Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: Calibraciones...perfiles.......configuraciones.... .qué lio!!

KchoPrro está desconectado Idoneus homo

Predeterminado Calibraciones...perfiles.......configuraciones.... .qué lio!!

Hola amigos!

Tengo un problema de calibración, perfiles y configuración de programas y me gustaría saber si alguien me puede echar una mano

Antes tenía un monitor CRT de 17" y siguiendo el tutorial de Hugo Rguez. más o menos lo veía todo bien. Me cambié de equipo y con él me compré una pantalla LCD DELL ST2210 de 21,5" (la única que me podía comprar en relación calidad/precio).

Quise calibrarla usando el Adobe Gamma pero creo que lo estropeé todo. Creé un perfil para mi Sistema WXP Pro SP3 al que llamé DELL ST2210 13-02-2010.icc.

Mi problema viene en que no veo lo mismo según qué programas y me gustaría saber, para cuando pueda comprarme un calibrador y crearme un perfil mejor cómo tengo que configurar el equipo.

Datos;

* En administración del color de Windows tengo predeterminado el perfil mencionado anteriormente.
    * En mi Canon EOS 40D tengo el perfil de color Adobe RGB 1998
    * En canon Digital Photo Professional tengo;

o Ajustes Predeterminados del espacio de perfil de trabajo: Adobe RGB 1998.
    o Ajustes de coincidencia del color: sRGB
    o Perfil de impresión: Ninguno
    o Perfil de Simulación: Ninguno

* En Adobe LR 3.2 tengo las preferencias de edición externa: Adobe RGB 1998 (ignoro en qué perfil estoy trabajando en LR, creo que esto es para incrustarle un perfil a pasarlo a PSD).
    * En PS tengo el perfil, por defecto eciRGB v2 (según me dijeron aquí mismo era mejor que adobe RGB y podría ser el más estandarizado en breve). Por tanto, cuando abro la imagen con PS y éste me pregunta qué quiero hacer con el espacio de perfil, lo convierto a este espacio de trabajo para trabajar con PS. El resultado lo guardo en formato PSD y sólo cuando quiero una copia en JPG para subirlo a web lo convierto a sRGB.

Como podréis imaginar, la misma foto la veo de mil maneras (sobre todo cuando la veo en Canon DPP y la exporto a PS);

Si uso el visor de Windows la veo de una manera, aunque en la vista previa (la que aparece en la parte izda. de la ventana antes de abrir) que me hace la veo de otra.
    En Canon DPP la veo de otra manera, cuando revelo con este revelador y transfiero a PS (usando el mismo perfil Adobe RGB en que Canon DPP me lo manda), lo veo todo más apagado, con falta de color (lógicamente esto me hace utilizar la saturación y el resultado puede ser exagerado dependiendo de dónde lo vea).
    Mientras estoy en PS lo veo casi todo bien, pero al convertir la foto en sRGB para web los colores se saturan todos en general, los azules se vuelven cianes. En PS tengo la opción de ver los colores de prueba, simulando Monitor Windows, Monitor Mac y Monitor RGB. Cuando lo pongo en monitor RGB lo visualizo como suelo verlo en la web, aunque no cuando veo la imagen con el visor de windows. Cuando veo la foto con un explorador la veo de una manera, si cojo otro la veo de otra.

Luego veo la imagen en mi móvil, es otra, en la pantalla de mi trabajo, otra diferente y nunca sé cuál es la correcta.

A veces creo que me sería más cómodo trabajar en sRGB en todo el proceso, seguro que vería la foto de la misma forma en todos los sitios.

Me gustaría comprarme un calibrador y calibrar la pantalla, pero antes preferiría configurar la forma de trabajar en mi ordenador, alguien me ayuda???

Saludos y gracias!

KchoPrro
    Última edición por KchoPrro; 09/01/11 a las 11:32:57
    2x300D (una rota), 2x40D, PS G5, 17-40L, 24-105L IS, S18-55, 28-80, 2x 50 1.8II (Partíos), 100-400 L IS, Ext.1.4x III

TriX está desconectado Tercer Dan

Predeterminado

Hombre, lo primero es decirte que necesitas un calibrador, eso está claro.

