Estoy algo desorientado.
He aplicado un Huey Pro para calibrar los colores del monitor (pantalla de portátil) y al final del todo, me permite el software cambiar la temperatura de color y el gamma. O sea, que despues de hacer sus medidas me pide a mí que yo cambie los colores (puedo elegir entre d50, d65 y d70, que supongo que son 5000k, 6500k y 7000k).
Al final no sé cuales son los colores correctos pues si cambio entre esas tres opciones de t. de color, las cosas no se ven igual. El d50 me parece muyyyy cálido, el d65 también bastante cálido y el d70 me gusta más... pero no soy yo el que debe ajustar los colores, es el aparato, ¿no?.
¿Cual dejo para creerme que los que veo por el monitor son los colores correctos?
¿Cómo sé yo cual es el mejor de los tres?
De verdad que no entiendo bien esto.
el mas comun en fotografia, para un final en papel fotografico o web, seria 6500, en el caso que imprimas mayoritariamente sobre offset, o imprenta, mejor 5000, sobre todo si imprimes mucho en EEUU, pues los papeles offset de alli son mas calidos que los de aquí.
Basicament debemos adaptar nuestra pantalla a nuestra salida. 7000 es muy frio, basicamente seria para destino en web, y especialmente webs donde el visitante tiene pantallas normales/no fotograficas/baratas
No sabía que el Huey te obliga a elegir entre tres opciones y me sorprende francamente que la tercera opción sea 7000K. Muchos monitores te ofrecen la posibilidad de elegir entre tres temperaturas de color únicamente pero la tercera es 9300K que es el estándar multimedia y a la que salen de fábrica la práctica totalidad de monitores de consumo.
Es francamente curioso, no acabo de entender el porqué de esa opción.![]()
Las opciones son realmente D50, D65 y D70, y yo asumo que quieren decir 5000k, 6500k y 7000k, por el puro parecido, pero no lo sé con seguridad.
Entonces, según las explicaciones que me dáis, normalmente debería elegir al fin del ajuste la opción D65 y así lo que veo en pantalla se parecerá más a lo que se va a imprimir como foto ¿es eso?. ¿Pero eso aunque los azules (por ejemplo los típicos azules de las ventanas Windows) los vea como demasiado verdosos según mi inexperto juicio?
Gracias
No le hagas mucho caso a ese ajuste..
Si no tienes un monitor profesional, ajustar el punto blanco o los primarios a unos que no sean los nativos de la pantalla, no dará muy buenos resultados. Si tu monitor es de consumo, deja que se calibre con su balance de blancos y primarios nativos y calibra para una curva gamma de 1,8 para trabajo fotográfico.
Ajustar la temperatura del blanco a 5000K solo tiene sentido si imprimes tus propias pruebas de color y la caja de luz en la que analizas tus impresiones tambien tiene una temperatura de blanco a 5000K. En todo caso, un ajuste de blancos tán calido solo dará buenos resultados con monitores de gama profesional.
Gracias, mi monitor es de lo peor, el de un portátil HP. Usé HueyPro para tratar de quedarme tranquilo con que los colores que yo veo aquí son los más reales que puedo sacar de esta pantalla y que si toco las fotos, sea en la dirección acertada, no para encontrarme sorpresas luego al imprimirlas. En fin, supongo que es al final cosa de, partiendo del cambio que me ha hecho HueyPro, hacer algunas impresiones cambiando los ajustes que pueda para que lo que se imprime se parezca a lo que veo en la pantalla.
Gracias.
La "D" te está indicando el tipo de iluminante, en este caso Daylight. Para luz artificial se utiliza el iluminante A, para luz fluorescente el F (hay 12, de F1 a F12 así de puñeteros son los fluorescentes) El iluminante ideal es el E (Equienergético) en el que todas las longitudes de onda tienen la misma proporción y se obtiene el blanco puro, es al que intentamos acercarnos al hacer el balance de blanco; pero en la realidad el iluminante E no existe, sólo se utiliza para cálculos colorimétricos. El número que acompaña al tipo de iluminante, como tú sospechabas, hace referencia la temperatura de color en grados Kelvin.
Calibrando a 6500K y una gamma 2.2 en un monitor regulero vas a obtener mejores resultados que si no lo haces, pero no compres cohetes porque no podrás tirarlos.
Gracias por las explicaciones.
Marcadores