Hola a todos, os pido un consejillo de novato...
Acabo de adquirir un imac 27 y me gustaría saber qué hacer para calibrar el monitor y si viene de fábrica más o menos bien calibrado. Nunca he usado estos monitores, pero según dicen dan mil vueltas a los normales ¿es cierto?
Por cierto, he usado el buscador del foro, pero no he podido encontrar un tutorial más o menos reciente de calibrar (supongo que por torpe, no porque no exista). ¿Me podríais indicar alguno?
¡Muchas gracias!
Edito: Ya he leído otro post en el que un forero dice que las pantallas de mac vienen bastante bien... está claro que no busqué bien.
La verdad es que las pantallas del imac no son lo mejor para trabajo serio de gestión de color para hacer softproofing. Además no cuentan con una gama lo suficientemente amplia como para cubrir todos los espacios de salida como se hace con un monitor de gama profesional.
Para trabajo personal de un fotógrafo... van de sobra.
Diferenciando "calibrar" de "perfilar", el monitor de un imac no se puede calibrar, porque carece de controles propios para la temperatura del blanco o para modificar los primarios. Todas las modificaciónes de respuesta para lograr la reproducción de una curva de gamma o una temperatura de color, serán realizadas sobre la señal que proviene de la tarjeta gráfica. Simplificando: El monitor no "ayudará" y se limitará a representar lo que llegue de la gráfica. Una calibración muy lejana a los valores nativos de la pantalla pueden resultar en una disminución de los colores reproducibles. Por ejemplo: Al monitor, que tendrá un blanco nativo a 6500K, le costaría reproducir un blanco a 5000K usado, por ejemplo, para igualar el blanco de una común caja de luz para hardproofing que siturías al lado del monitor para comparar lo impreso con la imagen en pantalla visualizada con ajustes de prueba.
De todas maneras, deberás crear un perfil de respuesta del monitor usando, como mínimo, un colorímetro. El perfil de respuesta será utilizado por el sistema operativo y los programas que utilizes para trabajo fotográfico (photoshop, bridge, lightroom...). Los tutoriales para llevarlo a cabo la elaboración del perfil serán, por lo tanto, el manual de usuario del colorímetro que adquieras.
Claro que sí. A no ser que te dediques a fotografía de producto o cosméticos, por ejemplo, donde el color el 100% importante, pues te sirve de sobra un buen monitor. Bien perfilado, aunque no dé respuesta fiel a lo que luego imprimas, el resultado es muy aceptable, tanto que tus clientes, repito, si no son de productos donde el color lo és todo, apenas lo notarán.
Debe ser que yo soy un poco pretencioso pero no encuentro mucho sentido al echo de imprimir y que no sea 100% fiel a mi pantalla, por otro lado está el tema del dinero que juega un papel importante a la hora de escoger un monitor, entonces digamos que tienes un monitor IPS, anti reflejo, con un buen contraste, resolución 1920x1080, iluminado por LED, pero no te hablan en las especificaciones de estándares como adobe RGB, pero te dicen que tiene una profundidad de color 16.7 millones de colores, con un espectro de colores(típico) de 82% (CIE 1976), además tiene controles para el contraste, temperatura del color y brillo. Este monitor perfectamente perfilado en porcentajes(aprox), que tan fiel será al momento de imprimir?Saludos!
El problema con el que nos encontramos (y que conste que yo no soy experto en gestión de color, sólo lo estudiado hace unos meses) es que las cámara capta colores que el monitor no puede mostrar. Pocos monitores representan una gama completa de AdobeRGB por ejemplo. Y luego, la impresión, es otro mundo, porque de lo que tu captas, a lo que tu procesas, a lo que imprimen... puesss se va medio universo. Para empezar, porque se imprime por sustracción de luz, y lo que se ve en el monitor, al ser luz, es adición de colores.
Lo maximo que podemos hacer es, primero que todo, tener un monitor para fotografía, calibrable, bien calibrado logicamente, y un perfil de la máquina con la que vas a imprimir. Luego en PS emular el perfil de esa máquina, y ahí, mas o menos, te haces la idea de cómo sale.
