Buenas, me estoy leyendo el libro de Fotografía digital de alta calidad, de José María Mellado y no me queda claro que espacio de color se debería usar.
1- ¿Da igual cual usar en la cámara y sólo importa como lo edites?
2- En el caso de ser negativa la pregunta de arriba ¿Qué es mejor poner en la cámara sRGB o Adobe RGB?
3- ¿Tengo que cambiar algo en los ajustes de color de photoshop, o según venga de la cámara va bien?
4- Una vez que conviertes el archivo a jpg se ve distinto el color en por ejemplo el visor de imágenes de windows o subida a alguna web?
Muchas gracias por las respuestas.
1- Si disparas en raw, el espacio de color se asigna al "revelar" o al exportar, o según la forma de definir la salida del "proyecto" (depende un poco de la filosofía de trabajo del software que utilicemos) - en ese sentido, sí da igual el que configures en la cámara (solo afecta al jpg si tiras en jpg o en raw+jpg).
2- Esta pregunta es relevante incluso aunque la respuesta anterior sea "positiva", pues aunque el espacio de color de la cámara no afecte al raw, y aunque solo tires en raw (ni siquiera raw+jpg), igualmente la vista previa y el histograma que ves en la cámara los calcula con el jpg incrustado en el raw, que sí se basa en el espacio de color configurado en la cámara (aunque no te extrañe que si lo extraes con algún programa, no lleve el perfil incrustado). Por ese motivo se suele recomendar poner AdobeRGB (más amplio que sRGB), para obtener en la vista/histograma de la cámara una representación más fiel de la información realmente captada.
3- Sí que deberías, más que nada configurar el apartado Edición/Ajustes de color (o configuración de color, o algo así), para especificar cuál es el espacio de trabajo y qué hacer cuando se abran/peguen imágenes con otro perfil. Pero más que obsesionarte con una configuración particular "perfecta", se trata de que siempre tengas claro qué perfil trae la imagen, en qué perfil quieres trabajar y la diferencia entre convertir y asignar perfil. Los ajustes de color de Photoshop sirven más que nada para facilitarnos un poco la vida y fijar unos criterios concretos.
4- Si conviertes a jpg en sRGB, teóricamente no deberías tener problemas. En caso contrario, digamos que depende y te puedes llevar sorpresas ya que no todos los visores de imágenes/navegadores interpretan los perfiles que traiga el archivo, muchos van con sRGB a piñón fijo.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Excelente explicación de Carlos_A.
Solo anotar el tema de Mellado, por muchos admirado (de los que me incluyo), pero que debes hacer tu conveniencia.
Mellado tiene un laboratorio de impresión profesional (o lo tenía) por lo que sus trabajos y perfiles son en... en lo que le plazca. El fallito es que recomienda a pies juntillas el Perfil Adobe RGB(1998) en sus libros y no todos podemos acceder a esos laboratorios.
4. Para visualizar y/o subir a la Web, sRGB
Salu2
No me han "recortado" el tamaño de mi fir
Antes que nada muchas gracias por las respuestas. Ahora a ver si lo he comprendido. En la cámara Adobe RGB para el histograma, ya que al disparar en RAW da igual porque será el programa de revelado quién lo diga. Una vez en el photoshop en espacios de color, lo tengo como venía de serie y usa Adobe RGB, aunque en el libro usa en los grises gray gamma 2.2 :
Luego me he fijado que también por defecto cuando vas a guardar la imagen pone esto, por lo tanto creo que se pondrá en Adobe RGB y no sRGB que creo entender que me decís para tenerlo en la ordenador y la web. Pero si el adobe RGB tiene más colores que el sRGB ¿no sería mejor dejarlo así? :
Muchas gracias de nuevo y disculpas si no he entendido bien.
Te lo guarda por defecto en Adobe porque supongo que en Camera Raw (si es que vienes de camera raw) tendrás puesto ese espacio de color. Casualmente hoy se lo explicaba a alguien, así que tengo una imagen "explicativa" por si no sabes a qué me refiero, la imagen es grande así que solo pongo el enlace no vaya a descuadrar el foro:
http://img26.imageshack.us/img26/7442/01cameraraw.jpg
Si en cambio vienes de Lightroom ("Editar en PS"), el documento aterrizará en PS con el espacio de color que se haya definido en las preferencias de LR. Y si has abierto directamente un jpg o similar, saldrá con el espacio de color que traiga de origen ese archivo.
Si quieres usar otro espacio en Photoshop y ya has abierto la imagen, tienes que usar Edición>Convertir a perfil y convertir al espacio que sea. Que no te extrañe que lo que en unos sitios se llama "espacio de color" (LR, ACR) se llame "perfil" en PS (a efectos prácticos es equivalente, al menos en este contexto).
Lo de recomendar sRGB para archivos finales se debe a que si guardas el archivo "final" en Adobe o ProPhoto y luego lo subes a Internet o se lo mandas a alguien, es posible que algunas personas lo vean mal porque utilizan programas (navegadores, visualizadores) que lo interpretan todo como sRGB. La imagen en general será reconocible, pero los colores tendrán desviaciones extrañas. En cualquier caso, guardar en sRGB no impide que tú guardes una copia en el perfil de origen, Adobe en este caso, aunque si ya has terminado con el archivo, no sé si valdrá la pena, normalmente no hay una diferencia tremendamente evidente (esto también depende del monitor, claro). Hay muchas opiniones sobre lo adecuado (o no) de usar un perfil u otro, a menudo enfrentadas...
