Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: Diseño de un programa

atorras está desconectado Nuevo

Predeterminado Diseño de un programa

Hola,

Soy nuevo en el foro y me gustaría compartir con todos un proyecto que acabo de iniciar:

Debido a una situación personal que ha acabado derivando en algo insostenible debido al gran número de fotos que manejo me he decidido catalogar las fotos que tengo.
    He empezado con el lightroom, pero pronto me he dado cuenta de las deficiencias que tiene: no dispone de geoposicionamiento (debes de instalar un plug-in o usar otros programas),no trabaja en red (salvo chapuzas varias), no permite la explotación de la información fuera del lightroom (lo tengo todo clasificado, pero como busco una foto fuera del lightroom? De que me sirve etiquetar las fotos si luego en programas de maquetación no puedo buscar las fotos que tienen una etiqueta determinada?)
    El motor de búsqueda del lightroom tampoco me acaba de gustar: no te aparecen las fotos con las clasificaciones que tienen como categorías, tienes que montarlo tú con las colecciones inteligentes. Tampoco te permite tener tu catálogo y aplicarlo a las fotos que quieras: catálogo de ubicaciones, de personas, de autores, de…
    Después de una búsqueda infructuosa de alguna solución que implemente todo esto he decidido ponerme manos a la obra y hacer yo algo que cumpla con todas estas expectativas.

Básicamente deberá cumplir con lo siguiente:

*Catálogo por categorías: Autores, temas, personas, ubicaciones… Que sea automático (es decir, se nutra de la información EXIF/XMP) y se pueda mantener manualmente. Estas categorías no tiene por que ser las categorías básicas EXIF exclusivamente, pueden añadirse las que se deseen mediante etiquetas o de forma específica en el XMP (echo de menos en el EXIF las personas que aparecen en la foto, por ejemplo). Si yo tengo en el catálogo información adicional (p.e.: fecha de nacimiento de mi hija) me permitirá hacer búsquedas mas allá de la información que contengan los metadatos (p.e.: fotos de mi hija cuanto tenía 4 años)
    * Que se clasifiquen las fotos en función de este catálogo automáticamente (que aparezcan en un árbol, por ejemplo)
    * Que funcione en red: una máquina hará de servidor y el resto (y esa misma también) podrán tener clientes instalados que permitan operar en modo cliente-servidor como dios manda (que controle que dos no machaquen lo mismo, por ejemplo)
    * Que tenga gestión de versionado de fotos de forma que de una foto se guarde la foto original y todos los cambios que se hagan sobre las fotos con cualquier aplicación
    * Que tenga herramientas que me faciliten la clasificación: reconocimiento facial, geoposicionamiento (usando información del GPS, los traks de un gps logger, o manualmente con el google maps), geoposicionamiento inverso (obtener la dirección a partir de las coordenadas GPS) reconocimiento del tipo de escena (paisaje, retrato, grupo, ….) búsqueda de duplicados,…
    * Que pueda operar con cualquier programa por encima, y esto es algo básico y, para mí, lo más importante:
    - Por ejemplo, que desde el photoshop pueda editar una foto directamente, es decir, todo el catálogo del servidor debe estar disponible en cualquier cliente dentro del explorador de archivos como si fuera una unidad mas con todas las fotos clasificadas por carpetas. Desde el photoshop puedo abrir una foto, editarla, cambiar lo que quiera y guardarla, el servidor mantendrá los cambios y la foto original de forma que desde el cliente se puedan ver ambas.
    - Desde cualquier programa de maquetación o de lo que sea se podrá acceder al catálogo a través del explorador de archivos, como si las fotos estuvieran en esa misma máquina.
    - Las carpetas que aparecerán en esta “unidad virtual” en el explorador de archivos con todas las fotos clasificadas serán configurables: unas cuantas vendrán por defecto, otras se podrán añadir al estilo de las colecciones inteligentes del lightroom pero algo mas evolucionado, con todas las categorías que se hayan definido.
    - Integración total con lightroom: desde lightroom se podrán ver todos los cambios realizados en las fotos y en los metadatos y al revés, el software capturará todas las modificaciones que se hagan tanto de metadatos como de la foto .

*Interconexión con sistemas externos à salidas:
    -Se conectará de forma automatizada con varios servicios de publicación de fotos: picasa, flickr…. De forma que se actualice cualquier cambio se actualice automáticamente en estos serivios.
    -Se conectará con distintas redes sociales como facebook, twitter…
    * Interconexión con sistemas externos à entradas:
    - Permitirá la búsqueda e importación de fotografías desde distintos sistemas: desde google, flikr, picasa
    - Permitirá la importación desde email: Se envía una foto a un mail determinado, la foto se procesa y se importa. Si hay configurado alguna red social se puede publicar automáticamente en ellas.
    * Interconexión con dispositivos:
    - Acceso al server mediante DLNA para el acceso al catálogo desde móviles, TV,…
    * Interface web:
    - Cualquier operación tanto de administración como de cliente se podrá realizar mediante una interface web para poder realizar cualquier función sin necesidad de instalación de software cliente.
    * Gestión mediante usuarios y grupos: gestionar el acceso a las fotos mediante usuarios y grupos.

