Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: Consejos para organizar mis fotos sin usar Lightroom ni similares ?

ignifugo está desconectado Master

Predeterminado Consejos para organizar mis fotos sin usar Lightroom ni similares ?

Hola,

Mi forma de organizar las fotos no me convencía y pobre Lightroom y tampoco me convence, me da la sensación de que pierdo mucho tiempo y que no le saco partido.

Antes de usar lightroom mi método de organización era simple.

Carpeta principal FOTOS
    Carpetas secundarias "FOTOS 2008" "FOTOS 2009" "FOTOS 2010"

Dentro de las carpetas con el año creaba distintas carpetas siguiendo el siguiente esquema:

FOTOS/FOTOS 2009/nombre evento mayo/ aqui los jpgs que me da la cámara
    FOTOS/FOTOS 2009/nombre evento mayo/CR2/ aqui los raw que me da la cámara
    FOTOS/FOTOS 2009/nombre evento mayo/video/ aqui los videos

Ahora que habiendo probado Ligtroom creo que prefiero volver a usar solo carpetas me gustaría recibir consejos pues no me convence tampoco mi forma de usar las carpetas.

¿Que me recomendáis?
    Canon EOS 550D, Canon 50mm 1.8 II - Sigma 18-200

Manuel Marín está desconectado Idoneus homo

Predeterminado

Sistemas hay muchos, uno por cada fotógrafo. Lightroom y programas similares, desde el gratuito y sencillo Picasa a otros de pago con más opciones no son incompatibles con el sistema de carpetas que describes. Cualquier programa lo que va a hacer es aprovechar tu sistema de almacenamiento y permitirte etiquetar tus imágenes y organizarlas en colecciones, álbumes, etc, de modo que te sea más sencillo con grandes cantidades de imágenes hacer búsqueda en base a criterios.

La desventaja de usar uno de estos programas es que vas a depender de él, porque normalmente sus colecciones no van a ser reconocidas por otro si algún día decides cambiar.
    Por contra, trabajar en base a carpetas aunque luego uses algún programa tipo explorador como xnview para manejarlas te va a permitir ser más independiente.

En mi opinión, Lightroom y similares están enfocados al mundo profesional donde el fotógrafo constantemente necesita localizar fotografías y servírselas a sus clientes. Para un uso más modesto muchas veces basta con un buen sistema de clasificación por carpetas, ya que si uno quiere buscar una fotografía normalmente se acuerda en cuál evento fue tomada.

Mi consejo es que si es posible combines ambos sistemas porque nunca sabes qué pasar dentro de unos años.
    Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".

Predeterminado

Al final he decidido optar por una buena organización a base de carpetas y luego veré que programa uso para visualización.

Esta es mi nueva estructura de carpetas.

C:/FOTOGRAFIAS/AÑO/AÑO_MES_DIA_LUGAR_DESCRIPCION/IMG_0001_AÑO_MES_DIA_LUGAR_DESCRIPCION.JPG

¿Mejoraríais algo en esa estructura?

Predeterminado

Cita Iniciado por ignifugo Ver Mensaje
    Al final he decidido optar por una buena organización a base de carpetas y luego veré que programa uso para visualización.

Esta es mi nueva estructura de carpetas.

C:/FOTOGRAFIAS/AÑO/AÑO_MES_DIA_LUGAR_DESCRIPCION/IMG_0001_AÑO_MES_DIA_LUGAR_DESCRIPCION.JPG

¿Mejoraríais algo en esa estructura?
    Pues es bastante exhaustiva. Dependiendo de tu volumen de imágenes crearía subcarpetas para los meses si es que tomas muchas. Si ese no es el caso lo dejaría como está.

Lo único que yo haría adicionalmente es utilizar un programa como xnview (gratuito y tipo ACDSee, o sea, en plan explorador de archivos, con el que no vas a notar diferencia respecto al explorador de windows), aunque cualquiera que te permita editar los campos IPTC de la información EXIF te sirve, para añadir etiquetas en la información IPTC y que a la larga te va a servir para realizar búsquedas más eficientes en tus imágenes. Además esas etiquetas ya no tendrás que volver a introducirlas cuando subas tus fotos a flickr y servicios similares o las uses con otros programas.

De ese modo, cuando a lo largo de los años hayas tomado muchas fotografías a una persona pero hayas etiquetado esas imágenes con el nombre del retratado, con introducir esa etiqueta como campo de búsqueda obtendrás sus fotografías, cosa que sería imposible según la estructura que has propuesto, ya que el nombre de la imagen sólo va a contener la descripción de la sesión. Y lo mismo se aplica a paisajes, objetos, etc. La ventaja de trabajar con los datos exif es que están incrustados en la imagen y son independientes del programa.
    Siempre aprendiendo, siempre enseñando. Mi flickr - GAPero v5.0: "no tomarse nada personalmente, no juzgar, no suponer, hacer siempre lo máximo posible".