En el proceso que haces de Lightroom a Ps estás cometiendo un error. Lightroom utiliza un espacio semejante a ProPhotoRGB. Es un espacio muy amplio. Al salir de Lightromm dices que exportas la imagen en AdobeRGB y que después la conviertes a eciRGB en Ps. Esto no es correcto: Exporta la imagen desde Lightroom directamente en eciRGB porque si la exportas en AdobeRGB pierdes una parte de los colores que tiene eciRGB y al convertirlo en Ps no los recuperas.

En DPP creo que no se puede exportar en eciRGB. En ese caso mejor exporta en AdobeRGB pero después no lo conviertas en Ps a eciRGB, continúa todo el proceso en AdobeRGB.

Que al convertir a sRGB se saturen los colores es normal porque es un espacio muy pequeño. Antes de convertir haz un ajuste de prueba y corrige un poco la saturación y luminosidad, después corrige los niveles de salida para que no se te recorten los canales al convertir. El resultado evidentemente nunca puede ser exactamente igual, si fuera igual no haría falta que trabajemos con otros perfiles, pero es la manera de conseguir buenos resultados en sRGB.

Cuando vayas a mirar las fotos en programas que no sepas si hacen gestión de color mejor que las hayas convertido a sRGB pero para imprimir o garantizarte una buena salida mejor que las mantengas en archivo en un espacio más amplio como el de la ECI.

Un saludo

enricvision está desconectado Cuarto Dan

Predeterminado

Un calibrador te servirá para cuando tengas un monitor desequilibrado, si no lo tienes desequilibrado para que gastarse la pasta?. Si eres profesional, ningún problema, te compras el mejor calibrador y que lo paguen los clientes!

Si te gastas la pasta con un calibrador y no aciertas a la hora de imprimir, habrás tirado el dinero.

Casi que mejor mira de mandar al cuerno todo el Adobe Gamma y su "Loader" para que no se ejecute.

Salu2
    No me han "recortado" el tamaño de mi fir

pepelahuerta está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Calibrador sin duda!!!!

Cuervo79 está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Primero que todo te recomiendo que leas esto por si te interesa Flickr: Discussing Espacios y perfiles de color. in Fotografos Chapines

Punto y aparte, tienes que tomar en cuenta que no todo en la computadora (claro dependiendo del sistema operativo, pero en este caso mencionaste windows) va a ser "conciente" de perfiles y espacios de color, por ejemplo si estas viendo una foto en adobeRGB en photoshop y despues miras esa misma foto en Firefox generalmente se van a ver diferentes, porque firefox no tiene "conciencia" de color ocea que no lee que esta en espacio AdobeRGB y lo despliega de esa manera (segun se solo Safari tiene esta opcion encendida por defavol).

Como regla general yo recomiendo que trabajes en el espacio de color de tu gusto mientras estas trabajando con el "negativo" de la fotografia (procurando siempre que sea el mismo espacio entre las diferentes aplicaciones), ya sea RAW o estes retocando la fotografia en photoshop o Lightroom. Una vez ya tengas la version final de la foto siempre conviertela (ojo convertir no es lo mismo que asignar) a sRGB. Esto te ayudara a que la fotografia se mire parecida en los diferentes medios que la quieras ver.

Referente a que espacio de color usar esto es parecido a trabajar en 8 o 16 bits, es subjetivo al usuario.

Algo que es bien importante saber es que usar un programa para visualmente calibrar un monitor es un punto nulo ya que no hay presicion ni una forma constante de calibrar a un valor determinado, por eso es que es importante tener un colorimetro para que haga la lectura.

En lo personal solo miro que vale la pena comprar un sistema completo (colorimetro para el monitor e impresora) solo si vas a imprimir tus fotografias con tu equipo, sino lo mejor es de pedir el perfil de la impresora (y papel) que mandas a imprimir y usar ese para tener una "previsualizacion" de como quedara tu impresion.
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

KchoPrro está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Hombre, lo primero es decirte que necesitas un calibrador, eso está claro.

En el proceso que haces de Lightroom a Ps estás cometiendo un error. Lightroom utiliza un espacio semejante a ProPhotoRGB. Es un espacio muy amplio. Al salir de Lightromm dices que exportas la imagen en AdobeRGB y que después la conviertes a eciRGB en Ps. Esto no es correcto: Exporta la imagen desde Lightroom directamente en eciRGB porque si la exportas en AdobeRGB pierdes una parte de los colores que tiene eciRGB y al convertirlo en Ps no los recuperas.

En DPP creo que no se puede exportar en eciRGB. En ese caso mejor exporta en AdobeRGB pero después no lo conviertas en Ps a eciRGB, continúa todo el proceso en AdobeRGB.

