Hola, el título explica el problema:Una foto en blanco y negro, bastante vieja, de un grupo de personas a las que algún crío pinto las caras con un bolígrafo de color rojo. No están completamente llenas de rojo, pero las cruzan bastantes trazos. Uno como yo, que siendo generoso diría que no sabe gran cosa, agradecería alguna aportación para solucionar el tema y tratar de recuperar el estado primitivo de la foto. Yo solo alcanzo a pensar en el tampón de clonar. Gracias por vuestras ayudas.
Yo probaría primero a borrar con un borrador de esos que borran incluso los trazos de bolígrafo.
Y para refinar cualquier rastro, pués ya con el fotochop una sentada de retoque con algo de wagner de fondo.
slds.
Pon la foto, o mandamela, que las matemáticas sirven para algo ;-).
HOLA, desde ayer no he vuelto para ver las posibles respuestas. Gracias por las molestias, intentaré explicaros a todos la situación según lo que me habéis apuntado:
-Yo no tengo las fotos (son dos), solamente me las enseñaron (no soy tan valiente -ni tan apañado- como Vampiresa para recoger el guante).
-Mas valor me falta para aplicar el borrador (¡¡haaay el abuelo!!) por el posible resultado y sus consecuencias.
-Muy bien la solución aportada por ti Juanfran77.Ahora lo tengo fácil, entiendo que la solución pasa por aplicar la teoria de cuerdas. Je, je, perdona la broma, pero agradezco el ofrecimiento, si fuesen mías estaba hecho.
Muchas gracias a todos de nuevo, un saludo.
Pd:Igual dentro de unos añitos vuelvo a preguntar al dueño por las dichosas fotos.
Teoria de cuerdas no, pero si mecánica de fluidos y no bromeo ;-). De todas formas si no es mucho boli, con un simple filtro de mediana se soluciona.
Bueno, bueno. Mecánica de fluidos....Filtro de mediana....Y sería mucho pedir algún avance?, aunque no me atrevería con cosas muy complicadas, solo por investigar un poco, por si llegara el caso. La verdad, no se si digo alguna tontería pero, mas por intuición que por conocimientos me rondaba la cabeza que algo podría hacerse partiendo de la base que se trataba de una imagen en blanco y negro (algo sepia ya) con unos trazos (mas bien borrones casi) en un rojo muy contrastado.
No me gusta dar la lata innecesariamente, pero todavía voy por la mitad, y no toda aprendida, del famoso libro de mellado y no alcanzo mas.Ya me dirás, si hay un hueco. Gracias.
Bueno ya que preguntas, te contesto ;-)
Lo que tu propones tiene un nombre que es inpainting,
Inpainting - Wikipedia, the free encyclopedia
y es recuperar información perdida en ciertas zonas de una imagen. Cuando es poco, por ejemplo ruido sal y pimienta (ciertos pixeles se han vuelto blancos o negros), o algun trazo de boli, el filtro de mediana es suficiente. El filtro de mediana es recorrerte toda la imagen con una ventana de cierto tamaño, por ejemplo 5x5 pixeles, ordenar los pixeles de esa ventana de menor a mayor y sustituir el pixel en el que te encuentras por el valor que ha quedado en la posición media cuando lo has ordenado, es decir, la mediana. Desconozco si photoshop, o Gimp tiene implementada este filtro. Ademas en tu caso, lo tienes facil, dado que tu imagen es en bn y los trazos en rojo, solo deberas aplicar el filtro de mediana a los pixeles en rojo.
Lo de mecanica de fluidos lo dejamos para otro momento, pero puedes recuperar una imagen totalmente destrozada, como por ejemplo la siguiente:
Imagen que ha perdido el 80% de la información:
Imagen Recuperada
Os prometo que no hay trampa, solo matematicas.
Última edición por Juanfran77; 18/06/11 a las 22:08:51
Juanfran77, muchas gracias. He estado leyendo algo sobre el inpainting, muy interesante.Me quedo con el concepto, las fórmulas matemáticas que se usan para interpolación y alguna que otra sosería lo dejo para mas tarde, je je. Hombre tampoco quería hacer un Máster sobre el tema pero la curiosidad va espoleando a uno y algo siempre queda. De verdad, muy interesante. Por cierto,el ejemplo que pones de la imagen recuperada impresiona por el resultado partiendo de tan poca cosa. Muy bueno el guiño dejando para otra ocasión la mecánica de fluidos.... casi te lo agradezco (otra vez je, je, je).
Saludos a todos, es muy tarde, quiero ver otra cosilla y a camita. Buenas noches.
Marcadores