Predeterminado

Cita Iniciado por Manuel Marín Ver Mensaje
    Pues es bastante exhaustiva. Dependiendo de tu volumen de imágenes crearía subcarpetas para los meses si es que tomas muchas. Si ese no es el caso lo dejaría como está.

Lo único que yo haría adicionalmente es utilizar un programa como xnview (gratuito y tipo ACDSee, o sea, en plan explorador de archivos, con el que no vas a notar diferencia respecto al explorador de windows), aunque cualquiera que te permita editar los campos IPTC de la información EXIF te sirve, para añadir etiquetas en la información IPTC y que a la larga te va a servir para realizar búsquedas más eficientes en tus imágenes. Además esas etiquetas ya no tendrás que volver a introducirlas cuando subas tus fotos a flickr y servicios similares o las uses con otros programas.

De ese modo, cuando a lo largo de los años hayas tomado muchas fotografías a una persona pero hayas etiquetado esas imágenes con el nombre del retratado, con introducir esa etiqueta como campo de búsqueda obtendrás sus fotografías, cosa que sería imposible según la estructura que has propuesto, ya que el nombre de la imagen sólo va a contener la descripción de la sesión. Y lo mismo se aplica a paisajes, objetos, etc. La ventaja de trabajar con los datos exif es que están incrustados en la imagen y son independientes del programa.
    Tomo nota de las recomendaciones y las voy a poner en practica.

Muchas gracias por la info.

BeAsT está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Yo de entrada lo que hago es crear una unidad para fotos llamada F:\.
    De ese modo esté donde esté, tecleando F: accedo a las fotos. Si no dedicamos un disco duro, ello se puede hacer con un pequeño script en el arranque de Windows para que nos cree un atajo de la letra F: a la ruta C:\ARCHIVOS\FOTOGRAFIAS\...

He descartado etiquetar fotografías ya que me moriría haciéndolo. Cierto que sería lo ideal, ya que en una fotografía de un Ferrari le pones: "lujo, coche, rojo, ferrari, italia" y luego te permite localizar fotos temáticas, pero ello representa etiquetar una foto tras otra, y ahora mismo, demasiado tiempo.

Tambien descarto la clasificación de raices por fechas ya que ello quiere decir que tengo que acordarme en que año y mes hice una fotografía.

¿Por qué clasificais por fechas cuando la fecha es una información que ya está en la fotografía? Yo haría algo como...

F:\Escapadas\Pueblo X\Jpg
    F:\Escapadas\Pueblo X\Raw
    F:\Escapadas\Pueblo X\Video
    F:\Boda\Juan y Maria\
    F:\Viajes\Ruta Francia (Vacaciones 2009)\
    F:\Viajes\Ruta Francia (Vacaciones 2010)\
    F:\Pruebas\Macro\
    (...)

Saludos
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

sapo está desconectado Asiduo

Predeterminado

Estoy más con la opción de Manuel. Aunque para esto lo mejor es que cada uno lo tenga claro y lo haga como le sea más práctico.
    Es verdad que según sea la cantidad de imagenes con las que trabajes peroa la larga será mejor etiquetar las fotos. Claro como dice BeAsT a eso hay que dedicarle mucho tiempo, sobretodo si tienes ya acumuladas un montón como me pasa a mí. No encuentro elmomento de ponerme por lo que me puede costar de días.
    Pero bueno la intención es buena (no se para cuando).

Saludos.

Predeterminado

La clasificacion, al menos para aficionados, es un tema muy personal. Creo que el sistema debe ser el que hace que uno se sienta comodo (siento escribir sin acentos pero estoy en un ordenador con teclado ingles) aunque lo ideal es que se aproxime lo maximo posible al que puede usar un profesional y que esta mas o menos estandarizado.

Por que solemos utilizar la fecha en el nombre de la carpeta? Pues porque es un sistema intuitivo para buscar fotografias de determinados eventos o porque es una manera de ver la evolucion de nuestra tecnica y preferencias a lo largo del tiempo.

Es esto siempre util? No, principalmente en aquellas fotografias no asociadas a un evento concreto sino que son mas bien genericas del tipo paisajes, bodegones, etc. En ese caso es mejor una clasificacion tematica por categorias.

Clasificar de partida las imagenes por carpetas de toda la vida que pueden visualizarse desde el propio explorador de archivos del sistema operativo tiene la ventaja de no depender de un software determinado, ya que si solo confiamos en las colecciones que nos puede crear lightroom, por ejemplo, el dia que queramos cambiar a otro programa podemos encontrarnos que el nuevo no reconoce la organizacion que teniamos hasta el momento.
    Si tenemos una buena organizacion basica a base de carpetas luego podemos complementarla con la que nos proporciona picasa, lightroom, bridge, etc. El dia que queramos cambiar a otro el trabajo ya esta practicamente hecho.