Que al convertir a sRGB se saturen los colores es normal porque es un espacio muy pequeño. Antes de convertir haz un ajuste de prueba y corrige un poco la saturación y luminosidad, después corrige los niveles de salida para que no se te recorten los canales al convertir. El resultado evidentemente nunca puede ser exactamente igual, si fuera igual no haría falta que trabajemos con otros perfiles, pero es la manera de conseguir buenos resultados en sRGB.

Cuando vayas a mirar las fotos en programas que no sepas si hacen gestión de color mejor que las hayas convertido a sRGB pero para imprimir o garantizarte una buena salida mejor que las mantengas en archivo en un espacio más amplio como el de la ECI.

Un saludo
    Gracias TriX, de hecho fue por ti que empecé a usar eciRGB ya que seguí tu consejo en un post muy similar a éste pero, como ves, todavía no ha resuelto mi flujo de trabajo.

Cómo se cambia eso en LR??, según adjunto en la captura, en las preferencias solo tengo Adobe RGB, sRGB y ProPhotoRGB;

No puedo usar eciRGB, no?

Seguiré tu consejo con Canon DPP, si lo exporto en Adobe RGB lo seguiré así en PS que es la forma en como lo hacía antes de estos follones (pero por qué, incluso manteniendo el mismo perfil en PS ya lo veo distinto, más apagado?)

Así lo tengo en Canon DPP;

Pongo una captura de cómo lo veo en PS y Canon DPP utilizando el mismo espacio de color (adobe RGB), tan solo transfiriendo la imagen desde Canon DPP. Lo he guardado en ese perfil y lo subo a la red, pero no sé cómo lo veréis vosotros con según qué navegadores. Si lo paso a sRGB todo se satura y se exagera todavía más así mantengo el perfil. Deberíais apreciar como la imagen de Canon DPP tiene algo más de color, en PS ya aparece algo más apagada (en otras imágenes esto se nota mejor).;

Puedes indicarme cómo hago esos ajustes de prueba?, te refieres a usar la opción "ajustes de prueba" y "colores de prueba" del menú "vista" de PS??

Cómo deberían estar estos parámetros (ya que estamos) por defecto?. Cuál tengo que activar para poder visualizar la imagen antes de convertirla en sRGB?? En los ajustes de prueba creé uno a medida al que llamé "Ajustes para WEB" que básicamente es el perfil de mi pantalla;

Pero, incluso visualizando esto desde Adobe RGB, cuando convierto a sRGB la imagen ya cambia, será así cómo se visualizará en los navegadores??, porque siempre puedo bajarle la saturación a la imagen resultante y así asegurarme, no?

Puedo entender que otros usuarios vean mis imágenes de forma ligereramente distinta a como la veo yo, que para eso tenemos pantallas y equipos distintos, pero lo que no puedo entender es que en mi propio equipo lo vea diferente según use unas aplicaciones ú otras. Quiero que se vea igual en Windows, en LR, en Canon DPP y en PS, ¿cómo lo hago?

A veces creo que es más sencillo trabajar desde la base con sRGB y los resultados, incluso impresos, tampoco deben ser tan distintos, seguro que tendría menos quebraderos de cabeza.

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Un calibrador te servirá para cuando tengas un monitor desequilibrado, si no lo tienes desequilibrado para que gastarse la pasta?. Si eres profesional, ningún problema, te compras el mejor calibrador y que lo paguen los clientes!

Si te gastas la pasta con un calibrador y no aciertas a la hora de imprimir, habrás tirado el dinero.

Casi que mejor mira de mandar al cuerno todo el Adobe Gamma y su "Loader" para que no se ejecute.

Salu2
    Es curioso, en este sentido tengo amigos así. Uno es profesional, dice que tiene una pantalla tan superchachichuli que no precisa calibración (p'os vale!, me lo creeré porque la joía pantalla es cierto que te pones a verla casi de perfil y te mantiene los mismos parámetros que si la vieras de frente, eso sí, para eso se gastó un pastón y eso que no tiene más de 20"). Otra amiga afirma que la pantalla que ella tiene y, en general todas las planas, no precisan calibración, vienen calibradas de serie. Por último, otro amigo me confirma que se compró una pantalla y no ha tocado nada de estos temas, el resultado impreso es idéntico al que ve en pantalla, por tanto, su pantalla sin ser nada del otro mundo no precisa calibrado alguno.

