COMO ME LO HAN SUGERIDO, HE CAMBIADO LA FOTO POR UNA ALGO MEJOR, AUNQUE sigo indicando que con los conocimientos que tengo, hoy en día mejoraría bastante la sesión, pero como no puedo retroceder en el tiempo, espero que me ayudeis con lo que tengo. GRACIAS.
Esta es la primera, la mala (y después pongo la q es un poco mejor, solo un poco)
Buenas, me gustaría obtener algo de ayuda, lo más concreta posible, sobre cómo retocar una fotografía de embarazada.
A continuación subo una, que aunque no es de las buenas, como no sale la cara me viene bien, porque no quiero subir fotos identificables.
Si pudierais indicarme el orden en que haríais los retoques, y qué ajustes más o menos haríais sobre esta foto... me ayudaría mucho a retocar el resto.
Yo hago cosas, pero creo que las hago muy a boleo, y me gustaría tener más orden y técnica. Muchas gracias por adelantado.
Última edición por arualesteban; 29/10/10 a las 18:07:49 Razón: cambio de imagen
Hola,
Perdona una pregunta, pero no me queda claro si lo que deseas son ideas sobre como solucionar esta foto concreta tal cual aparece, o si se trata de un ejemplo para como tratar otras fotos de ella que vayas a hacer.
Saludos.
Es un ejemplo, pero no quería usar las fotos en las que sale la cara. Creo que con las indicaciones sobre esta foto para solucionar la luz, ajustes... me servirá bastante para las demás, y aunque luego otras no sean iguales, esta orientación me puede valer para aprender una forma de organizarme el retoque.
Qué retocar primero (si tono, ajustes, niveles, curvas...) como lo haríais vosotros, y así aprender un poco. Si alguna cosa no me queda clara, pues ya subiré esta misma con lo que he aprendido y retocado, y así corregiré fallos para futura.
Buenas...
Lo primero, primerísimo es pensar la foto. Qué es lo que quieres mostrar en ella. Colocar a la modelo en un lugar bien iluminado aprovechando la luz natural pero nunca de espaldas a la luz o a ella la tendrás subexpuesta. Lo mejor es que hagas la foto en un momento donde el sol no caiga de lleno en la ventana, tú te pongas de espaldas a esa luz y ella delante tuyo pero sin hacerle sombra, de modo que la luz caiga sobre su tripa. La posición más agradecida con estas tripas tan grandes es de perfil. Fíjate que cuando está el embarazo tan avanzado se marca mucho la línea de alba y el ombligo desaparece. Si quieres que aparezca la línea muy bien, pero más de ladito, no tan de frente.
Una vez cuidada la luz y la composición, vigilandolos elementos que os rodean para que no estorben en la foto, sólo tenéis que sentiros cómodas las dos, charlar y mientras vas haciendo fotos.
También es muy importante la focal que vayas a utilizar. En esta toma me parece apreciar (no veo los exif) que usaste una focal inferior a 50mm. Esto lo que ocasiona es un efecto barril que deforma las líneas y da un aspecto caricaturizado a la imagen cuando se trata de personas. Intenta disparar siempre a una focal superior a 50mm y aléjate un pelín de la modelo.
Es muy IMPORTANTE disparar en RAW ya que en la edición este formato te permitirá realizar todos los ajustes necesarios como el equilibro de blancos, contrastes, tonos, eliminar zonas quemadas, rellenar sombras, etc.
Cómo proceder? el esquema de trabajo que yo utilizo es revelado en ACR (Adobe Camera RAW) donde revelo el raw ajustando balance de blancos y todo lo que te he comentado anteriormente. También elimino ruido si es necesario y blanqueo dientes y ojos si tienen una tonalidad muy amarillenta pero dándoles un tono natural, no es un catálogo Profident.
Una vez realizados todos esos ajustes en ACR procedo a editar en Photoshop y ahí puedes jugar con los tonos, eliminar manchitas, imperfecciones de la piel, etc.
El procesado más o menos habitual es: ajuste en curvas para dar o quitar luz, ajuste de niveles para contraste si no se lo has dado con las curvas. Ajuste de tono y saturación y luego ya el efecto que le quieras dar, si quieres usar un filtro de color, una capa de color sólido, un viñeteado o simplemente pasarla a blanco y negro.
