Me gustaría iniciarme con la fotografía en blanco y negro.
¿Alguien me puede decir por dónde tengo que empezar a procesar?
¿Conocéis algún tutorial o bibliografía para poder aprender?
Voy un poco perdido
Gracias
Convertir a B/N es una estupenda técnica para procesar las imágenes y en ciertas tomas, muy apropiado y agradecido.
- Las imágenes se toman en Color
-Tienes Photoshop?, lo dominas?. A partir del CS3 tiene un ajuste que se llama Blanco y negro que es estupendo.
-Después existen varios plugins por si quieres afinar, pero vamos por el momento PS. Si no tienes PS nos dices lo que tienes para que te expliquen sus usuarios (tipo DPP, como aquí se cuenta)
AQUÍ se habla bastante del tema con PS y los mejores plugins (incluye ejemplos)
Libros:
Fotografía Digital Avanzada en Blanco y Negro. John Beardsworth. Evergreen. 15 €
Luces de Africa Gabriel Brau 37 €
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Yo hace poco publique un pequeño tutorial.
Lo puedes ver en alfonsorv.com - Desarrollo, web y fotografia
Es sencillo, pero para empezar te puede servir
Salu2
Ok, voy a empezar como dices en el tutorial: saturación a 0 y variar brillo y contraste.
Gracias
Yo te recomiendo que no hagas eso de saturación a cero. En vez de desaturar y luego jugar con contraste, usa una capa de ajuste de blanco y negro para luego jugar con contraste.
Desaturar a secas, puede hacer que lo que eran 2 colores diferentes en la imagen, que compartieran similar valor de brillo, se conviertan en un gris con identico valor de luminosidad. Desaturando, amarillo oscuro y rojo brillante se convertirán el el mismo gris.
Con la capa de ajuste de blanco y negro, tienes la posibilidad de asignar luminancias a los diferentes colores de la imagen original, como quien usa filtros de colores en el objetivo para fotografía en blanco y negro tradicional.
Buen hilo para los aprendices.Gracias
Me he apuntado al tutorial de Alfonsorv
SALUDOS.
Canon 350D 18X55-Zoom 75-300mm
Canon Powershot SX210 IS
http://i162.photobucket.com/albums/t.../firmamanu.jpg
Que Dios me conserve la vista para seguir fotografiando tan bella creación:afoto
FLEXmanta imagino que propones hacerlo desde photoshop. Yo más que un retoque a fondo de la imagen me gustaría hacerlo desde lightroom, ya que no me gusta hacer tratamientos de la imagen muy agresivos.
Para hacer lo que dices desde lightroom ¿qué debería hacer? ¿con qué ajustes debo jugar para pasar la imagen a byn?
Gracias a todos.
Lo mismo. Me parece que en lightroom la pestaña se llama HSL/Escala de grises. Eso te hace una conversión a blanco y negro dejándote asignar luminosidad a los colores. Si vas a seguir retocando, te recomiendo llevar la foto en color a photoshop y hacer este ajuste con capa de ajuste. Aunque la imagen sea ByN, los colores te pueden servir para hacer ciertas operaciones, como selecciones.
Hola,
he estado probando lo que comentó FLEXmanta y he realizado un tutorial con los pasos a seguir.
Tecnica: Conversion a blanco y negro con PS
Espero que sea de ayuda
Salu2
Además de todo lo que los compis te han indicado (eso sí, si adquieres todo el software de pago que te han recomendado prepara un buen cheque) yo te recomendaría que leyeras lo que puedas sobre blanco y negro (lo libros que ya te han comentado son muy buenos), incluso de blanco y negro con película.
La fotografía monocroma en general y en blanco y negro en particular tiene un porqué, una razón de ser, y en la era digital donde todo es inmediato y todo es photoshop, la mayoría de las veces no se sabe ni por qué estamos empleando una técnica y el blanco y negro no va a ser menos.
Estudiar el blanco y negro te servirá para saber más qué es lo que quieres conseguir y depender menos de hacer unos cuantos pasos mecánicos con un software determinado para que tu fotografía se parezca a una que has visto en el foro.
Como ejercicio te propondría que dispares con el ajuste de blanco y negro y en jpg. Además varía el picture style jugando con el contraste, la nitidez y el filtro de manera que intentes simular que disparas con carrete y que cuando apretes el disparador sepas que ya no hay vuelta atrás. De ese modo empezarás a adquirir el hábito de ver por el visor en blanco y negro y sabrás cuándo una imagen realmente te pide esa técnica. Es decir, empezarás a mejorar tu técnica fotográfica y no sólo tu técnica informática.
Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".
Marcadores