Yo opino; bien, es verdad que las pantallas no precisan calibración (antaño sí que habían CRT's que podían calibrarse), quizás las güenas, güenas permitan un calibrado de la pantalla en sí misma, lo que tengo clarísimo es que la forma en la que mi tarjeta gráfica me muestra una imagen es lo que tengo que ajustar, en este caso según lo veo en mi pantalla.

Es otra opción enricvision, restauro valores por defecto y a tomar por saco!, al menos el brillo de mi pantalla seguro que mejora, creo que lo tengo algo subido). Por otro lado, tampoco sale tan caro un calibrador de pantallas, algo más de 90€ y ya hablamos de algo bastante decente.

Cita Iniciado por Cuervo79 Ver Mensaje
    Primero que todo te recomiendo que leas esto por si te interesa Flickr: Discussing Espacios y perfiles de color. in Fotografos Chapines

Punto y aparte, tienes que tomar en cuenta que no todo en la computadora (claro dependiendo del sistema operativo, pero en este caso mencionaste windows) va a ser "conciente" de perfiles y espacios de color, por ejemplo si estas viendo una foto en adobeRGB en photoshop y despues miras esa misma foto en Firefox generalmente se van a ver diferentes, porque firefox no tiene "conciencia" de color ocea que no lee que esta en espacio AdobeRGB y lo despliega de esa manera (segun se solo Safari tiene esta opcion encendida por defavol).

Como regla general yo recomiendo que trabajes en el espacio de color de tu gusto mientras estas trabajando con el "negativo" de la fotografia (procurando siempre que sea el mismo espacio entre las diferentes aplicaciones), ya sea RAW o estes retocando la fotografia en photoshop o Lightroom. Una vez ya tengas la version final de la foto siempre conviertela (ojo convertir no es lo mismo que asignar) a sRGB. Esto te ayudara a que la fotografia se mire parecida en los diferentes medios que la quieras ver.

Referente a que espacio de color usar esto es parecido a trabajar en 8 o 16 bits, es subjetivo al usuario.

Algo que es bien importante saber es que usar un programa para visualmente calibrar un monitor es un punto nulo ya que no hay presicion ni una forma constante de calibrar a un valor determinado, por eso es que es importante tener un colorimetro para que haga la lectura.

En lo personal solo miro que vale la pena comprar un sistema completo (colorimetro para el monitor e impresora) solo si vas a imprimir tus fotografias con tu equipo, sino lo mejor es de pedir el perfil de la impresora (y papel) que mandas a imprimir y usar ese para tener una "previsualizacion" de como quedara tu impresion.
    Gracias Cuervo79, veré ese enlace con detenimiento. Más o menos pretendo eso, visualizar la imagen en todas las aplicaciones de la misma forma, incluida el visor de Windows que es el que me abre los JPG's por defecto, pero no tengo claro cómo hacerlo aunque con las capturas puestas ahí arriba creo que podéis entender cómo tengo configurado el equipo (supongo que el visor de Windows usa el perfil del monitor porque no sé cómo lo hace el S.O.)

Tengo claro que por Soft no se puede calibrar nada sin ayuda del colorímetro, que en este caso creo que será el Spyder 3.

En cuánto al espacio de color, creo que es como dices, algunos usan ProPhoto, otros Adobe RGB, otros eciRGB, etc. Supongo que para gustos.....sin embargo, creo que todos tienen claro no usar sRGB, salvo para el resultado final si es que será expuesto en internet. Tampoco veo diferencias entre Adobe RGB y eciRGB (pero como no puedo fiarme de lo que veo en mi pantalla.....), pero TriX me puso un ejemplo donde parecía bastante lógico el uso de este perfil, además, añadió, es muy posible que sea el más usado y estandarizado en breve.

gracias por la ayuda majetes!!, a ver si puedo ver la luz que cuando tenga el equipo configurado ya sólo me quedará ver la imagen como la verán los demás, es decir, calibrado en condiciones!.

Saludos!