Ahora mismo estoy en fase de análisis y a la ver buscando soluciones tecnológicas para abordar todo esto.
    Lo que estoy buscando son ideas. Que es lo que pediríais a un servidor de fotos? Que herramientas creéis que son interesantes en un clasificador de fotos?
    Que os parece todo esto?
    Cualquier comentario será bienvenido.
    Si tenéis alguna pregunta o queréis que aclare algo o que entre más en detalle de algunos temas nada mas tenéis que pedirlo.

Gracias por vuestra atención.

franpiedrafita está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Menudo curro tio, no te queda na
    Yo uno de los problemas que le veo es el tiempo que te llevará que todo eso que tienes en la cabeza vaya fino. Y todo eso estamos hablando obviamente de dinero. Con lo cual tu software no sería gratuito; entendiblemente sería de pago.¿O será un trabajo altruista?
    Pongamos que fuera de pago; yo de programación no tengo ni idea pero de temas comerciales entiendo un poquito.
    ¿Has medido los riesgos de ésto?
    ¿Has pensado a qué clientes potenciales te diriges?
    Dentro de esos clientes ¿Te planteas cuántos llegarían a pagar por un software de este tipo?
    ¿Eres consciente que si el mismo photoshop, o el lightroom, o el ACDSee por nombrar algunos se pueden encontrar "gratis" en la red en pocos minutos, el tuyo sería susceptible de estar en "Taringa" a los 5 minutos de salir a la luz...?
    Se me ocurren muchas más cosas pero sería demasiado rollo para una sola vez .

Suerte con el proyecto
    FLICKR|550D|pISa|Tamron 17-50 VC|CopISto|50 1.8|Flash 430EXII

Chipoblete está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

¿te has planteado un tamaño o número de fotografias? me explico:
    Yo utilizo el iview que posteriormente adquirió Microsoft y que denominó Ms Expression Media, pero que lo ha descatalogado.
    Este programa tiene una forma de trabajo que particularmente me gustan y que incluye una gran parte de las necesidades que comentas, inlcuida la posibilidad de generar nuevos campos según tus propias necesidades, pero el mayor problema que me encuentro es que tiene un límite de 2 gb.
    Lógicamente puedes generar otros archivos con la base de datos, sin embargo no hay forma de buscar en distintas bases de datos a la vez, con lo cual tras la primera búsqueda hay que repetir el proceso en las siguientes bases.
    Creo que este es un punto a considerar y que apuntaría como importante para tu proyecto.
    Canon 30D, y otros accesorios.
    http://www.flickr.com/photos/fotostrenado

Predeterminado Lo necesario son ideas

Bien, un comentario.
    Te contesto: el programa será gratuito. No soy un altruista, o no demasiado, pero tengo mis motivos. Parece que eres economista o de empresariales o algo parecido, te comento: se detecta una necesidad en el mercado, no encuentro ningún programa "servidor de fotos" para una LAN que sea decente, cosa que me extraña, por mas que busco no encuentro nada. Así que creo que la necesidad está. Creo que le puede añadir mas potencia con temas de detección facial, reconocimiento facial, interconexion con otras redes, DLNA,... lo que le daria un valor añadido. El modelo de negocio? pues eso no esta definido aún, y ahora mismo no me preocupa lo mas mínimo.
    Es un curro, si, pero menos de lo que parece. Me dedico al sector informático, conozco muy bien las herramientas, las soluciones tecnológicas para la mayoria de estas cosas ya están hechas, solo hay que ensamblarlas. Fickr, picasa, facebook, todos ellos tienen ya sus apis para interconectarse, manipulacion de xml y exif hay librerias de sobra, y sobre el tema de cliente-servidor, control de versiones, web y demas es mi trabajo, llevo años dedicado a ello, tengo miles de cosas hechas, probadas, que son solidas y estables que puedo reutilizar.

Lo que necesito son ideas. Mas ideas. Muchas ideas. Ideas geniales.
    Cuentame todo lo que se te ocurra.

