Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: ¿Cómo localizar rápidamente los puntos de polvo en la foto a f/22?

serieofilo está desconectado Participante

Predeterminado ¿Cómo localizar rápidamente los puntos de polvo en la foto a f/22?

Hola,

Me gustaría saber si hay alguna manera rápida (tipo "aplica este filtro", "cambia la saturación" o similar) para localizar rápidamente los puntos correspondientes al polvo del sensor cuando has hecho una foto en Av, f/22, enfoque manual a un maravilloso cielo azul.

Lo pregunto porque ir buscándolos con la ampliación al 100% es un poco engorroso. Mi idea es localizar los puntos de esta manera -si existe-, limpiar el sensor con el "truco de la pera" y después volver a hacer la foto para ver cómo de bien/mal se ha limpiado.

Si hubiera algo que hiciera resaltar esas motas pues iría perfecto ...

Gracias a tod@s.

Saludos.
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

Predeterminado

Nada ... de momento no he conseguido retocar la foto para resaltar los puntos y poder comparar el antes y el después de la limpieza ...

Si hubiera algo automático que los encontrara más o menos como debe hacer el modo de anexado de la información del polvo de la cámara, pues sería interesante.

¿Nadie conoce ningún método para localizarlos? No espero un método que los rodee con un círculo rojo ;-) pero sí algo que los haga distinguirse rápidamente del fondo homogéneo azul del cielo ...

¿Alguna idea? Gracias.
    EOS 1000FN · EF 35-80 // Ixus 50 // Ixus 8O IS // EOS 400D · Tamron 17-50 F2.8 · EF-S 18-55

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Pensaba que alguien sabría algo.

Muy sencillo localizar las manchas pero no de forma automática (o tal vez con una acción?). Tu tienes una idea en mente que no sabemos para que quieres esta técnica. Tampoco de que software dispones.

Para detectarlas
    Photoshop. Capa de Ajuste Niveles. Mueves los deslizadores superiores. Prueba con el de blancos y el de negros. Las manchas se resaltarán milagrosamente. Al ser una capa de ajuste, la capa original de la imagen no se verá afeactada.

Para el Antes y el Después (ademas de la Paleta Historia del Photoshop o una capa editada comparar con la capa no editada (herramienta ojito)).
    Lightroom tiene un comparador de Antes y Después, por supuesto que tiene un eliminador de manchas muy interesante.

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

Predeterminado

Hola enricvision,

Gracias por la respuesta, voy ahora mismo a probarlo.

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Tu tienes una idea en mente que no sabemos para que quieres esta técnica. Tampoco de que software dispones.
    Es porque el otro día al hacer una foto de un avión al aterrizar me di cuenta que había algunas motas más oscuras en el cielo. Me fijé y había muchas más. Total, que mi sensor debe estar sucio. Mi intención es pegarle un soplido con la famosa pera. Pero lo que quiero hacer es mirar qué motas hay antes de limpiar y qué quedan después de hacerlo. Por eso me interesaba localizarlas rápidamente "de un tirón" y más o menos automáticamente para ver si había ido bien la limpieza.

Gracias de nuevo.

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

1) Foto al techo blanco con flash sobre f/16 ( o más). Misma foto pero desplazando un poco
    2) Revisas en el monitor alternando las fotos para ver donde están las manchas
    3) Limpias sensor
    4) Paso 1) y paso 2)

Espero que tengas suerte pero es muy posible que el polvo esté reseco y tengas que usar líquidos o algo más eficaz que la pera de aire. Las hay especiales para soplar sensores.

El método del aire es más eficaz si se usa frecuentemente.

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

alberola está desconectado Asiduo

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Espero que tengas suerte pero es muy posible que el polvo esté reseco y tengas que usar líquidos o algo más eficaz que la pera de aire. Las hay especiales para soplar sensores.

El método del aire es más eficaz si se usa frecuentemente.
    Yo trabajo siempre con el Camera Raw, y en fotos al cielo en f22 para limpiar el sensor, he puesto en los "Ajustes Basicos" el ajuste de negros a tope, pues si he tenido alguna mota la he visualizado siempre perfectamente.

Si lo tienes que limpiar, como dice enricvision lo mejor son las peras, pero muchas veces se queda tan incrustado que por mucho que le soples... nada de nada... yo para mis limpiezas a fondo he utilizado bastoncillos de oreja para bebés, los venden en la farmacia y no sueltan pelusa. Frotas el sensor por donde están las manchas, después soplo de perita, por si acaso, y limpio limpio (eso, si, no vayas a pasarte haciendo fuerza no vaya a ser que te lo carges, pero vamos... sin miedo)
    Luego si con estos dos métodos no se queda como una patena empapas los bastoncillos con Alcochol Isopropilico... y ahí si que no va a quedar ni rastro, jeje.

Saludos!!