Pero a fin de cuentas, la práctica cuenta mas que nada, y si en tu laboratorio habitual sabes que sale un poco más contrastado, por ejemplo, pues bajas el contraste en tu casa un poco...
Puedes crearte una plantilla con colores, saturaciones, degradados, contrastes... y probar a imprimir en distintos laboratorios, para poder aplicarte luego a esas impresiones.
Pero como ya he dicho, a no ser que trabajes para cosas muy meticulosas, un monitor decente, bien perfilado, estaría alrededor del 85-90% de exactitud tonal. Que me corrijan si me equivoco. Pero de todas formas... dependerá en gran medida de el tipo de papel usado, (gramaje, brillo, grano...) y tipo de tinta.
Gracias jandro son muy interesantes y claras tús respuestas, eso es importante y se agradece mucho.
Por otro lado sería bueno ver la opinión de otra persona en este mismo aspecto, así se sacan las buenas conclusiones, ojalá que alguien más se pase por acá y nos de su opinión.
Un saludo amigo jandro.
Por cierto te dedicas sólo a la edición o también eres fotógrafo?
Saludos!
Yo estoy terminando de estudiar todavía, jeje. Pero han dado mucha importancia en la clases a la gestión de color... Lo del retoque me viene de vocación, incluso antes de tener cámara ya retocaba. Ahora, aunque no me considero fotógrafo todavía, ya he realizado algunos trabajitos, tanto de fotografía como de retoque. No puedo separar una cosa de la otra, creo que ambas se complementan.
Y sí, a ver si aparece alguien mas versado en el tema y nos aclara mejor las dudas!
Si imprimes sólo para tí, con que consigas casar visualmente tu impresora con tu monitor, no tendrás problemas. La verdadera necesidad de un flujo de trabajo gestionado en color aparece cuando usamos perfiles de salida estandard de la industria. En trabajo editorial y publicitario, la industria se pone de acuerdo en un perfil de salida a utilizar. Actualmente en Europa el más utilizado es Fogra39. Independiente del volumen de la gama que sea capaz de imprimir la impresora del laboratorio, la práctica consiste en simular un perfil menor, estandard, que sea más posible de conseguir en todos los medios de reproducción.
Hay que contar con:
-Monitor calibrado a gamma 1,8 y temperatura de color igual a la de la caja de luz que se usará para hacer hard proofing (suele ser 5000K).
-Photoshop debe contar con un perfil ICC de respuesta del monitor para poder realizar el soft proofing (ajustes de prueba).
-La impresora debe estár gestionada por un programa RIP, que simule un perfil de salida como el actual Fogra39.
-El RIP debe contar con un perfil de salida real de la impresora para poder realizar sus simulaciones.
-Además, las impresiones hechas por medio del RIP, saldrán con una cuña de color que debe ser medida con un espectrofotómetro para que el RIP pueda emitir una prueba certificada de color. La prueba certificada pasará a ser la prueba de contrato que se le entrega al cliente y al impresor junto con los archivos en sus versiones RGB y CMYK.
Lo más importante de todo es la prueba de color y que esta sea visualmente aprobada por el responsable (un director creativo o el mísmo fotógrafo). El hecho de tener un monitor profesional correctamente calibrado es simplemente una ayuda para predecir como saldrá esa prueba de color y por supuesto ahorrar papel y tinta.
Por lo que veo la gestión de color es un tema tan importante como aprender a usar la cámara cuando te gusta el retoque y lo quieres tomar en serio.
Hay todo un mundo por aprender en este tema, y creo que los inexpertos debemos tomarlo con calma y paciencia, pero con muuuucho interés.
Saludos amigos!
si si, parece que no, pero hay mucha chicha. De todas formas, en el nivel en el que estoy, imprimo, y veo el resultado. Si no me gusta, pues vuelvo a imprimir.... no manejo producciones muy caras, así que puedo trabajar así por el momento.![]()
Marcadores