Buenos dias a todos.
Os escribo porque por fin me lanzo en el archivado de mis fotografias digitales.
Pero claro este es un mundo que desconozco completamente.
Vamos a ver, lo primero:
Tengo clasificadas por años y meses las fotos en mi pc y copia de seguridad en mi disco duro externo,
Ahora bien creo que para poder localizar en un futuro las fotos tengo que ponerles etiquetas o metadatos ¿no?
(Esos datos pueden ser nombres de personas, lugares, eventos etc...)
Mi primera pregunta es la siguiente:
- Que programa usais para meter esos datos en las fotos ¿?
- Cuando se introducen esos datos, esos se graban en la propria foto o solo se pueden ver por el intermediario del programa que se haya usarlo para introducirlo ?
- Quiero decir .... si introcuzco esos datos, y cambio de programa para buscarlos o visualizarlo, se pierden esos datos ?
Gracias por resolverme esas primeras dudas, seguro que surgen nuevas e ire alimentando ese tema.
Gracias de antemano y feliz año.
Hola!
Bueno, por un lado las fotos ya incorporan automáticamente una serie de metadatos: la fecha, marca y modelo de cámara, parámetros de la toma... incluso ubicación si la cámara tiene GPS. Estos metadatos exif por sí solos pueden ayudarte a localizar la foto.Ahora bien creo que para poder localizar en un futuro las fotos tengo que ponerles etiquetas o metadatos ¿no? (Esos datos pueden ser nombres de personas, lugares, eventos etc...)
Adicionalmente, puedes añadirle otros metadatos más específicos, básicamente palabras clave como las que señalas (nombres de persona, lugar, etc.).
Por usar, se puede usar hasta el explorador de Windows, pero no es nada cómodo. Hay muchas opciones - una de las más populares (la que uso yo en particular) es Lightroom, que posee varios "módulos", el primero de los cuales se llama biblioteca y está dedicado a tareas de organización y clasificación. Si usas Photoshop, también puedes usar Bridge, un explorador-organizador de archivos que se instala con el programa. Y si eres usuario de Mac, otro programa muy popular es Aperture. Hay más, claro, pero es por citar algunos de los principales.- Que programa usais para meter esos datos en las fotos ¿?
Si hablamos de metadatos, pueden verse con cualquier programa. Con una puntualización: si usas Lightroom, para agilizar el proceso el programa no escribe en el archivo sino en una base de datos central (el "catálogo"), pero en cualquier momento puedes hacer efectiva la escritura de metadatos en el propio archivo. Resumiendo, que no debes preocuparte, tus palabras clave no se perderán por cambiar de programa.- Cuando se introducen esos datos, esos se graban en la propria foto o solo se pueden ver por el intermediario del programa que se haya usarlo para introducirlo ? - Quiero decir .... si introcuzco esos datos, y cambio de programa para buscarlos o visualizarlo, se pierden esos datos ?
Espero que lo anterior haya despejado alguna duda, saludos.
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
Yo uso el Bridge, al extraer los raw de la tarjeta automaticamente se le graban todos los metadatos e información exif, entre otras cosas
5D II, Grip BG-E6, 24-70 mm, f/2,8L. 50mm f/1,4. 580 EX II. Carcasa acuatica
Sony a33, 18-55mm f3,5-f5,6. 50mm f2,8 macro, Flash F43AM. Tienda y Estudio propio
Gracias por tu respuesta Carlos_A
He querido responder usando el mismo sistema que tu (de los bocadillos) pero no se como hacerlo.... ya indagaré.
En cuanto a tu primera respuesta : OK
En cuanto a tu segunda respuesta: A priori tenia pensado usar Lightroom, pero no sera un programa complejo o para usuarios avanzado
He oidio hablar de un programa Adobe Photoshop Elements lo conoces ¿? Cuales son las principales diferencias ¿?
Con lo cual, introduzca los datos que introduzca en una foto (me refiero a metadatos como nombres de personas, lugar, evento) etc..
siempre quedaran grabadas en la foto.
Gracias
Hola de nuevo.
Pues eso queria algo mas de informacion sobre el programa Adobe Photoshop Elements.
Ya que me meto no quiero equivocarme de programa.
Otra cosilla:
Tengo todas las fotos guardadas en el disco duro del portatil y una copia de todas ellas en un disco duro externo.
Con que unidad me recomendais trabajar ¿?
Seguire preguntando.
Gracias.
Alicantecharli:
Considero que con lo baratos que estan los discos, las imagenes
las tendrias que tener en el disco duro interno.
Y hacer protecciones en discos externos.
Los discos internos son mas rápidos y mas fiables.
Ademas de todo lo que te han recomendado... si
te pasas por nuestra web
Evil Electrónica, S.L.
Hay un documento muy extenso 135 páginas
sobre 'La filosofía de la clasificación de Imagenes digitales'
Héchale una mirada... te puede dar ideas...
Saludos
Emilio [evilaro]
-¿Cómo que no encuentras tus fotos?-
http://www.evilfoto.eu
Hola:
Para responder citando, pulsa el enlace de "Responder citando". Pero si quieres ir citando varias partes, lo ideal es que copies/peques el texto que quieres citar, y añadas lo siguiente al principio/final de cada bloque:
El resultado será este:
Sobre lo otro, Photoshop Elements es una versión reducida de Photoshop. Es posible que sirva, pero no es la función para la que ha sido diseñado (es para retocar imágenes), así que yo no te lo recomendaría con este fin.Texto que quieres citar
¿Es Lightroom para usuarios avanzados? Hombre, tanto como avanzados no, pero si no necesitas todo lo que ofrece, podría ser matar moscas a cañonazos y complicarte la vida. Todo depende de las necesidades que tengas - si son muy básicas, a lo mejor sí que te basta con meter las palabras clave a mano desde el explorador de Windows...