El tema de las etiquetas es fundamental. Jose B. Ruiz, fabuloso fotografo de naturaleza, recomienda emplear el tiempo necesario al etiquetado porque es un tiempo bien invertido. De ello se da uno cuenta cuando necesita encontrar ciertas fotografias y a ojo, entre miles de ellas, no hay manera salvo que se tenga una memoria de elefante.,

jordif está desconectado Master

Predeterminado

A mi me pasa algo parecido, tengo todas las fotos por carpetas,por ejemplo foto de famila tal y dentro varias subcarpetas, el problema esta que no las tengo separadas por año y cada vez que tengo que hacer copias de seguridad de las fotos tengo que copiarlo todo, vosotros tambien lo haceis asi? Estoy empezando con el LR cuando os comentais lo de etiquetar las fotos quereis decir en poner palabras clave?

BeAsT está desconectado Primer Dan

Predeterminado

Cita Iniciado por jordif Ver Mensaje
    A mi me pasa algo parecido, tengo todas las fotos por carpetas,por ejemplo foto de famila tal y dentro varias subcarpetas, el problema esta que no las tengo separadas por año y cada vez que tengo que hacer copias de seguridad de las fotos tengo que copiarlo todo, vosotros tambien lo haceis asi? Estoy empezando con el LR cuando os comentais lo de etiquetar las fotos quereis decir en poner palabras clave?
    Si la copia de seguridad la haces a mano, copiando carpetas, entonces si que necesitas clasificarlo por fechas. Pero si usas un software de copia de seguridad, entonces la gran mayoría tienen la opción de sólo copiar aquellos archivos que han cambiado, por lo que te da igual si estan clasificadas por fechas o nombres. Cada archivo tiene internamente sus fechas de creación y modificación.

Y si, se habla de palabras clave, como su nombre indica, serían palabras que tu buscarías para localizar esa foto, lo mismo que posiblemente tecleas en google cuando quieres buscar algo. Pondrás tantas palabras clave como luego búsquedas quieras realizar, por ejemplo:

- Foto: Coche FERRARI rojo que vi en Italia.
    - Palabras clave: coche, ferrari, lujo, rojo, italia, velocidad, rico

Por tanto, si un dia necesitas una foto que represente lujo, buscarías "lujo" y te saldría esa foto del Ferrari. Eso serían palabras clave y ya depende del detalle que quieras llegar. De ahí que se hable de que es un proceso lento pero obligado para un futuro.

Saludos
    17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.

jordif está desconectado Master

Predeterminado

Cita Iniciado por BeAsT Ver Mensaje
    Si la copia de seguridad la haces a mano, copiando carpetas, entonces si que necesitas clasificarlo por fechas. Pero si usas un software de copia de seguridad, entonces la gran mayoría tienen la opción de sólo copiar aquellos archivos que han cambiado, por lo que te da igual si estan clasificadas por fechas o nombres. Cada archivo tiene internamente sus fechas de creación y modificación.

Y si, se habla de palabras clave, como su nombre indica, serían palabras que tu buscarías para localizar esa foto, lo mismo que posiblemente tecleas en google cuando quieres buscar algo. Pondrás tantas palabras clave como luego búsquedas quieras realizar, por ejemplo:

- Foto: Coche FERRARI rojo que vi en Italia.
    - Palabras clave: coche, ferrari, lujo, rojo, italia, velocidad, rico

Por tanto, si un dia necesitas una foto que represente lujo, buscarías "lujo" y te saldría esa foto del Ferrari. Eso serían palabras clave y ya depende del detalle que quieras llegar. De ahí que se hable de que es un proceso lento pero obligado para un futuro.

Saludos
    Muy buenas
    Me podeis decir un software para hacer copias de seguridad sencillo y que tenga la opcion de hacer copias de los archivos que se an modificado?
    Respecto lo de palabras clave yo me refiero si es lo mismo que etiquetar fotos.
    Muchas gracias

jjdigital está desconectado Usus est magister optimus

Predeterminado

Cita Iniciado por jordif Ver Mensaje
    Muy buenas
    Me podeis decir un software para hacer copias de seguridad sencillo y que tenga la opcion de hacer copias de los archivos que se an modificado?
    Muchas gracias
    Hola,

El Synback y Cobian Backup.
    Ambos son gratuitos y en castellano.
    Son sencillos y funcionan de P.M.

Hasta hace una semana utilizaba el Synback y ahora estoy probando el Cobian Backup 10, que te permite además, realizar copias desde/hacia ftp's, control remoto, programar tareas, etc.

Un saludo.
    Canon 1D Mark III y 5D | 24-70 f2.8 L | 35mm f2 | Nissin Di866 M2 | 430EX II | Blog: www.jjdigital.es | 500px | Flickr

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo