Saludos a todos,
Había colocado este post en La pulidora/Fotografía urbana y rural, y me han recomendado que trasladara el mensaje a este foro.
Bien, me gustaría saber si existe una aplicación alternativa al Photomerge de Photoshop, para hacer panorámicas. Tengo la versión CS5 para Mac, y cuando uso la herramienta en cuestión para hacer las panorámicas, en la mayoría de los casos se genera mucha distorción gemétrica, pese a que uso las opciones correptivas que posee la herramienta Photomerge. En algunas fotos es relativamente sencillo corregir manualmente la distorción, en especial cuando se trata de líneas verticales, pero cuando el problema se presenta en la línea horizontal y además, con una ligera curvatura, es imposible arreglarlo.
Se que también en esto de hacer fotos panorámicas influye mucho las técnicas empleadas y el tipo de óptica. En mi caso, uso un objetivo EFS 17-85 y, según el tipo de paisaje urbano, coloco la cámara en posición vertical u horizontal.
Si algún compañero conoce o trabaja con alguna aplicación alternativa al Photomerge, y que esté disponible para Mac, le agradezco de antemano la información.
Un saludo y muchas gracias
Mi web: www.edwingmerlo.com
Todos los objetivos meten distorsión geométrica (los GA más, los TELE menos). Los programas de montaje de panorámicas tienen en cuenta esta distorsión, por lo que me parece que el problema es más bien de paralaje. Entre toma y toma, la cámara debe girar alrededor del eje geométrico de la lente para que las diferentes escenas queden alineadas. ¿Utilizas una rótula nodal o disparas cámara en mano?
Para MAC, tienes el Stitching software for Apple Mac. Hay versión de prueba.
Saludos cordiales.
fotógrafo, fa. 1. m. y f. Persona que hace fotografías. 2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías. No lo digo yo, lo dice la RAE.
Pon alguna panorámica para ver exactamente el problema, y no olvides poner las condiciones de toma, numero de fotos, focal, cámara y soporte utilizado.
Muchas gracias compañeros por la información y por las reconedaciones.
Bien, para ser honesto, no conocía las rótulas de tipo nodal, pero acabo de ver algunos modelos y veo que es una herramienta muy útil. Las fotos las hago con trípode, concretamente con un Velbon CX-660, mi cámara es una canon 50D y el objetivo es el 17-85 de serie.
Ahora vamos con las fotos. Primero con las conflictivas:
Dársena Puerto Deportivo, Valencia. Estas fotos fueron hechas el pasado domingo 4/09/2011 en pleno atardecer.
En ambas panorámicas se puede notar la gran curvatura en el horizonte y, en la primera de ellas, se notan mucho los cortes de las máscaras que se han generado durante la fusión. No logro entender porque la herramienta del Photomerge, no suaviza los bordes de las máscaras que crea. Sin embargo, hay veces que el proceso es bastante limpio y no se notan cortes de ningún tipo. De hecho, en la segunda panorámica, apenas se notan.
Cada panorámica tiene una secuencia de 7 fotos. No puedo acceder a la información de las fotos originales porque las hice en RAW y, una vez que hago las panaorámicas, los borro por cuestiones de espacio en disco. Resulta que para hacer estas panorámicas, de cada foto hice dos tomas variando la velocidad de obturación, para luego, hacer un HDR con cada una de esas tomas dobles. Para hacer los HDR he usado Merge para HDR Pro, que al fucionar los RAW, los combierte en PSD. Y, una vez que ya tenía las tomas ya fucionadas en PSD para hacer Photomerge, eliminé los RAW.
No obstante, he descubierto algo, y es que ya había hecho tomas para una panorámica de ese mismo lugar, pero con la importánte diferencia de haber colocado la cámara en posición vertical. Los resultados, en cuanto a distorsión geométrica, son mucho mejores:
Dársena Puerto Deportivo, Valencia. Hora apróximada, 21:15 Horas. Agosto, 2011.
Creo que para hacer este tipo de tomas con un trípode común, es mejor hacer las tomas con la cámara en posición vertical y creo que así se evita más el efecto de distorsión geométrica. Pero bueno, prefiero leer vuestras recomendaciones al respecto. Aquí también os dejo otras panorámicas que he hecho con la cámara en posición vertical.
Plaza Ayuntamiento, Valencia.
Plaza Ayuntamiento, Valencia.
Parte de la Plaza de Toros y Estación del Norte, Valencia.
Bueno un saludo, y espero aprender a hacer esto bien.
Muchas gracias
hola Empfoto:
Yo creo que la otra diferencia, y no menos importante, entre las primeras tomas y la que comentas que esta realizada en vertical, es la ubicación del horizonte. Ten en cuenta que cuanto mas centrado esté el horizonte, mas recto saldrá, sobretodo si utilizas un objetivo demasiado angular.
EOS 400D + Canon 10-22 USM + Canon 17-85mm IS USM + Canon 50mm 1.8 + Canon 90-300 EF + Canon Speedlite 430 EX II y todo para esto www.javieracebo.com
Los horizontes curvados los puedes enderezar en Photoshop con: Edicion > Transformar > Defomar.
Y respecto a los cortes de las máscaras utilizo Autopano Giga para Windows y no tengo este problema...
Saludos.
EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2
Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto #75 / Manfrotto Model #136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí al completo - Sitges - Mis fotos en Panoramio
Mi libro de fotografía de Modernismo (ediciones en 12 idiomas)
El problema de curvatura en las fotos de a dársena se deben a que el trípode no estaba completamente nivelado y esa curva es la que describe a cámara durante el giro, eso es independiente de que a cámara este en vertical o horizontal, en cuanto a las diferencias de luminosidad elas uniones se debe al viñeteado del objetivo, normalmente cuanto mas abierto esta el diafragma mas viñeteado produce y aquí si será mas evidente con lad fotos en horizontal que en vertical, las formas de evitarlo son utilizar el diafragma optimo, aumentar el solpamiento entre fotos, revelar reduciendo el viñeteado de la foto... On autopano tendrías un mejor resultado tanto en las uniones como en la distorsión que podrías corregir fácilmente antes de unir las fotos, photomerge es demasiado básico para hacer panorámicas.
En la segunda tanda de fotos, lo que tienes es la distorsión que produce la proyección cilíndrica, la puedes evitar utilizando la proyección plana en algunos casos, pero solo con ángulos de panorámica pequeños.
Saludos,
Bueno, con todas estas indicaciones y recomendaciones voy aprendiendo más sobre el tema.
Ya tengo el programa Autopano Giga y, en efecto, mis primeras impresiones es que va mucho mejor que el Photomerge.
Pues nada, muchas gracias a todos por ayudarme a resolver mis dudas.
Edwing
Yo uso ultimamente Microsoft ICE, después de haber probado Autostitch, Photostitch i Photoshop...me parece que hace l0s "empalmes" mucho mejor y es muy sencillo de usar.
Pero no se si existe versión para Mac.
Yo utilizo el Photomerge sin nungún problema, esi si con un tripode bien nivelado y con Tele.
Es preferible tirar 7 fotografias, ganando solo un 30% con cada una (el programa te lo agradecera a la hora de componer), que 3 con un G.A.
La distorsion gométrica es irrecuperable
Yo suelo usar el Panoramamaker, muy sencillo de usar, lo que igual os parece una aplicación demasiado sencilla.
Canon 450D, Canon 28--80, 1:3.5 - 5.6, Canon 80-200, 1:4.5-5.6 Cosina 100-400, 1:4.5-6.7
Con lo buena que es la camara lo malo que soy yo, hay que jod...
Marcadores