.........Tambien reconozco que llevo mucho tiempo "fuera" de la fotogafia y posiblemente necesite reciclarme un poquito con las terminologias.
Como todos cuando empezamos en el Digital
Vamos por partes, dime si lo he entendido...
Si eso me contestas al final de cada una en rojo por ejemplo....
+ El LR no copia las imagenes sino que memoriza su ubicacion en el disco duro del pc ?
Exacto! si las tienes ya en su lugar. Pero cuando importes las imágenes recien tomadas desde tu tarjeta, lo lógico es que le indiques donde han de ir, no?.
+ Eso quiere decir que si por algun motivo cambio la ubicacion de esa fotografia LR ya no podra encontrarla hasta que vuelva a importarla ¿?
Sí y no. LR tiene métodos para mover una imagen de un lugar a otro. Si lo hicieras con otro programa, LR perderá la ruta de esa imagen, pero podrás enseñarle donde está realmente cuando te indique que la ha perdido. Si es un grupo de imágenes "perdidas", suele encontrarlas todas si le dices donde está una de ellas si tienen cierta relación.
+ Para LR es lo mismo importar una carpeta raiz con subcarpetas por año que una sola carpeta con todas esas fotos mezclada o sin ordenar ¿?
No entiendo del todo esa pregunta, yo no uso ese método, ni lo he practicado ni por curiosidad. Pero por lo que deduzco, si importas carpetas con subcarpetas, etc, LR las reconocerá como que están en esas carpetas, subcarpetas, etc. En ti está catalogarlas por Palabras Clave. LR tiene un apartado que muestra las carpetas físicas donde tienes las imágenes catalogadas
- Tambien te hacia esa pregunta porque me gustaria hacer la cosas bien aunque me lleve tiempo... o por lo menos llevar a cabo una ordenacion de
las fotos "correcta" o "logica" a partir de ahora. Pienso que existira un pensamiento global, o una ideologia" que diga como es aconsejable organizar las fotos (ojo me sigo refiriendo a dentro del PC).
.......es el apartado donde te decía que podrías tener ciertos problemas. No domino el tema de antiguas catalogaciones por temas, por carpetas, por fechas, etc. Más que nada por pereza y practico. A ver si alguien te orienta. Bueno, con la practica lo irás viendo, jeje.
+ Como te comentaba en mi post anterior tenia las fotos ordenadas para facilitarme la busqueda. Ahora ya no es necesario seguir haciendo asi ya que cuando busque alguna seran las palabras claves metidas en metadatos las que me saquen las fotos que busco no ¿?
Bueno, en ti está seguir con tu método, o solo catalogandolas por Palabras Clave o una mezcla si te apetece. Yo tengo más de 16.000 imágenes (la mayoría RAW's) en el raíz y creo que es una burrada y poco practico, además de los archivos xmp que almacenan las ediciones de los RAW's. A ver cuando las organizo por carpetas, aunque sean generales
Busquedas. Pues tienes el método preciso y metodico de varios datos, o simplemente clicar en la Palabra clave que buscas, jejeje
+ Entonces como se supone que las deberia organizar dentro del pc a partir de ahora ¿?
Respecto a eso no me puedo mojar. Duplica 3 carpetas con algunas imágenes cada carpeta, subcarpetas, etc, varios años, etc, creas un Catálogo nuevo, importalas y haz un simulacro. Cuando creas que ya has pillado algo de que va, borras esas carpetas y el Catálogo
+Veo que hablais mucho de catalogo... a que os referis ??? Un catalogo es una "imagen" de cada una de las carpetas que yo haya ido importando ¿?
Ostras, explicar que es el Catálogo, ese archivo tan importante.
Bueno, el Catálogo, es un "simple" archivo donde se va grabando todo lo que haces en el LR, por lo que es de vital importancia mimarlo al máximo y hacer back-ups periódicamente (no elimina el anterior back-up). LR hace back-ups del mismo según le hayas indicado en Preferencias. Yo, además lo hago también por mi cuenta alguna vez. A parte del Catálogo, las ediciones se incrustan en los archivos o si son en formato RAW, LR genera unos archivos mochila (.xmp) para cada archivo RAW, que contiene las ediciones, palabras clave, etc. Con respecto a las imágenes jpg o Tif, no lo tengo muy claro que almacenan en su interior, por lo que mantengo a buen recaudo el Catálogo.
Algunos profesionales tienen varios Catálogos si lo requiere su trabajo. Yo, según las cámaras, ya que por el momento son secuenciales.
LR reconoce con que cam hiciste las fotos (si lo pone en los datos Exif)
+ Hablas de Raw, yo solo hago las fotografias en JPEG y hasta ahora por falta de conocimiento las editaba y retocaba con el programa de la Galeria Fotografica de Windows Live, (recortar, ojos rojos, exosicion, contraste) y poco mas.
Uuff, paso la pregunta a los que usan el LR y solo jpg. Me parece que pocos habrán. Pero vamos, con ese volumen de imágenes, pues LR te irá muy bien. Insisto en que toco muy poco el tema LR<>jpg. Sería muy interesante averiguar si esas imágenes mantienen los Datos Exif.
+ Que ventajas tengo al sacar las fotos en Raw mas que en JPEG ¿? Que diferencias existen entre uno y otro formato ¿?
Eso está fuera del tema y se ha hablado mucho en estos foros, intenta revisar todo lo que de eso se ha hablado, largo, tendido y extenso. Pero con archivos RAW puedes editar a tu gusto las imágenes, con jpg las procesa la cámara y después las retocas tu perdiendo calidad y según como con información irrecuperable por las características del formato jpg. Osea, tienes más posibilidades editando los RAW's y además LR está diseñado especialmente para RAW's. Tambien edita los tif y los jpg pero con las posibilidades que esos formatos admiten. Si haces las foto correctas, que apenas necesitan corrección y estás conforme con ellas, adelante con los jpg. (habría estado bien haberlo sabido al principio)
Ya en Reflex estuve un año disparando en jpg, después en RAW+jpg y al final me decidí (a dudas penas) para usar solo RAW. Ahora no sabría volver a jpg.
Muchas gracias por tu ayuda y tus conocimientos del LR (tengo la version 3)
Muy buena vers. Yo la 2.5 y me sobra para mi 40D. Además del Photoshop CS4
De paso conoces algun tutorial en video o en pdf digamos una guia rapida de aprendizaje ¿?
Me alegra que me hagas esa pregunta. La peña está muy satisfecha de estos videotutos en esta excelente page. Sololightroom.com. Busca el principio
Información interesante del concepto LR, pero del 2007 en estos foros.
[Tutorial] 1. Organización de las fotos en Lightroom
Marcadores