Pero antes de realizar todos esos ajustes te aconsejo que elimines las imperfecciones y trabajes con una imagen 'limpia'. Si después hay que corregir algo se corrige y ya está.
Pero sobre todo, muy importante, es disparar en RAW y por lo tanto los ajustes de cámara serán: balance de blancos en automático y perfil de color Adobe RGB. De este modo y trabajando con este perfil no tendrás problemas (en principio) para imprimir tus fotos en caso de que lo desees. En cuanto al ISO, yo suelo llevarlo fijo a 100 y luego aumento si lo creo necesario.
En esta foto no hay mucho que mejorar porque no tiene demasiada calidad. Me refiero a que no merece que pierdas mucho el tiempo. Tienes un fondo que además de no aportar mucho molesta bastante y la posición de ella no es la ideal.
Si te interesa te puedo pasar webs de fotógrafas dedicadas a maternidad para que puedas inspirarte en posturas para tu modelo con esa tripota.
Saludos.
Trufa, realmente eres un amor. Ya lo sabias, pero esta bien que los demas tambien se enteren, jejeje.
A lo que comentado por mp, yo te añadiria que tengas mucho cuidado en la eleccion de poses, ropa y complementos, que quedan bastante mal las imagenes de embarazadas en que se nota que estan levantando el vestido o blusa para que se vea la barriga y hagas la foto (y si por la parte inferior se ve la braga de cuello vuelto propia de esta etapa, ya ni te cuento lo mal que queda).
Un albornoz blanco o una sabana blanca o de un color decente son accesorios que te daran mucho juego para eso.
Asi que o vestida o desnuda sin que se vea mas que lo que tu y ella querais mostrar, incluso si es solo un detalle ampliado.
Y otra cosa, la ropa interior femenina deja marca hasta unas 2 horas despues de quitada (la masculina tambien, pero a casi nadie le importa), asi que dale tiempo de charleta para comentar lo que quereis o, mejor, que este preparada cuando tu llegues. Asi no tienes que andar clonando o reparando lineas.
Y si no lo dominas, olvida el flash (sobre todo si es el de la camara), mejor un ventanal y unos reflectores o sabanas blancas adicionales para repartir la luz (y que no aparezcan en la foto, claro).
Ah! Y date prisa!!!! que yo creo que le quedan un par de dias para que te quedes sin modelo.![]()
Gracias, tomo nota de tus consejos.
En principio siempre tiro en raw, o casi siempre, desde hace tiempo. En cuanto al orden, me queda más o menos claro, pero me gustaría saber en qué margenes soleis jugar al retocar, en iluminación, contraste.... porque seguro que no tengo el monitor calibrado correctamente (aunque lo he intentado, ya imprimiré alguna para ver que tal la comparación), y creo que yo me excedo a veces en los retoques. ´
Sé que cada foto es diferente, pero me gustaría saber sobre qué margen moverme, si un 20% en ruido, o un radio de X en mascara de enfoque.... (es decir, cuando se empieza a notar, en la mayoría de fotos, el retoque, o hasta donde puedo jugar con ello).
Muchas gracias.
Si quereis poner algún ejemplo con alguna foto vuestra antes y después de algún retoque de parámetro concreto, o con esta, perfecto. Cualquier cosa me valdría.
Vas tarde, Teo, hace meses que parió... y claro, yo voy muy tarde, porque solo le he dado algunas fotos, pero quiero quitarme ya esto de encima, que me remuerde la conciencia. Cuando la embaracen otra vez, tendré una nueva oportunidad.![]()
Me has cambiado la foto y ahora hay cosas de mi comentario que quedan totalmente surrealistas
Decirte parámetros exactos es muy difícil. Es mucho mejor que calibres el monitor, te lo aseguro y que seas tú misma quien juegue con cada valor a tu gusto hasta conseguir el efecto deseado. Creo que no tengo ni una sola foto con los mismos ajustes.
Lo siento mucho trufa, a tu favor diré que los comentarios eran totalmente acordes a la foto anterior subida. Y para que veas que soy buena, voy a subirla de nuevo, y dejando la nueva también. Ala, toma lío.Por cierto, ahora te voy a consultar una cosita q me han chivado por ahí... en mp.
Marcadores