Hola compañeros, se presenta un nuevo usuario: Demalmar.
Quería haceros una pequeña pregunta, que me carcome y que a la vez es muy tonta. Intentaré explicarme lo mejor que pueda:
¿Se considera fotografía una fotografía retocada con un programa? Quiero decir... una vez que le metes mano con un programa a una foto.. ya no es el hecho de haber intentado hacer la foto lo mejor posible puesto que siempre puedes retocarlas, sino que además pierde como un poco del trabajo y la "magia" de decir "esta me ha quedado bien". No se si podéis entenderme bien, pero me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Gracias a todos!
Podrías haberlo resumido: "Se considera foto una foto retocada?", es eso lo que quiere preguntar?.
Pues creo que es un tema mu viejo, gastado y que genera discursiones que no conducen a nada, pero ya que lo has resucitado:
Como Arte que es, la respuesta valida es lo que pienses tu, lo que piense yo y lo que piensa el vecino. Aunque sea una fotografía lo más artificial que existe, la Fotografía en blanco y negro
Has estado alguna vez en un laboratorio profesional?. Has visto como falsean la realidad?
Salu2
Bienvenido al Foro, ya te pasaste por Presentaciones?
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Temía que ya fuera un tema tratado, pero no que generara discusión.
Nunca he estado en un laboratorio profesional, pero supongo que retocan las fotos para conseguir efectos tipo "boda" o cosas así. Pondré un ejemplo de la duda que contiene mi cabeza:
Digamos que fotografío un puente. Todo lo que está en mi mano para que salga todo bien esta correcto: encuadre, distancia focal, posición con respecto al sol, tiempo, etc etc, lo que quieras poner. Entonces tengo una fotografía que podría considerar dentro de sus parámetros "Perfecta".
Luego tomo la foto y la llevo a Photoprogramaderretoque, y entonces veo que puedo hacer que el color del puente coincida con el de las aves que están escondidas entre los arboles, llevándome a una imagen retocada que definiría como "Éxtasis total".
¿Debería haber valorado la foto tal cual era "Perfecta" antes del retoque, o debo retocar la foto para mejorarla, si cabe, para crear una imagen más espectacular aún?
Y aún retocada, ¿se considera buena fotografía, o es un buen momento para decir "está retocada, así hasta yo!"?
Desde antaño las fotos se manipulan para conseguir de alguna manera u otra un efecto diferente, ya sea en el revelado, con opticas, filtros, programas de edición...
El que no quiera progresar con la nueva tecnologia, libre es de no hacerlo pero hay que reciclarse y usar lo nuevo que nos ofrece la tecnología.
Vale, es lo que yo pensaba. (aunque yo no metería "moral" por medio). Y sí, cierto, Photoshop es un programa muy complejo, lioso, dificil de aprender, poco intuitivo, etc. Tal vez buscas uno más sencillito?.
Sigo, seguimos la mayoría pensando lo mismo. Todo lo que sea mejorar una imagen... pero antes habría que definir que es mejorar una imagen.
Tema pájaros<>puente, si crees que va a mejorar y compensa la perdida de tiempo y te apañas con el Photoprogramaderretoque pues adelante, por que no?. Y si te va a causar "remordimientos", no la retoques y haz como algunos, lo dedican a hacer fotos. a fin de cuentas, muchos nos dedicamos a disfrutar la Fotografía.
Totalmente de acuerdo, que cada uno haga lo que quiera.
Algo que molesta a los puristas. Como con un simple clic se duplica una imagen, una la dejo "natural" y otras las retoco hasta la saciedad o no. Y ya en total desenfreno, las convierto a B/N. Es más, con el tema RAW, siempre conservo la original virginal sin tocar (no se puede modificar)
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
pues siempre se han retocado las fotografias, con las analogicas tambien, yo creo que la solucion es que cada uno haga lo que le de la gana, por que en esto nunca se va a llegar a una solucion
Equipo de Angel: 30D + Canon EF II 50 f1,8 + Canon 10-22 + Canon 24-105 IS L + Canon 70-200 f2,8 L + Extender EF x2 + Lowepro MicroTrekker 200 ...y...![]()
Como mola este tema es como el rio de mi pueblo que a parece y desaparece cada cierto tiempo jajajajajaja
bueno yo dejo mi opinión que mas o menos van con lo que ya se ha dcho, el que quiera que retoque, procese, revele, etc y el que no quiera que no lo haga, pero lo que es mas importante que cada cual respete la decisión de los demás, no es mejor fotógrafo el que no procesa ni viceversaahora lo que es cierto es que las fotos procesadas son mas "vistosas"
PD: el mas grande en los procesados siempre a sido Ansel Adams
Nikon D700+D300+Nikkor 24-70 f/2.8+Nikkor VR 16-85+Nikkor VR 70-300+Nikkor 50 f/1.8+Nikkor 85 f/1.8+Sigma 105 f/2.8 macro+Falcon 8mm+Flash Nikon SB-900+SB-600
Pues hombre, yo opino que si con la camara ya te dan adjunto el DPP... pues de alguna manera lo mismo ya estas teniendo una respuesta sobre lo que se considera aceptable. Eso si, parece ser que si te presentas a un concurso hay ciertas normas (que yo desconozco) a seguir que podrian descalificar tu foto. Pero si trabajas por libre y te dedicas a la fotografia pues entiendo que todo vale, y que si te quedas atras estas perdido. Lo que tu decides es en que modalidad te encuentras o quieres encontrarte contigo mismo, ¿no?
Última edición por luisroch3000; 18/02/11 a las 21:04:32
1Ds2, 1D4, G-12, 16-35 2.8L ll, 24-105L, 200 2.8L, CZ Planar 50 1.7, CZ Distagon 21 2.8
A ver, mi intención no era crear debate ni mucho menos, sino obtener una respuesta. Y como no hay respuesta definida, pues me responderé que es un tema libre y que depende de cada uno.
Así que gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones, que sirven de mucho a este novato en el mundillo![]()
Quien mantiene que la fotografia retocada no es fotografía, está diciendo que Vallhonrat, Recuenco, LaChapelle, Mario Testino, Mert and Marcus y Pepe Botella no son fotógrafos.
Todo depende del tipo de fotografía que hagas...
Hay 2 extremos..La foto artística, donde el retoque se puede considerar una hrramienta más, y el fotoperiodismo, donde sólo puedes variar ciertos parámetros de la foto original, y además con un grado máximo definido.
Eduardo
M2 24-70
Dejo mi opinión también.
El retoque forma parte del revelado. Se podrá retocar más o menos en función de lo q el fotógrafo quiera conseguir. Si se busca naturalidad, se retocará menos y se se busca el perfeccionismo se retocará más. Pero en ningún caso deja de ser una fotografía.
El q crea q retocando una imagen se puede conseguir una buena foto está equivocado. De donde no hay, no se puede sacar por lo q la función de un buen fotógrafo es primordial para alcanzar la foto perfecta ya se con retoque o sin él.
Marcadores