Predeterminado

Una sola base de datos central, que pueda ser gratuita (un mySQL) o tda la potencia de un oracle, depende de las necesidades, la solución será independiente del sistema de base de datos que se ponga. Traerá por defecto una base de datos propia, como el lightroom que trae un sql-lite (cosa que me viene genial, podré leer toda la ddbb del lightroom sin problema, buscar los cambios, actualizarla,...) esta será un mysql.
    En cuqlquier caso no habrá limitación de tamaño. Las fotos tendrán dos posibilidades: estar dentro de la DDBB o fuera, en el sistema de archivos del server, lo que el usuario escoja en el momento de instalar el programa. Ponerlas en la DDBB tiene la ventaja de poder usar herramientas de backup del oracle, por ejemplo.

franpiedrafita está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

La mitad de las cosas que te leo para mi son en chino pero pareces un tipo con las ideas claras.
    Yo seré raro, demasiado pragmático o materialista o llámame lo que quieras. Me asaltan dudas de qué puedas sacar tú de todo ésto si no vas a comercializar el software.
    Aún así, si esto lo llevas a cabo y necesitas un betatester cuenta conmigo.

Saludos
    FLICKR|550D|pISa|Tamron 17-50 VC|CopISto|50 1.8|Flash 430EXII

Predeterminado de momento no saco nada

Que saco yo?
    Lo primero, resolver mi problema, que cada dia es mas grande. Tengo fotos en mi pc, en un disco usb, en el pc de mi mujer, en el portatil... es un cristo.
    El tema económico, la verdad, no lo tengo muy claro. Pero puede decirte varias cosas, la primera, yo soy informático de carrera, tengo ya bastante experiencia, por lo que te puedo decir ciertas cosas con conocimiento de causa. Si hoy en dia el software se piratea con tanta facilidad es sencillamente por que a los fabricantes les interesa. En mayor o menos medida todo el software es pirateable, pero las medidas que están poniendo las compañias mas grandes como adobe o M$ son de risa, no han evolucionado nada en los últimos 20 años, y eso que hoy en dia en temas criptográgicos se ha avanzado muchisimo, si ya tenemos hasta DNI electrónico! pero ellos siguen con el serial. Por que? por que les interesa. Incluso con las consolas les interesa.
    Si un software es facilmente pirateable lo usará todo el mundo, y ese es el éxito.
    Casos hay muchos, que sacan con youtube? con google? quiere decir que como son gratis no sacan nada?
    Lo que tengo muy claro es que para esto funcione tiene que funcionar, valga la redundancia. Si yo no soy una gran compañia, no me conoce ni el tato y hago algo, para que funcione tiene que ser gratis y tiene que gustar.
    La verdad, hoy por hoy, si consigo hacer el software, que funcione y que guste me doy por satisfecho.

Chipoblete está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Personalmente me gusta el proyecto y sobre todo la idea, no eres el primero y seguro que no serás el último en iniciar un proyecto altruista y es más, desearía que lo que hoy comienzas con esa base, mañana sea lo suficientemente interesante para que compense el esfuerzo.
    Mas allá de este tema concreto, tenemos multitud de software y hardware libre y muchos de excelente calidad que llevan años en el mercado y siguen funcionando con nuevas actualizaciones y por si esto fuera poco, en este foro hay otras muestras de iniciativas del mismo tipo donde sus creadores han compartido su trabajo sin reclamar un euro.
    Canon 30D, y otros accesorios.
    http://www.flickr.com/photos/fotostrenado

inolocks está desconectado Asiduo

Predeterminado

Que sea multiplataforma? No me quiero pasar a gindos xd.

En serio, una idea genial, algo como los programas de 3D tirando en base a clusters? Seria la panacea.

Si necesitas ayuda para cosa puntuales (hacerte café, limpiarte el sudor, crear una interfaz gráfica para el proyecto...) pide por aqui.

Un saludo
    Equipo: "demasiado arroz para poco pollo xd "

Predeterminado mas ideas

De momento las opciones de desarrollo que tengo pasan por windows. No es tanto por el lenguaje de desarrollo (se podria hacer en C) sino por librerias que ya están hechas. Empezar de 0 es mucho curro, y lo que hay y conozco y es eficiente trabaja con windows.
    Si la cosa funciona, ya veremos.
    La potencia de cálculo necesaria para realizar estas funciones no es muy alta, por lo que no requiere de computación distribuida (granjas de servidores realizando la misma tarea y similares) Las opciones de clusterización son mas bien para replicar entorno, base de datos y demás para tener la infraextructura en alta disponibilidad. Eso es un tema de base de datos y poco mas, si poner un oracle, por ejemplo, te soporta clusterización.

Lo que ahora necesito son ideas. Muchas ideas.

iwicaniwy está desconectado Si vis scire doce

Predeterminado

Ve y registrala, antes de que te la zarpe alguien!

Predeterminado no se puede

El software no se puede registrar ni pantentar. No se aplican las leyes de las patentes, se aplica el copyright, los derechos de autor, similar a la fotografia, al arte en general. Curioso, no? Claro que seria como patentar las multiplicaciones, sumas ...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo