que ver con lo que el fotógrafo está viendo en ese momento.

  9. #9
    id_19969 Guest

    Predeterminado

    Con no retocar me refiero a sacar una foto con tu camara sea la que sea y obtener la foto sin mas, formato que sea, RAW o no.
    Como supongo que sabrás, la cámara permite aplicar un aumento automático de saturación a las fotos en jpeg. ¿entra eso dentro de tu definición de retoque? Si aplico esa misma saturación en PS en lugar de en la propia cámara ¿pasaría a ser retoque por tanto?

    ¿Es por tanto "usar PS" un límite razonable para definir lo que es retoque de lo que no lo es? ¿Quién pone el límite entre lo que es retoque y lo que no lo es?

    Saludos.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2009
    Ubicación
    A otro lado de la orilla del Guadalquivir.
    Mensajes
    167

    Predeterminado

    Creo que todo retoque con etica esta dentro de lo razonable. Cada uno tiene una foto en la cabeza de un mismo lugar, pongamos que no dispongo de un ultra angular y veo una pano espectacular para ese objetivo, porque no puedo tirar varias fotos y luego unirlas en PS??
    Hay muchas fotografías que están llenas de vida pero son confusas y difíciles de recordar. Es la fuerza de una imagen lo que importan. Brassai

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Montbrió del Camp
    Mensajes
    483

    Predeterminado

    Jajajajajaajajjaja este tema es como la gripe estacional, reaparece una y otra vez

    "no retoques si no quieres pero no critiques al que lo haga" ese es mi lema y todos tan contentos

    Salu2
    Nikon D5+D800+D750+Nikkor 24-70 f/2.8+70/200 2.8 VrII+50 f/1.8+85 G f/1.8 Sigma 105 f/2.8 Sigma 35 1.4 Art Samyang 14mm f/2.8 Flash SB-900+ SB-600+Witstro AD360

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2010
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    390

    Predeterminado

    No ha criticado.ha hecho una sugerencia: se podrian diferenciar en los concursos: fotografia si/no retocada. Y yo estoy de acuerdo. Para mi tiene mucho mas merito una foto bien hecha sin retocar.Donde se ve el buen fotografo. A mi personalmente me gustan mas la fotografias q, en todo caso solo ligeramente retocadas (mas bien solo procesadas o reveladas ) y parecen naturales. Las fotos muy retocadas,por muy espectaculares q sean ,no me llaman la atencion. hay algunas ,con unos colores tan irreales ,que mas bien parece un cuadro u otra cosa,pero una fotografia al menos no. Y no es una crtica,es una opinion. cada uno que disfrute con su arte como mas le guste

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿Qué es retocar una fotografía?
    Por theravemaster en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 23/11/13, 14:14:40
  2. Retocar RAW por sectores
    Por Nerea27 en foro PhotoShop
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/02/10, 21:34:33
  3. Retocar jpg
    Por sapo en foro LightRoom
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 11/10/09, 00:49:45
  4. retocar si o no?
    Por felixovich en foro Retoques y programas
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/07/08, 01:18:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •