Hola,
Me han comentado que es posible cambir el valor del ISO en los archivos RAW en el momento del procesado.
Yo tenía entendido que ese valor sólo se ajustaba en la cámara.
A ver si me podeis aclarar el asunto...
Gracias!![]()
No se puede cambiar, se podrá quitar el ruido generado si quieres (con más o menos éxito), pero nunca cambiar el ISO con el que se hizo la toma. Saludos.
Quizás te estás confundiendo con el Balance de Blancos.
Es posible, el balance de blancos sí se puede cambiar. De hecho, menos la velocidad de obturación, la apertura del diafragma, el enfoque y el ISO se puede cambiar todo (disculpas si me he dejado algo).
Gracias Trantorr.
Yo estoy convencido de que el ISO es un parametro invariable desde que tomas la foto. Como el colega insiste en que se puede cambiar desde el Capture One, pensaba que algo se me escapaba...
Cambiar la exposición en el revelador RAW es equivalente a cambiar el ISO por software. En el caso de los ISO forzados de la cámara, no hay ninguna diferencia por ejemplo entre disparar a ISO6400 con una Canon 5D Mark II, o disparar a ISO3200 (manteniendo tiempo de exposición y apertura) y aumentar la exposición en +1EV en el revelador RAW. Al fin y al cabo la cámara hizo esa misma operación para construir su ISO6400, que es forzado.
Salu2
Sí, pero corrigeme si me equivoco. El iso en sensor es sensibilidad de captura y tambien es verdad que los datos que no te llevas en el raw, son datos que no puedes recuperar. Si el RAW tiene un rango dinámico dado, eso será todo con lo que podrás jugar en post. Vamos, que no es lo mismo tirar a iso100 y aumentar 6 pasos en el revelado, que hacer la captura a ISO6400 porque el control de exposición de revelado tiene un rango de acción mayor al rango dinámico del RAW. Quizas para ajustes menores, de un par de pasos, la respuesta sea similar en términos de ruido.
Correcto, pero porque los ISO100, 200, 400, 800, 1600 y 3200 son reales, es decir, corresponden a ganancias reales y diferentes de amplificador que lleva la cámara.
En cambio el ISO6400 de la cámara ya es forzado, es decir la captura se realiza con una ganancia de ISO3200 y los datos RAW se multiplican por 2 antes de guardarse. Por eso todos los ISOs astronómicos (de 6400 inclusive en adelante), son igual de genuinos o de falsos en la cámara que en el revelador RAW.
Salu2
Genial. Entonces en terminos de exposición, tirar a iso800 no es lo mismo que tirar a iso100 y sobrexponer 3 pasos en post, pero si es lo mismo tirar a a 12800 que tirar a 3200 y sobre exponer dos pasos en post.
Que sabes del iso50 que te encuentras en la mayoria de las medio formato? Gracias por las aclaraciones.
Es posible que sea un ISO real, no lo sé, habría que verlo.
Desde luego en las Canon el ISO50 es un ISO100 real, medido como ISO50 (es decir, medido un paso más expuesto de lo que correspondería a ISO100), y con un metadato en el RAW que informa al revelador RAW de que debe subexponer un paso la imagen de salida para que su apariencia corresponda a un ISO50. Problema: obviamente respecto a un ISO50 real, se quema un paso de altas luces por haber hecho la captura a ISO100.
Salu2
Marcadores