... pero ahí ya pasamos de la pura descripción de cómo controlar o configurar todo esto, que es lo único que estoy diciendo, a decidir qué usar, qué convertir, cómo y cuándo... es un terreno que ya dejo a los expertos, y particularmente a Enric que es buen conocedor del universo Mellado, entre muchas otras cosas. Lo fundamental, pienso yo, es que en cada momento sepas en que espacio estás y de dónde ha salido por así decirlo (sobre todo al crear el archivo final).
Pues lo de siempre.
Mientras no seamos expertisimos, todo el proceso, desde la configuración de la cam hasta guardar las imagenes siempre en Adobe RGB.
Para subir imágenes y visualizar en el ordenata hay que convertir a sRGB.
Si tenemos un monitor o un visualizador con tropicentos Perfiles, lo podemos visualizar en cualquiera de los Perfiles que esté configurado ese monitor o visualizador. De cualquier manera, ante la duda, sRGB. No le veo la complicación
De lo que dice Mellado sobre el B/N y 'Grey Gamma 2.2', el Perfil más común es 'Dot Gain 15%'. Si defiende coherentemente el otro Perfil, todo será cosa de probarlo, pero dudo que se noten diferencias y menos con la costumbre que tenemos de editar fuertemente los B/N.
NCK947. Esa captura que nos pones indica que se incrustará un Perfil en la imagen que vas a guardar. Si está en sRGB, pondrá sRGB.
Aaaah, sabias palabras. Yo aún estoy en ello. Photoshop tiene un menú en la parte inferior del documento donde se puede elegir que nos informe siempre en que Perfil está la imagen.
Salu2
Última edición por enricvision; 22/12/11 a las 19:22:53
¡¡Sí!! Lo creas o no, justo está misma tarde, antes de estos últimos mensajes, estaba intentando graba uno de mis cutretutoriales justamente sobre ese pequeño truco del menú inferior que señalas, siempre desaprovechado con la tontería de la exposición para 32 bit (tontería para mí que rara vez manipulo archivos en 32). Creo que mucha gente no lo conoce, y yo lo encuentro genial para asignarle que muestre el perfil del documento, y tener así siempre a la vista el espacio y que no se nos olvide. Oportunísima tu observación, vamos, es que parece que me hayas leído la mente!![]()
Es que he leído la mente,![]()
Pues en ciertos PS's y según como se tuviera la forma de mostrar el documento, no aparecía y te veías negro para explicar lo de ese menú, jeje.
_Que sí, que está ahí abajo.
. _Pues no, no aparece y no te voy a contar lo que tengo ahí abajo
_Encoge el Documento
. _A ti te voy yo a encoger lo que yo te diga!
Salu2
Decir que AdobeRGB es efectivamente una recomendación mundial siendo que es un perfil absolutamente no apto para trabajar. Tiene una gamma 2.2 y el punto blanco a d65. Photoshop usa el espacio de color LAB internamente, que en vez de tener gamma2.2 tiene una curva de respuesta L* (de L*ab). Además, posiblemente al convertir a CMYK, estaremos convirtiendo a un perfil de blanco d50 y visualizaremos las impresiones a dicha temperatura de luz. O sea, que trabajar en AdobeRGB supone que para pasar a CMYK, nuestra imagen pase internamente de d65 a d50 y además pase de gamma2.2 a L* y posteriormente a la curva del perfil de salida CMYK. Mucho ajetreo... Si además tenemos nuestro monitor a d50 y gamma1.8, solo para visualizar la imagen, photoshop tendrá que convertir a LAB y generar la visualización para nuestro monitor. O sea, que para visualización en adobeRGB, la imagen pasará de AdobeRGB (1.8,d50), a LAB (con curva L*), a los valores de nuestro monitor. Más ajetreo.
Lo más recomendable hoy en dia, sin que todavia sea un estandard internacional, es trabajar en un espacio de color lo más similar a LAB, y calibrar nuestro monitor correspondientemente. Eso es: Usar eciRGBv2 para trabajo y calibrar nuestro monitor a d50 y L*. Así nos ahorramos las transformaciones desastrosas que sufrirá la imagen durante los procesos de conversión y la señal durante la visualización en pantalla.
Cada vez me estoy liando más jeje. Revelo normalmente con el cámara RAW y es la primera vez que veo eso, pero si que estaba en Adobe RGB. Por lo tanto todo el proceso lo llevo actualmente en Adobe RGB. Pero para salir de dudas he convertido la misma imagen a Adobe RGB y a sRGB, en el visor de imágenes de windows no veo ninguna diferencia con mi ojo/monitor.
He subido las dos imágenes a imageshack (aunque habitualmente subo a flickr) y no veo diferencia alguna tampoco. ¿Vosotros veis alguna difrencia?
http://img41.imageshack.us/img41/1802/adobergb.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/642/srgbdg.jpg
Muchas gracias por las respuestas de nuevo.
Facilisimo (por pura lógica si usamos navegadores y monitores standard), la imagen "adobergb.jpg" ha perdido notablemente la saturación
Has caragado las 2 imágenes en diferentes pages e intercalandolas no has visto diferencia?. Pues es que tienes un monitor de los de pasta gansa
Después está el interés que tengamos de que los demás (pobres) vean correctamente la imagen en sus monitores (pobres)
Salu2
Pues la verdad que no veo la mas mínima diferencia, he probado en los dos navegadores que tengo y nada (firefox, IE). Y mi monitor no es que sea una maravilla, es un Belinea cuando lo compré hace 3 años era el más bartato de 22" que encontré. Y no me parece que sea nada excepcional. Voy a ver si esta tarde hago la prueba en otros ordenadores.
Marcadores