KchoPrro
    Última edición por KchoPrro; 18/12/10 a las 11:29:21
    2x300D (una rota), 2x40D, PS G5, 17-40L, 24-105L IS, S18-55, 28-80, 2x 50 1.8II (Partíos), 100-400 L IS, Ext.1.4x III

Predeterminado

Tienes que tomar en cuenta que DPP y ACR van a representar el RAW de diferente forma, ya que DPP es nativo y ACR no, ya he visto varios hilos en foros donde enseñan la diferencia.
    Aparte tienes que tomar en cuenta lo que te dije de los programas "concientes" de color, por ejemplo el lector de windows puede estar usando el perfil de color que le tengas del colorimetro, pero no diferenciara un JPG en AdobeRGB con uno en sRGB por ende lo vas a ver diferente. Por esa razon es que al final todo se vuelve sRGB.
    Otra cosa los espacios de color por algo son subjetivos, la mayoria de monitores nisiquiera pueden desplegar el espacio de AdobeRGB completo al igual que las impresoras, entonces generalmente las diferencias solo las puedes ver en graficas o numeros, por eso es que es tan subjetivo que espacio de color usar, como lo que dije trabajar en 8 y 16 bits.
    Tienes que tener en cuenta cual es tu proposito final de la fotografia, impresa, web, movil, etc. Ya que cada medio variara en el despliegue de la imagen, ya sea por falta de calibracion o limitantes en despliegue.

En mi opinion personal siento que es necesario un conocimiento basico de color y despues de tener calibrado a un estandar especifico dejarlo alli y solo ver sobre ello cuando el cliente tenga problemas con mis imagenes.

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Solo quiero plantear una sugerencia y si estoy en lo falso que me corrijan los maestros. Si en nuestro sistema operativo ponemos un perfil de color "x" calibrado por nosotros como por ejemplo el que se ha hecho con Adobe Gamma y luego en los diferentes programas (PS, DPP...) ponemos en sus respectivas configuraciones "usar perfil predeterminado del sistema operativo" o algo así -lo digo de memoria- ¿no sé vería en todos los programas igual la gestión de color al utilizar el mismo?

Bueno, lo dejo ahí en el aire. Si estoy diciendo una barbaridad por favor rectificarme.

Predeterminado

esque una cosa es el perfil de color (que lo que hay que hacer es lo que dices vos) y aparte es el espacio de color en el que estas trabajando.

ignakismo está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Entonces Cuervo79 si yo uso un mismo perfil para todos mis programas y trabajo siempre en el espacio sRGB tendré que verlo todo igual ¿no? allá donde lo abra. Y en el caso del AdobeRGB en los programas que lo lean pasará lo mismo.

Predeterminado

KchoPrro, en el desplegable del espacio de color de exportación de Lightroom te aparece "otro", cuando lo seleccionas te aparece una ventana "Elegir perfiles" y en esa ventana tienes listados todos los perfiles que tienes instalados en el ordenador y puedes exportar en el que quieras.

elegir_perfiles.png

En DPP en los "ajustes de coincidencia de color/Para presentación" has de elegir "Perfil del monitor" y ahí pones el perfil que hayas hecho para tu monitor, si pones sRGB es normal que se sature la imagen que veas.

En el ajuste de prueba de Photoshop estás poniendo el perfil de un monitor Dell. Ahí has de poner el perfil al que quieras convertir la imagen. Si la tienes en AdobeRGB o eciRGB y la quieres convertir a sRGB ahí has de poner "sRGB", si la quieres convertir a un espacio de impresión, ese es el perfil que has de poner ahí y no actives nunca "mantener valores RGB" porque el resultado que verías es el de un perfil asignado no convertido.

Sí que es cierto que es más sencillo trabajar todo en sRGB. Es más sencillo pero más pobre.

Yo conozco un fotógrafo (que vive de esto) que hace todas las fotos en automático, dice que después del pastón que se ha dejado en la cámara faltaría más que no sea capaz de hacer buenas fotos ella sola, que él está para captar el momento, encuadrar, bla bla bla. No he hablado nunca de gestión de color con él, si lo hiciera seguramente me diría también que no hace falta un calibrador...

Predeterminado

Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Solo quiero plantear una sugerencia y si estoy en lo falso que me corrijan los maestros. Si en nuestro sistema operativo ponemos un perfil de color "x" calibrado por nosotros como por ejemplo el que se ha hecho con Adobe Gamma y luego en los diferentes programas (PS, DPP...) ponemos en sus respectivas configuraciones "usar perfil predeterminado del sistema operativo" o algo así -lo digo de memoria- ¿no sé vería en todos los programas igual la gestión de color al utilizar el mismo?

Bueno, lo dejo ahí en el aire. Si estoy diciendo una barbaridad por favor rectificarme.
    En el sistema operativo no puedes poner el perfil que tú quieras, trabaja siempre en sRGB.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo