Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Ambiente de trabajo

ruben_rego_blas está desconectado Participante

Predeterminado Ambiente de trabajo

Hola a todos,

Quería preguntaros cúal sería el ambiente de trabajo más adecuado para los momentos en que se estan trabajando las fotos con los distintos programas de retoque... He leído por alguna parte que lo mejor es trabajar a oscuras (con el problema del cansancio ocular), pero en otros foros he leído que no es demasiado adecuado porque la retroilumación produce un efecto visual muy distinto al que tendremos al observar una foto, en la que es la luz la que incide.
    ¿Que me aconsejais?

Un saludo.

pepelahuerta está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Yo utilizo una luz fria.Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por pepelahuerta Ver Mensaje
    Yo utilizo una luz fria.Saludos
    ¿Me puedes explicar en que consiste concretamente? Te refieres a un tipo de lámpara concreta o hablamos de algún tipo de filtro.

Predeterminado

Y otra preguntilla por si alguién lo sabe, la luz se debería incidir sobre una pared anexa, dirigirla desde atrás o algún tipo de ángulo en concreto?

Muchas gracias por adelantado...

FLEXmanta está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por ruben_rego_blas Ver Mensaje
    Y otra preguntilla por si alguién lo sabe, la luz se debería incidir sobre una pared anexa, dirigirla desde atrás o algún tipo de ángulo en concreto?

Muchas gracias por adelantado...
    No es tan serio como te lo planteas. Buena luz es aquella que no sea muy fuerte y de un color "normal". Las bombillas que ponen en el paquete "luz dia" van bien. Las cubiertas de monitor tambien ayudan.

Predeterminado

Cita Iniciado por FLEXmanta Ver Mensaje
    No es tan serio como te lo planteas. Buena luz es aquella que no sea muy fuerte y de un color "normal". Las bombillas que ponen en el paquete "luz dia" van bien. Las cubiertas de monitor tambien ayudan.
    Gracias por la aportación... a lo mejor le doy demasiada importancia. Es que me he llevado bastantes chascos con el revelado y estoy buscando la solución, pero que creo que debo apostar más por el monitor...

Un saludo y gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por ruben_rego_blas Ver Mensaje
    Gracias por la aportación... a lo mejor le doy demasiada importancia. Es que me he llevado bastantes chascos con el revelado y estoy buscando la solución, pero que creo que debo apostar más por el monitor...

Un saludo y gracias.
    Sin duda. Conozco frikis que tienen "calibradas" las bombillas del estudio e incluso usan pintura de pared que refleje blanco de la misma temperatura a la que han calibrado el monitor.

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Esta es una ilustración de ejemplo del libro "Color Management for Digital Photographers for Dummies" de TedPadova y Don Mason

ambientetrabajo.jpg

El ambiente de trabajo está definido en distintas normas. La ISO 3664:2000 "Viewing conditions -- Graphic technology and photography" Esta norma define las condiciones cuando no se compara con la imagen impresa. Te aconseja que la luz ambiente sea D50 (5000K) y que el monitor lo pongas en D65 con una luminosidad del blanco de 75 a 100 cd/m2. En cuanto al color ambiente es conveniente que sea neutro porque cualquier color provocará que tu vista active el complementario y el blanco te engañará la luminosidad del blanco de la pantalla. Los fluorescentes D50 no son difíciles de conseguir.

Pero eso no es muy viable en una casa particular de no ser que tengas un estudio específicamente para eso. Si no lo tienes mejor evita los colores y el blanco vivo en la pared. Si quieres poner bombillas "luz día" ten en cuenta que suelen tener 6000K por lo tanto harán una luz levemente más azul que la correcta pero mejor que poner las bombillas normales amarillas que están sobre los 2800K y sobre todo no pongas nunca la luz que ilumine la pantalla porque te va a modificar toda la calibración, la luz siempre preferiblemente por detrás de la pantalla.

Eso de ir llamando "frikis" a la gente no me parece ni respetuoso ni conveniente.

Un saludo.

Predeterminado

No le doy ningún sentido despectivo. Yo estoy a favor de estos detalles. Si tuviera las condiciones propicias, encantadísimo de la vida tendría la habitación clavada a 5800K y no dudaría en ningún momento de ser un friki (que ya lo soy, pero por otras cosas).

No quiero restar importancia a un ambiente de trabajo controlado. Efectivamente, si vamos a hacer las cosas bien, se hacen bien. No a la mediocridad! Ahora, es vida o muerte tener la habitación calibrada? Pues empecé retocando profesionalmente con un monitor TN en una habitación con paredes amarillas y ello me dió varios problemas. Monitor profesional calibrado y paredes neutras, y todo solucionado. El ojo humano, cuando funciona, funciona muy bien.

Un test:
    FM 100 Hue Test

Predeterminado

Os agradezco las aportaciones... Veo que el grado de profesionalización es muy personal. Dado mi grado de amateur, voy a empezar aprovechando el monitor TN del portátil, lo más calibrado posible y con las condiciones de ambiente más adecuadas posible de acuerdo a vuestros consejos. No obstante, la evolución natural va hacia un monitor profesional y la adecuación del espacio de trabajo...

Lo dicho, gracias y saludos...