Las imágenes mejor en el disco duro interno (a no ser que tengas que ir arriba y abajo con las imágenes y te vaya mejor el externo, claro).
Ayudaría saber si hablamos de un gran volumen de fotos, qué sistema operativo usas (mac/Windows) y si te las apañas con software en inglés o tiene que ser en castellano. De todos modos, para etiquetar fotos/editar metadatos no he probado demasiados programas, así que esperemos que más compañeros del foro puedan sugerirte programas... ¡Un saludo!
Última edición por Carlos_A; 09/01/12 a las 20:37:38
PHOTOSHOPEANDO.COM • • • flickr
- Emilio: Muchas gracias por tu respuesta, y sobre todo del enlace sobre el tutorial de como clasificar las imagenes.
Que me puedes decir del programa Adobe Elements, sabes algo al respecto ¿?
En cuanto a las fotos al DD del portatil y hacer copias de seguridad frecuentes ¿no?
- Carlos / Emilio: Pues tambien muchas gracias por tu respuesta.
- Pues parece ser que gente usa el Elements para hacer esa tarea ademas de poder retocar las imagenes.
- El programa que a priori busco es uno que este bajo windows en castellano preferiblemente o frances, si esta en inglés pues bueno.... me hare con el.
- En cuanto a lo que quiero hacer con ese programa es importar imagenes en Jpeg, poder clasificarlas poniendoles metadatos, que me permita
buscarlas cuando las necesite y hacer algun tipo de retoque "sencillo".
- El numero de fotos que tengo para ordenar son unas 8000 fotografias digitales, en primer lugar y luego tengo intencion de digitalizar otras que tengo
en papel asi que podria en contrarme con 10.000 sin correr.
- Lo que me ha llevado a hacer esto es que desde que ha nacido mi hija tiro muchas mas fotografias y me resultara en breve localizar cada una de ellas
(si esta sonriendo o llorando, si es un cumple.... etc....)
Bueno, creo haber contestado a vuestras preguntas y que os permita saber algo mas de lo que estoy buscando,
y asi os permita ayudarme a orientarme.
Saludos.
alicantecharli:
Te respondo a lo que pides.
Elements es un buen programa, suficiente para
todo lo que puedas necesitar... yo no lo domino
ya que nos dedicamos a hacer Evilfoto desde hace 14 años
y ya nos tiene bastante ocupados.
Lo de las copias de seguridad, la regla es que las hagas
tan frecuentemente como puedas, sin exagerar, si no añades imágenes
o datos, pues no es necesario el hacerla.
Pero ten varios discos externos para ello, y alguno rotativamente
sacalo del lugar en donde tengas el ordenador.. a casa de tus padres, segunda casa
o al coche... Hay todo un capitulo en el documento que
te he comentado sobre la proteccion de datos-fotos.
- El programa que a priori busco es uno que este bajo windows en castellano
preferiblemente o frances, si esta en inglés pues bueno.... me hare con el.
EvilFOTO es un programa gratuito, español. con una inmensa cantidad de ayuda
- En cuanto a lo que quiero hacer con ese programa es importar imagenes en Jpeg, poder
clasificarlas poniendoles metadatos, que me permita
buscarlas cuando las necesite y hacer algun tipo de retoque "sencillo".
EviFOTO es un programa para clasificar orenar buscar organizar las imagenes, NO retoca, hay maravillosos programa que
ya lo hacen.
Nuestra especialidad es el JPGy el clasificarlas ordenarlas
reducirlas, prepararlas para enviar por correo electronico, buscarlas
lo hace muy rapida y facilmente.
- El numero de fotos que tengo para ordenar son unas 8000 fotografias digitales, en primer lugar y luego tengo intencion de digitalizar otras que tengo
en papel asi que podria en contrarme con 10.000 sin correr.
Personalmente tengo 75 000 y no hay ningún problema
- Lo que me ha llevado a hacer esto es que desde que ha nacido mi hija tiro muchas mas fotografias y me resultara en breve localizar cada una de ellas
Una labor muy loable y con la que disfrutarás mucho
EvilFOTO tiene una función que se llama Calendario Estacional (explicado en el documento que te comento)
Tu seleccionas las fotos que quieras ... ejemplo
Familia·Hijos·Mi tesoro
Y El calendario te mostrará las fotos en un seudo calendario, por trimestres...
con lo cual puedes ver las evolución de la pequeña a traves del tiempo...
Esto es aplicable a los amigos, o a las obras de la Sagrada Familia.
Ya que vas a dar un paso importante en esto de ordenar las fotos... mira bien
que es lo que realmente quieres y que el programa lo haga... tienes a tu disposición
una inmensa cantidad de programas que hacen lo que quieres, pero de diferente manera.
Lo que te ofrezco si te miras EvilFOTO, es ayudarte a conseguirlo...
SI lo logras tu... lo estamos logrando nosotros.
Un saludo.
Emilio
-¿Cómo que no encuentras tus fotos?-
http://www.evilfoto.eu
Buenos dias.
Pues tenia pensado hacerlo pero tras leer tu explicacion tengo mas motivos para probar tu programa.
Echaré un vistazo a Elements por lo del retoque fotografico.
Gracias.
Marcadores