Buenas a todos.
Básicamente el título describe mi duda, pero me extenderé un poco más.
Hará unos meses tuve que imprimir unas cuantas fotos que había retocado por photoshop (contraste, brillo... poco más), y al imprimirlas, prácticamente todas se veían mucho más oscuras de lo que yo veía en el monitor. Las fotos eran de 30x40cm.
Fui a la tienda de un amigo que tiene un estudio, y me comentó lo del calibrado, y ya re-retoqué las fotos en su ordenador, con su monitor calibrado, y el resultado fue más aceptable.
Yo trabajo con un portátil HP Pavilion dv6, con pantalla retroiluminada LED, por tanto parece ser que todo se ve más brillante en esta pantalla.
Entonces mi pregunta: ¿merece la pena gastarme los 85€ del Spyder 3 Express? Aunque no vaya a imprimir nada ahora mismo, pero para retocar fotos y tenerlas bien para el futuro.
Si alguien tiene ese modelo, que exponga sus impresiones sobre este producto.
Muchas gracias.
www.juanemiliofotografia.tk - EOS 7D + EOS 400D + 10-22 USM + Samyang 8mm + 50mm 1.8f II + 18-135 IS + 18-55 + 55-250 IS + 580EXII + YN460 + YN460II..
Asi a ojo calculo que te has gastado unos 3.000 euros en el equipo de tu firma. A veces usaras un objetivo, otras usarás otro, pero siempre pasaras las fotos por el ordenador para procesarlas. ¿Despues de 3000 € invertidos, merece la pena tener TODAS las fotos mal, por no gastar 85 en un calibrador?
En cuanto a que la pantalla sea mas brillante por que sea LED, calibrala y será lo brillante que tiene que ser.
Creo que ese monitor no lo vas a poder calibrar correctamente porque no dá. A las pantallas de portatil no les gusta que les pidas una temeratura y primarios muy diferentes a sus nativos. Lo que te conviene hacer es usar el colorímetro dejando el monitor en sus valores nativos (primarios, gamma, luminosidad y temperatura), y realizar una caracterización del monitor para obtener el perfil ICC que photoshop y el sistema operativo utilizarán.
tengo un spyder pero no me gusta que sube una domintanta amarilla de la pantalla (he leido muchos casos iguales).. hay que calibrarlo cuarenta mil veces para que te quede más o menos bien.. eso si.. brillo/contraste lo calibra muy perfecto...
Si tienes tiempo libre y dinero, dedícate a la fotografía y dentro de poco no vas a tener ni una cosa ni la otra...
http://www.nnovaphoto.com/
Flickr
nuevamente... eso pasa cuando intentais calibrar monitores que no dán de sí. Los monitores de gama baja (entretenimiento, consumo... como querais llamarlos) tienen unos valores nativos con muy poco rango de modificación. Un monitor de consumo, cuya temperatura de color fuera, por ejemplo, 6500K, al querer calibrar a 5800K para igualar el blanco de una hipotética caja de luz, se verá muy forzado e incluso verá su gama de colores muy reducida.
Ciertos monitores de consumo o portatiles responden bien únicamente a la corrección de gamma, pero algunos ni eso. En ese caso, hasta el gamma hay que dejarlo nativo. Osea, gamma nativa, primarios nativos y, sobre todo, temperatura de blanco nativa.... y a medir, que un ICC del monitor nunca está de más.
Si tienes tiempo libre y dinero, dedícate a la fotografía y dentro de poco no vas a tener ni una cosa ni la otra...
http://www.nnovaphoto.com/
Flickr
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Creo que finalmente voy a considerar comprarlo.
¡Vaya vicio más caro la fotografía!
¡Gracias de nuevo!
www.juanemiliofotografia.tk - EOS 7D + EOS 400D + 10-22 USM + Samyang 8mm + 50mm 1.8f II + 18-135 IS + 18-55 + 55-250 IS + 580EXII + YN460 + YN460II..
Marcadores