
Hola,
estoy empezando en el mundo de la fotografía, y aparte de tirar fotos a diestro y siniestro, hay algo que intento pero que me cuesta demasiado. Me refiero al procesado de imágenes.
He buscado tutoriales y manuales, pero no encuentro lo que busco. Lo que en realidad me interesa es llegar a saber qué es lo que le falta a una foto concreta, lo que "pide". Por eso busco un manual de ese tipo, que me ayude a identificar qué necesita una foto para mejorar.
¿alguien me puede recomendar algo de ese tipo?
Muchas gracias.
Un saludo.
Que programa usas????
Interesante tema, a ver que nos proponen. Pepe, no creo que se refiera al programa exclusivamente, sino como saber que tipo de retoque, procesado o ajuste necesita las fotos.
I love fotography!
Hola,
uso, o mejor dicho, lo intento, el Lightroom 3. También lo intento con el GIMP 2.
Sin embargo, el asunto va más encaminado a lo que dice deMark.
Aún así, muchas gracias por responder a los dos.
Pues es una pregunta compleja. Cada foto es una historia diferente. Te cuento los pasos que sigo cuando la imagen es un churro. Trabajando con PS y abriendo en Camera Raw.
Ajuste de exposición
Ajuste de blancos
Corregir curvas de colores.
Ya en PS hago capa de ajuste de curvas para ajustar luces y sombras.
Probablemente otra capa de ajuste de curvas en forma de S para aumentar contraste.
Finalmente enfocar en RGB canal rojo o en lab luminosidad con máscara de enfoque.
A partir de ahí puedes aumentar dramatismo con las herramientas de sobre y subexponer por ejemplo o cualquier filtro que se te antoje.
En caso de que la foto esté aceptable la trabajo sólo con el DPP: un poco de enfoque, quitar filtro de ruido y recortar al gusto.
No tiene pq ser en este orden, pero este podria ser un procedimiento en lightroom.
Primero enderezar si hace falta.
Depues, muy importante, recortar. Aqui se controla mucho el peso y el significado de la foto. Un buen recorte es fundamental para que nuestra foto tenga el significado que le queremos dar.
Luego ajustar el balance de blancos.
A partitr de aqui podemos seguir el flujo de trabajo que tiene el apartado de revelar de lightroom:
Basicos
Curva de tonos
HSL
Dividir tonos
...
Si no sabes muy bien que hacer puedes recurrir a algunos plugins para ver que efecto dan y como se consigue en los ajustes. Toqueteandolos puedes dar con las claves.
Para ajustes parciales tienes el pincel corrector, el "clonador" y el filtro graduado. Si necesitas algo mas delicado como la corrección de la piel puedes exportar a photoshop.
Tambien te recomendaran el libro de mellado.
Este podría ser un ejemplo de flujo de trabajo para procesar. Ahora, si lo que quieres es darle sentido a tu foto te puedo recomendar este curso que se han currado en caborian. Es muy instructivo y ayuda a entender que dice una foto o como podemos decir algo en ella. Vamos, lo que se conoce como lenguaje fotografico.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Es más o menos lo que quería saber. Es que muchas veces un novato como yo, no sabe por dónde tirar y se viene abajo cuando no le saca partido a las fotos.
Y el curso, ya está en papel para leerlo tranquilamente.
Un saludo,
Lorenzo.
Marcadores